Publicidad

Otros deportes
Jueves 03 de octubre de 2019 - 12:00 PM

El deporte, el perdedor del debate de los candidatos a la Gobernación de Santander

Ayer se llevó a cabo el Gran Debate del Deporte con los candidatos a la Gobernación de Santander, al que únicamente asistieron tres aspirantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Un par de semanas atrás, el ministro del deporte, Ernesto Lucena, se refirió a la problemática que afronta el deporte santandereano y le hizo un llamado a los candidatos a las alcaldías y las gobernaciones para que “definan en qué lugar de su agenda está el deporte, cómo serán los contratos de los entrenadores y deportistas, cómo evitarán que los atletas se vayan a competir por otras regiones”.

Y ayer, en el debate de los candidatos a la Gobernación del Departamento, organizado por Acord Santander en la Cámara de Comercio, quedó demostrado que el deporte, como en los últimos años, ocupa las últimas casillas en las propuestas de los aspirantes a tomar el timón de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ en los próximos años.

Y es que únicamente tres de los seis pretendientes a regir los destinos de Santander acudieron a la cita con el deporte: Ángela Hernández, David Suárez y Emiro Arias. Los otros tres: Leonidas Gómez, Muricio Aguilar y Elkin Bueno, brillaron por su ausencia.

Para nadie es un secreto que Santander, en el tema deportivo, está en caída libre desde hace varios años. Cada año parece que se llegó al fondo del abismo, pero el vacío parece interminable.

El poco presupuesto (no supera los 10.000 millones, mientras que en otras regiones está por encima de los 100.000 millones), el abandono y la escasez de escenarios, la falta de una contratación seria (los deportistas élites y sus entrenadores son contratados un promedio de seis meses al año), la partida de atletas importantes para otras regiones y la carencia de una política clara respecto al ciclo de los Juegos Deportivos Nacionales, son algunas de las razones que tienen en cuidados intensivos al deporte de la región.

En los debates políticos generalmente se habla de ganadores y perdedores, pero ayer, luego de escuchar a los tres asistentes, a quienes se les abona que por lo menos dieron la cara, quedó claro que sólo hubo un perdedor: el deporte.

En resumidas cuentas, los candidatos optaron por responsabilizar a las administraciones pasadas de la situación actual, pero sus propuestas estuvieron lejos de tener peso y la demagogia y el populismo salió a relucir.

Para David Suárez lo primordial es “la voluntad política y trabajar en los procesos de formación, necesitamos unir esfuerzos con el sector privado y el sector público para conseguir los recursos”.

Emiro Arias, entre tanto, indicó que “tenemos contemplado la creación de un centro de alto rendimiento para deportistas élites, el mejoramiento de los escenarios deportivos, optimizar los recursos y gestionar con la empresa privada y Coldeportes (ya no existe, ahora es el Ministerio del Deporte)”.

Y Ángela Hernández enfatizó en “elegir a una persona idónea para que maneje el deporte, contratar todo el año a los entrenadores y estimular a los deportistas. Vamos a convertir a nuestros deportistas en la cara de Santander”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad