miércoles 12 de febrero de 2014 - 12:01 AM

El deporte tiene en las UTS un apoyo de primer orden

No solo promover el deporte dentro de sus instalaciones y alumnos, sino en Bucaramanga, Santander y la región oriente. Estos son los grandes objetivos de las UTS.

Apoyar, masificar e impulsar el deporte no solo en Bucaramanga y Santander, sino en la región oriente del país, son algunos de los propósitos que tienen las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, durante este 2014.

Así lo dejó entrever el rector del claustro universitario, Óscar Ómar Orozco Bautista en entrevista con Vanguardia Liberal. El directivo ratificó que este año, gracias a convenios con varias entidades y por iniciativa propia, se pretende abrirle espacio a varias disciplinas deportivas.

Convenios

En primera instancia, Orozco Bautista hizo énfasis en el tema del ponyfútbol, certamen que se organizó en 2013, gracias a un convenio firmado con la Corporación Los Paisitas, y que para este año se amplió, permitiéndole a las UTS realizar, además del torneo de fútbol, los campeonatos de baloncesto y voleibol, para lo cual ya se está trabajando.

El segundo tema es el fútbol sala, disciplina que busca masificarse pensando en la Copa Mundo de la que Colombia será sede en 2016, y que en Santander se trabaja en coordinación de la Liga seccional.

Mientras que para este 2014 las UTS volverán a realizar la Válida de Diseño e Innovación Automotriz, evento que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo. Así mismo se continuará con el impulso al baloncesto femenino profesional.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, Óscar Ómar Orozco Bautista, habló con Vanguardia Liberal sobre varios temas deportivos que impulsará la institución en 2014.

¿Qué proyectos deportivos tienen las UTS para 2014?

“Tenemos varios frentes de acción. Está el ponyfútbol, que este año se amplía; también trabajaremos el fútbol sala, seguimos con el convenio que tenemos con el Real Santander, y volveremos a realizar la válida de Diseño e Innovación Automotriz, que fue un éxito completo el año pasado, y continuaremos apoyando el desarrollo del baloncesto profesional femenino”.

¿Y por qué apoyar el deporte?

“Pues hay varios motivos. Primero, debemos alejar a nuestros jóvenes de los vicios, y para eso se busca abrir nuevos espacios para la práctica de diversas disciplinas, crear estructura de base, como en el caso del fútbol sala, que tiene una liga profesional, pero no hay escuelas, ni divisiones menores, así como crear y formar valores entre niños, jóvenes y en el núcleo familiar, entre otras cosas”.

¿Y qué beneficios obtiene la universidad con todo esto?

“Ahí también estamos generando espacios, pero para nuestros estudiantes, para que ellos tengan dónde hacer sus prácticas. En el caso de los de Tecnología Deportiva, ellos ya están vinculados con Real Santander en donde ofician como entrenadores, otros están en fútbol sala y en el ponyfútbol, en donde son organizadores de los eventos como tal. Y los muchachos de Electromecánica, Electrónica y Mercadeo, ahora tienen su espacio con la competencia de Diseño e Innovación Automotriz”.

Y en el caso del Ponyfútbol, este año qué va a pasar...

“Teniendo en cuenta que el año pasado las cosas salieron muy bien, ahora se va a ampliar el espectro deportivo, pues al fútbol se sumarán este año el baloncesto y el voleibol, tanto en niños como en niñas para las tres disciplinas a las cuales se les organizarán torneos en cada provincia de Santander y en Cúcuta, y las finales regionales se harán en Bucaramanga”.

¿Cómo sé manejará el fútbol sala?

“El objetivo es hacer los campeonatos municipales en todas las categorías durante todo el año para ir promoviendo y masificando el deporte, sentando las bases y que se institucionalice, independientemente de quien lo haga”.

¿Y qué pasar con la competencia automovilística?

“Bueno, eso es algo que ya estamos trabajando para hacerlo este año, no hemos definido fecha, pero lo importante es convertirla en algo institucional”.

¿Se continuará apoyando la creación de la liga profesional de baloncesto femenino?

“Sí, claro, ya se dio el primer paso, todo salió bien y la idea es continuar con un equipo netamente universitario, como se hizo el año pasado”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad