martes 07 de junio de 2016 - 12:01 AM

Corredores que convirtieron el sufrimiento en deporte

Con éxito se cumplió la competencia de Trail Running más exigente de Santander y una de las mejores de Colombia.
Escuchar este artículo

Las bravas tierras de Santander fueron el escenario perfecto para que 300 deportistas de 12 países tomaran la partida de la Chicamocha Canyon Race, una competencia de ultra maratón que se corrió de acuerdo a la resistencia de los corredores y que tuvo como sede principal el municipio de San Gil.

Las categorías estuvieron marcadas por las distancias que cada deportista podía cumplir: 15, 22, 37, 48, 63, 108 y 165 kilómetros, una gran prueba a la que muy pocos se le midieron debido a la exigencia tanto física como mental.

El tiempo empleado por los corredores de la máxima distancia, quienes atravesaron los municipios de San Gil, Curití, Aratoca, Los Santos, Jordán, Villanueva, Barichara y Cabrera, es la fiel muestra de la rudeza de la prueba.

En hombres el gran ganador fue Hildebrando Machado, quien empleó 29 horas, 50 minutos y 20 segundos para terminar primero en los 165 km, superando a César Malta (31h:22’.56’’) y a Édgar Guevara (39h:38’.12’’).

En damas el triunfo fue norteamericano, gracias a Jen Herringdine, que con un tiempo de 36h:07’.41’’ superó a Jacqueline Castro (36h:14’.20’’) y a Laura Gordiola (43h:15’.30’’).

Cabe resaltar que la competencia santandereana entregaba puntos clasificatorios para el Ultra Trail du Mont Blanc 2017.

Representación local

Los caminos de herradura, los paisajes pintados de color rojizo por la tierra característica de la zona y las trochas en general por donde se disputó la competencia le cayó muy bien a los deportistas de la región, quienes no se quedaron atrás y por el contrario se destacaron entre los mejores.

En la categoría de los 108 kilómetros, el sangileño Paulo César Quintanilla logró un excelente tercer puesto al culminar la distancia con un guarismo superior a las 17 horas.

Pese a sufrir una tendinitis a mitad del recorrido, el santandereano hizo uso de su fortaleza mental y como pudo cumplió ese reto personal.

Quintanilla escoltó en el podio a Julio González, quien superó por escasos dos segundos a Julián Castaño en la final más cerrada de todas las categorías. El tiempo del ganador fue 14h:13’.20’’, frente al 14h:13’.22’’ de Castaño.

Otra de los deportistas locales que se destacó fue Elisa Rodríguez en la categoría de los 48 kilómetros.

La sangileña terminó en el tercer puesto, tras registrar 8h:30’.19’’, siendo superada por Isabel Cárdenas, campeona con 7h:41’.13’’, y Adriana Climent, segunda con tiempo de 8h:14’.22’’.

Para destacar el apoyo que le brindó la comunidad a todos los corredores no solo en el paso por cada uno de los municipios, sino en la llegada ubicada en el parque principal de San Gil, donde sin importar la hora siempre hubo gente lanzando voces de aliento y felicitando a propios y extraños a su arribo luego de cumplir el durísimo recorrido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad