martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Deportistas paralímpicos se quejan de incumplimiento

Al borde de la desesperación se encuentra un grupo de deportistas discapacitados de Santander porque, transcurridos 54 días de 2010, aún están esperando una ayuda económica que les prometió el Indersantander por sus trayectorias, logros y destacadas actuaciones durante la temporada anterior.

Ellos, los discapacitados, no entienden cómo es que un dinero que se ha ganado a pulso por su trabajo como deportistas, no sea recompensado como es debido y aún estén esperando el llamado bono, que debieron haber recibi­do en diciembre de 2009.

Édgar Rico Hernández, ajedrecista invidente y representante de los discapacitados ante el Comité Ejecutivo del Indersantander anotó: 'en reunión del Comité se aprobó a co­mienzos de 2009 un apoyo económico de dos millones de pesos para los deportistas paralímpicos, el cual debería pagarse en diciembre de 2009, esa vigencia ya terminó y la plata aún no la han entregado'.

Agregó además que: 'se dice que hace falta un concepto jurídico y la aprobación de la Secretaría de Educación del Departamento, no entendemos por qué, si es algo que ya debería estar resuelto'.

'Nos sentimos burlados, porque nos prometen cosas y no nos cumplen, mientras que nosotros sí hemos cumplido, no sólo con nuestros entrenamientos, sino logrando resultados importantes en las competencias a las que asistimos. Ojalá nos cumplan y nos puedan vincular a un programa de apo­yo permanente, porque nos habían dicho también que se iba a crear el programa para apoyarnos, Deportista Destacado, pero eso tampoco lo han cumplido', recalcó el deportista  Sairo Moisés Fernández.


opinan los jugadores

¿Cuál es el problema con el Indersantander?

Sairo Moisés Fernández, deportista con limitación física

'Lo que pasa es que el apoyo a los deportistas discapacitados no se está dando como debería ser, e infortunadamente ya no podemos más, nos tocará decidir si dedicarnos a trabajar o a entrenar, porque no recibimos ningún tipo de apoyo. Por eso a mí me tocó dejar la natación y ponerme a hacer maratones para poder ganar algún dinero y así poder subsistir, porque Indersantander nos ofreció dos millones de pesos y vincularnos a un programa para recibir un dinero mensual, pero no han salido con nada'.


Édgar Rico Hernández, deportista invidente

'El problema es el inconformismo que se tiene por las promesas no cumplidas por parte del Indersantander, específicamente en lo que respecta al año pasado, empezando por la bonificación de dos millones de pesos que se aprobó en la junta directiva para un grupo de deportistas, y que a la fecha no se ha hecho efectiva, y cada vez que se pregunta por ese bono la respuesta es siempre la misma; que está en proceso y la gente se pregunta, si ese dinero fue aprobado el año pasado por qué aún está en proceso y por qué le faltan firmas y aprobaciones. Y lo otro es que no ha habido igualdad en el apoyo a los deportistas paralímpicos con los convencionales, los paralímpicos pedimos que haya equidad en esa parte'.

 

Alberto Almeida Arciniegas, deportista con limitación física

'No nos han cumplido con el apoyo que nos habían ofrecido y estamos un poco, llamémoslo, resentidos de ver que no nos cumplen las promesas y que están viendo al discapacitado como con lástima, como si estuviéramos pidiendo limosna. No están valorando nuestro esfuerzo como deportistas. Nos ofrecieron un apoyo desde febrero de 2009 y está es la hora y nada de nada, incluso nos ofrecieron crear un programa  de Deportista Destacado para darnos unos incentivos y tampoco, luego nos dijeron que nos iban a dar el 50% de unas becas, pero tampoco han salido con nada, mientras que a los deportistas convencionales sí les han cumplido lo que les han ofrecido y eso molesta porque no hay igualdad con los paralímpicos'.


preguntas y respuestas

Diego Fernando Mendoza, director del Indersantander habló con Vanguardia Liberal sobre la denuncia de los deportistas paralímpicos, dejando en claro que se les va a pagar lo prometido y que aún quedan muchas cosas por hacer con en el tema de los discapacitados.

¿Es cierto que a unos deportistas paralímpicos se les ofreció un bono de 2 millones de pesos en 2009?

'Es cierto y efectivamente ese dinero se aprobó a manera de incentivo'.

¿Y por qué no se les ha pagado aún?

'El dinero está en bancos, pero no se le ha podido dar viabilidad porque hay un tema jurídico que se está resolviendo con la Secretaría de Educación'.

¿Qué tiene que ver la Secretaría de Educación en este asunto?

'Lo que pasa es que este es un dinero que viene directamente de la Gobernación y se entrega a través de la Secretaría de Educación mediante un convenio, el cual no se ha liquidado y se le hicieron algunas modificaciones porque en años anteriores no se le había dado ningún tipo de apoyo económico al deporte paralímpico, y ellos eso lo saben muy bien'.

¿Qué trámite hace falta para que salga ese dinero?

'La Secretaria no ha estado en la ciudad, pero ella ya delegó a uno de los abogados de la entidad para ir adelantando el proceso y estamos a la espera de que den unos vistos buenos, y como no se había tenido en cuenta en años anteriores al deporte paralímpico, eso hace que los trámites sean un poco dispendiosos para entregar el dinero a los deportistas'.

Los deportistas hablan de la creación de un programa denominado Deportista Destacado para vincularlos a ellos a un apoyo institucional, ¿es cierto?

'Sí, se habló de eso, pero en junta se definió que ese es un tema que hay que revisar con mucho tacto y analizarlo con más detenimiento, porque no es igual referirse a un deportista de alta competencia convencional que a uno de discapacidad, es totalmente distinto. Lo que pasa es que nosotros les hemos dado mucha relevancia y ellos lo han valorado, pero en este momento no podemos llegar a igualar el proceso con la alta competencia'.

Los deportistas se quejan de la falta

de apoyo y compromiso del Instituto

'El deporte discapacitado viene evolucionando en Colombia, especialmente después de lo realizado por Moisés Fuentes y Elkin Serna en Beijing, pero a excepción de Bogotá, las demás regiones no tienen un compromiso serio y comprometido con el deporte paralímpico, pero nosotros hemos llegado acá a darle un estatus de equilibrio al proceso, aclarando que no podemos llegar a equipararlos con los convencionales'.


En definitiva, ¿cuándo se les va a pagar a los deportistas?

'Muy pronto, estamos agilizando los trámites y esperamos que eso se solucione lo más rápido posible, porque ese es un compromiso adquirido con ellos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad