miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Deporte colombiano en ‘jaque’ por la boldenona

Estos casos de dopaje podrían dejar a Colombia por fuera de Tokio 2020 en las competencias de halterofilia, pues la IWF suspendió de toda actividad en 2017 a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Moldavia, Kazajistán, Rusia, Turquía y Ucrania por los analíticos adversos en Londres 2012.
Escuchar este artículo

Una vez más la boldenona, de uso veterinario en nuestro país, pone en ‘jaque’ al deporte colombiano, esta vez al levantamiento de pesas.

Hace poco más de un mes, el 14 de enero el país quedó en vilo por el resultado analítico adverso del tenista Robert Farah, número uno del escalafón de la ATP en la modalidad de dobles, afortunadamente el deportista fue absuelto al demostrar que no se dopó, por lo que ya está nuevamente en competencia.

Triple suspensión

Y una vez más esta sustancia, conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan, es una sustancia que sirve para aumentar el rendimiento en deportistas y que está prohibido por la AMA. Y hace parte de un grupo de medicamentos llamados esteroides anabólicos que se utilizan para aumentar la masa muscular y son de uso frecuente en la ganadería para aumentar el peso y masa muscular de los animales, fue encontrada en el organismo de tres deportistas colombianos.

Lea también: Boldenona ‘ataca’ al tenis colombiano

Tres halterofilistas, según dio a conocer ayer la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, IWF por sus siglas en inglés, fueron suspendidos provisionalmente por la máxima rectora de este deporte por haber arrojado un resultado analítico adverso en un control antidopaje para boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos).

Los deportistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura son los nuevos afectados por esta sustancia, y de acuerdo a la normativa internacional, fueron suspendidos de manera provisional por la IWF que en su comunicado añadió que: “En el caso de que se determine que el atleta no cometió una violación de las normas antidopaje, la decisión correspondiente también se publicará”.

Así las cosas, estos jóvenes deportistas no podrán competir hasta que sean absuelto o después de cumplir con una posible sanción.

Cabe recordar que en este momento, en la lista de sancionados por esta Federación Internacional están los colombianos Mauricio Caicedo y Jeison López, quienes dieron positivo en 2018 y hasta 2022 cumplirán su suspensión. Entre tanto, Yenny Álvarez la cumplió este mes de enero de 2020 y Luis Arteta lo hizo en el 2015.

Lea también: Dos pesistas colombianos suspendidos por uso de anabólicos

¿Sin Olímpicos?

Sin embargo, basta solo con que los recientes casos se confirmen para que la IWF pueda tomar medidas contra la Federación nacional por incumplimiento reiterado a las reglamentaciones antidopaje según el artículo 12.5 de su Política Antidopaje publicada en el 2019.

“En caso de tres o más violaciones de esta Política Antidopaje, que sean sancionadas por la IWF o cualquier Organización Antidopaje distintas a la Federación miembro o su organización Nacional Antidopaje, cometidas por atletas o personas afiliadas a la Federación miembro dentro de un año calendario” se puede suspender a la Federación.

Lea también: El ciclismo colombiano atraviesa un mal momento por casos de dopaje

La norma dice que la sanción puede llegar a ser de cuatro años en todas las competencias, incluidos los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también dice que puede suspender y/o imponer una multa que para tres violaciones puede llegar a los 50.000 dólares americanos.

“Si el fallo definitivo saliera antes de los Juegos Olímpicos, no podríamos estar en la fiesta de Tokio, algo lamentable para nosotros porque todos nuestro pesistas son candidatos a estar en el podio, sería el acabose para nosotros”, comentó William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas.

Otros casos
El último deportista colombiano con un resultado adverso por boldenona fue el tenista Robert Farah, en enero de 2020, quien en menos de un mes demostró su inocencia.
Pero la boldenona ha sido encontrada previamente, en el organismo del ciclista Alexis Camacho, en octubre de 2019.
El también ciclista Juan José Amador presentó resultado adverso en mayo de 2019.
Los pesistas Andrés Mauricio Caicedo y Yeison López arrojaron resultado adverso en noviembre de 2018 en el Mundial de Pesas de Turkmenistán.
El caso más sonado, se había dado el 18 agosto de 2018, cuando el pedalista Fabián Puerta, campeón mundial del keirin, dio positivo por esta sustancia y se encuentra provisionalmente suspendido por la Unión Ciclística Internacional, UCI.
El futbolista argentino Santiago Echeverría, del Medellín, dio positivo en enero de 2018.
El futbolista colombiano Daniel Londoño, que militaba en el Atlético Huila, dio positivo en 2017.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad