lunes 13 de septiembre de 2021 - 2:15 PM

Deportistas en condición de discapacidad mostraron su fortaleza en festival de natación en Bucaramanga

Cerca de 60 deportistas participaron en el primer festival de natación para personas en condición de discapacidad para mostrar avances y resultados de sus terapias acuáticas. La alianza entre la Fundación Sin Límites y Cajasan permitió que el evento se realizara este sábado 11 de septiembre.
Escuchar este artículo

Por el aniversario de Cajasan, la Fundación Sin Límites se sumó a esta caja de compensación para la realización de un festival de natación con el fin de mostrar los avances en la práctica de esta disciplina que registran las personas que cuentan con limitaciones en sus condiciones cognitivas. Esta actividad se convierte en la primera desarrollada en el marco de esta alianza.

Las instalaciones de la sede recreacional de Cajasan en Piedecuesta fueron el escenario para el protagonismo de estos deportistas.

Personas con autismo, síndrome de down, con retraso psicomotor, con pérdidas en la visión o escucha, entre otras condiciones, asisten a las piscinas olímpicas de la Liga Santandereana de Natación para recibir diferentes terapias para aprender a nadar y así poder defenderse en el agua.

Fueron cerca de 60 los deportistas que participaron de la jornada, quienes hacen parte del Club Sin Límites, Club Talento 21 y la Liga Santandereana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Lisanli, quienes dieron a conocer su talento en el agua rompiendo las barreras de sus discapacidades.

“Vimos que hay trabajadores afiliados a la caja de compensación que tienen familiares con estas condiciones, por lo que fue viable hacer esta alianza y permitir que el evento se diera en sus instalaciones deportivas”, afirmó Minerva González, instructora de terapia acuática de esta fundación.

Pruebas como 25m libre con acompañamiento, 25m libre solitario, 25m pecho, 25m espalda y 50m libre para alto funcionamiento, fueron los retos interpuestos a los deportistas que llevan meses entrenando en esta disciplina.

Deportistas en condición de discapacidad mostraron su fortaleza en festival de natación en Bucaramanga

En cada una de ellas los participantes recibieron una medalla en reconocimiento por su esfuerzo, pues “todos ponen de su parte y avanzan constantemente. También es un reconocimiento para sus familias con el fin de que sientan que son parte de un equipo”, manifestó González.

Lea también: Galardón para Alba Pereira, una ‘heroína’ de los migrantes en Santander

Cindy Saavedra, representante legal de la Fundación Sin Límites, expresó que por medio de estos eventos aportan en su calidad de vida y fomentan la competencia y participación para que esto los motive a esforzarse más cada día. "Debemos creer en las capacidades de los muchachos", señaló.

“Para nosotros como equipo es reconfortante e importante. Cada uno trabaja de forma distinta y siempre estamos en constante aprendizaje, por lo que nos sentimos orgullosos de estos resultados y del compromiso de sus familiares en este proceso”, agregó la terapista.

La Fundación Sin Límites ya ha realizado esta clase de eventos de forma interna, para que los familiares y cuidadores conozcan el rendimiento y los frutos del esfuerzo de cada deportista, donde también se les entrega un reconocimiento por su perseverancia. Esto se lleva a cabo alrededor de cada tres meses con el apoyo de Indersantander.

Una alternativa de terapia para esta población

La natación se ha convertido en una terapia para niños, jóvenes y adultos que presentan estas condiciones, pero desde el Club Sin Límites explican que su servicio no se trata de una clase de natación corriente ya que con los aprendizajes en el agua se da una transformación en su calidad de vida.

González explica que muchos cuidadores no se sienten en la capacidad de llevar a sus familiares con discapacidad a estos sitios de esparcimiento por el temor que trae consigo el agua y los accidentes que allí puedan darse.

Por ello brindan este servicio, para que estas personas puedan superar limitantes y puedan asistir a nuevos espacios para su diversión y desarrollo.

Le puede interesar: Las 'joyas' de Santander presentes en la Feria Ganadera

Esta fundación es pionera en llevar a cabo esta clase de terapias y actividades de distinción para discapacitados en natación, afirma Saavedra. Además, su enfoque se centra en la "rehabilitación y habilitación basados en el deporte, arte y cultura".

Además, buscan ampliar su servicio para que en el área metropolitana de Bucaramanga conozcan sobre la existencia de esta terapia, por medio de la alianza con más instituciones para que dichas actividades tengan lugar en otras piscinas de la ciudad, y así más personas que no pueden trasladarse a las piscinas olímpicas puedan recibir sus clases.

"Estamos abiertos a más entidades que quieran vincularse a las actividades donde podamos generar transformación social y así cambiemos las vidas de estas personitas a través del deporte, porque el deporte es salud", expresó Saavedra.

Desde la fundación se afirma que se mantendrá esta alianza con Cajasan para contar con la participación de deportistas discapacitados de otras áreas y seguir con el reconocimiento del trabajo que han logrado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad