sábado 14 de noviembre de 2009 - 6:30 PM

Colombia y España se despiden del Mundial Sub-17 con un pulso por el bronce

Colombia y España dirán adiós este domingo al Mundial Sub-17 de fútbol de Nigeria con su duelo por el tercer puesto en el que los primeros tendrán como motivación añadida poder igualar la mejor actuación del país en un torneo de la Federación Internacional (FIFA).



En caso de ganar el pulso, los 'cafeteros' superarían la cuarta plaza de Finlandia-2003, y repetirían el resultado más destacado del país en una gran cita FIFA, el tercer lugar conseguido, con Reinaldo Rueda en el banquillo, en el Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos-2003.

"Conseguir algo histórico es una motivación extra para el partido ante España, sería algo muy bueno que estos muchachos consiguieran ese objetivo y se convirtieran en un referente en la historia del fútbol de nuestro país", comentó su entrenador, Ramiro Viáfara, a la AFP.

Los colombianos han firmado un buen papel en las tres semanas en África, pero han quedado con un sabor amargo tras la abultada derrota en semifinales ante Suiza (4-0), mientras que España quedó fuera de la final con una derrota contundente, 3-1 ante los anfitriones nigerianos.

Los europeos, tres veces subcampeones del torneo, también querrán recuperarse del golpe con un simbólico 'bronce' y tienen además la motivación extra de la situación de Borja en la tabla de goleadores, que lidera con cinco dianas y en la que parte con buenas opciones para llevarse el galardón.

"No pienso en la Bota de Oro, sólo en ganar a Colombia. Lo que importa es volver a casa con el tercer puesto y traernos una medalla en la maleta", dijo el atacante del Atlético de Madrid.

Los principales rivales del español por llevarse el premio individual son el nigeriano Sani Emmanuel, también con cinco goles pero por detrás en número de asistencias (1 a 0), y los suizos Nassim Ben Khalifa y Haris Seferovic, con cuatro dianas.

Los sudamericanos no podrán contar con el defensa Santiago Arias, expulsado ante los helvéticos, pero sí con su atacante Fabián Castillo. Por el lado español, el defensa catalán Marc Muniesa también regresa después de perderse el último duelo por suspensión.

Los dos equipos nacionales no se han medido antes en el torneo, aunque sí cuentan con precedentes en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y en las semifinales del Mundial Sub-20 de 2003, con victorias para la 'Roja' por 4-0 y 1-0, respectivamente.

Hasta el momento sólo había un antecedente de un choque por el tercer puesto entre un conjunto europeo y un representante de la Conmebol, el de Japón-1993, cuando Chile subió al podio tras imponerse en la tanda de penales a Polonia.

España sólo ha disputado una 'final de consolación' de la cita Sub-17, hace doce años en Egipto, cuando logró el triunfo ante Alemania (2-1).

El partido está previsto para las 10:00 a.m. hora de Colombia, en el estadio Nacional de Abuya, donde comenzará la final, entre nigerianos y suizos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad