sábado 24 de abril de 2010 - 7:35 PM

El fútbol, herramienta de concienciación para luchar contra la malaria en África

El fútbol, el deporte más popular de la Tierra, es la herramienta escogida por la fundación United Against Malaria para concienciar al mundo de la necesidad de combatir esta enfermedad con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra mañana.



United Against Malaria, fundación creada por Bill y Melinda Gates, ha aprovechado la proximidad del primer Mundial africano para organizar hoy y mañana unas jornadas futbolísticas en Mali, Tanzania, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Zambia y Uganda, y celebrar conferencias sobre la enfermedad con la participación de importantes personalidades del fútbol internacional.

"La malaria mata a un niño cada 30 segundos y el 91 por ciento de las muertes por esta enfermedad suceden en África, y esto es una desgracia enorme, puesto que es algo que se puede prevenir y tratar", dijo a Efe la directora para África de United Against Malaria, Christina Barrineau.

Futbolistas de la talla de Frederic Kanouté y Roger Milla, además de autoridades del mundo del fútbol como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, participan en la iniciativa de United Against Malaria, que busca un acceso universal al tratamiento contra la enfermedad.

Se calcula que las muertes que causa el paludismo, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos, suponen una pérdida de unos 12.000 millones de dólares anuales.

Repartir medios de prevención que eviten el contagio de la enfermedad, que se cobra casi un millón de víctimas mortales cada año, supondría una inversión de tan sólo diez dólares por persona.

"Nuestro objetivo es unir a socios, empresas, equipos de fútbol, ONG, gobiernos, ministerios y organizaciones para que utilicen el poder del Mundial y concienciar a la gente de la situación que se vive en África con respecto a la malaria", afirmó Barrineau.

"Queremos que para este año toda África tenga acceso a tratamientos adecuados y a los medios necesarios para protegerse contra la malaria, porque así estaremos salvando a millones y millones de niños cada año", añadió la directiva de United Against Malaria.

Según cifras de la organización, en los 90 minutos que dura un partido de fútbol mueren 180 niños, el 85 por ciento de las personas que mueren a causa del paludismo en África son menores de 5 años y de los niños que son contagiados de malaria cerebral, un 26,3 por ciento sufre deterioro cognitivo.

"Si nos fijamos, el continente africano nos ha dado unos atletas increíbles y muchos más se quedan en el camino de ser grandes deportistas a causa del paludismo", lamentó Barrineau.

"Además, hay futbolistas que se ven gravemente afectados por la malaria, y muchos de los equipos que participan en ligas de primera división odian enviar a sus jugadores a África para que jueguen con sus selecciones nacionales porque a veces vuelven con la enfermedad y esto es algo negativo para todos", sentenció.

Actualmente, en todo el mundo, más de 3.300 millones de personas (la mitad de la población mundial) corren el riego de contraer la malaria, pero los esfuerzos por controlar las infecciones están dando resultados en algunos países africanos.

El reparto de mosquiteras para evitar las picaduras durante el sueño, la utilización de repelentes dentro de los hogares y la correcta utilización de los medicamentos ha llevado a que en países como Eritrea, Ruanda y Zambia las muertes por paludismo se hayan reducido en más de un 50 por ciento.

El principal objetivo de la fundación United Against Malaria es cumplir con el objetivo propuesto por la ONU de acabar con las muertes que causa el paludismo para 2015.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad