lunes 03 de julio de 2023 - 12:00 AM

El triunfo de los santandereanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Los santandereanos Martha Bayona y Úber Cuero han sido protagonistas de la competencia que se está realizando en El Salvador.
Compartir

La versión XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe sigue en marcha, 35 países se han estado midiendo en las 53 disciplinas deportivas previstas para el evento internacional.

Colombia, que al cierre de esta edición está consolidada como el segundo país en el medallero general, ha tenido destacadas presentaciones en deportes como la lucha olímpica y el ciclismo de pista, en los que deportistas santandereanos han sido protagonistas.

Martha Bayona,

la reina de la pista

A sus 27 años de edad, Martha Bayona es, sin duda alguna, la santandereana que más se ha destacado sobre una bicicleta en la modalidad de pista.

Desde sus primeras actuaciones en calidad de corredora prejuvenil, la deportista daba muestras de su enorme talento.

En el año 2010 en el Campeonato Nacional de la disciplina que se desarrolló en Bogotá, la bumanguesa obtuvo su primera medalla tras quedar de tercera en la prueba de velocidad individual.

Un año más tarde, en la misma competencia y aún en categoría prejuvenil, Bayona rompió esquemas y se quedó con tres medallas de oro en las pruebas de velocidad individual, 500 metros contrarreloj y Keirin; de igual forma, impuso dos récords nacionales en las especialidades de 500 metros y 200 metros lanzados.

Desde ese entonces, la santandereana, quien se desplazó a Medellín para crecer de la mano de experimentados deportistas, no ha dejado de ganar.

En esta oportunidad, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en El Salvador, la deportista empezó su camino con pie derecho.

En la modalidad velocidad por equipos, junto a sus compañeras Yarli Mosquera, Valeria Cardozo y Marianis Salazar, lograron sumar una presea de plata.

Posteriormente, en el keirin femenino, Bayona se colgó la medalla de oro; el segundo lugar fue ocupado por la también colombiana Valeria Cardozo.

Para finalizar, la corredora disputó la final de velocidad individual.

Los hermanos Cuero siguen escribiendo su historia

Por su parte, Úber Cuero, de 28 años, logró el tercer puesto en la lucha libre masculina categoría 65 kilogramos.

De igual forma, Jair Alexis Cuero se subió al tercer puesto del podio de la modalidad 77 kilogramos lucha grecorromana.

Los dos, junto con su otro hermano Aidé Cuero, han liderado la lucha olímpica de Santander desde hace más de una década.

El certamen internacional finalizará el próximo 8 de julio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Hizo parte de la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes, posteriormente trabajó en el proyecto digital “La Hora del FPC”, un programa enfocado en la cobertura y el análisis del fútbol colombiano. Actualmente, se desempeña como periodista deportiva.

@alejabarriosco

mbarrios@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad