lunes 29 de junio de 2009 - 1:55 AM

Copa Confederaciones: Brasil, campeón

Brasil ganó la Copa Confederaciones con autoridad, pese a que derrotó con apuros esta tarde en la final de Johannesburgo a Estados Unidos por 3-2, venciendo en todos sus encuentros, mientras que España, gran favorita, se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Tanto Brasil como España llegaban al torneo con mucha moral. Los auriverdes acababan de ganar sus dos últimos partidos de las eliminatorias al Mundial-2010 y se hicieron con el liderato, y España, también virtualmente clasificada, y cerca de los records de victorias seguidas y de partidos invicto.

Brasil logró su tercer título en Copa Confederaciones

Todo el mundo futbolístico soñaba con una final España-Brasil, las dos mejores selecciones del momento.

Pero en el medio se metió Estados Unidos, la gran sorpresa del torneo, que ganó a la Roja en semifinales (2-0) y puso en aprietos a Brasil en la final, ya que los norteamericanos fueron ganando por 2-0 al descanso, para acabar perdiendo por 3-2 frente a los auriverdes.

Este segundo puesto y la gran final disputada ante Brasil, después de doblegar a España, puede significar el empujón definitivo del 'soccer' en el país norteamericano.

Tanto Brasil como España cumplieron su papel ganando sus tres partidos de la primera fase, que a España le permitieron batir el récord de victorias consecutivas (15) e igualar a Brasil en el número de partidos invicto (35).

Pero el equipo de Vicente del Bosque, tal vez demasiado confiado, se dejó sorprender en semififinales por Estados Unidos (2-0) y el sueño de 'la madre de todas las finales' entre la Roja y la Auriverde no se pudo dar.

De este modo, Brasil, que no perdonó a Sudáfrica en semifinales (1-0), ganó la final a Estados Unidos (3-2) e hizo valer la historia, colocándose como el equipo con más títulos de la Copa Confederaciones, al haber ganado tres (1997, 2005 y 2009) y revalidando el trofeo conquistado en Alemania hace cuatro años.

España, por su parte, afirma haber aprendido bien la lección para no confiarse demasiado ante rivales de menor entidad durante el próximo Mundial e intentará buscar fórmulas para desarmar a equipos que le meten presión y optan por echarse atrás como Irak y Estados Unidos, que le complicaron las cosas.

La gran decepción de la Copa Confederaciones fue Italia, eliminada en la primera fase, con la base del equipo que ganó el Mundial-2006, en su mayoría mayores de 30 años y que parece necesitar un relevo.

Con excepción del delantero Giusseppe Rossi, la nueva estrella de 22 años del equipo, el resto de jugadores decepcionó.

Sudáfrica cumplió pero se mostró demasiado ingenuo e inoperante en la delantera y mucho debe trabajar si quiere hacer un buen papel en su suelo.

Los grandes triunfadores de esta Copa Confederaciones a nivel individual fueron Kaká, que mostró un gran nivel a lo largo del torneo, y Ramires, el centrocampista del Cruzeiro que acaba de fichar el Benfica, que ha sido la gran revelación del torneo.

También brilló Luis Fabiano, máximo goleador con cinco dianas, que después de muchas vacilaciones parece haberse ganado el puesto de delantero centro en un equipo, que suma ya ocho triunfos consectivos y 16 partidos invicto.

El resto de jugadores brasileños respondió, con un Julio César en la portería muy seguro, Lucio en su papel de líder y Dani Alves cada vez más cerca de hacerse una estrella dentro del equipo.

En España, Xavi Hernández, cansado con una larga temporada en un Barcelona que ganó tres títulos, no pudo lucir como está acostumbrado, aunque no pudo contar en el centro del campo con Andrés Iniesta y Marcos Senna, lesionados, que no vijaron a Sudáfrica, y David Silva, rengueante, que jugó poco.

Pero el nivel futbolístico, con muchos goles y espectáculo, fue bueno, y a nivel organizativo, Sudáfrica, que debe mejorar algunos detalles, pasó el test y parece estar preparada para el Mundial-2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad