domingo 17 de enero de 2010 - 10:00 AM

Este es el panorama de Essa para 2010

La realidad energética del país, según Carlos Alberto Gómez Gómez, gerente General de Essa, es el reflejo de años de dificultades que han impulsado el desarrollo y la inversión.

Y es que según este ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes, a pesar de las difíciles condiciones que ha traído consigo la llegada del ‘Fenómeno del Niño’, no hay inconvenientes en lo referente al tema de electricidad.

'Las entidades internacionales han afirmado que el verano que se espera es fuerte. Sin embargo, experiencias como la vivida en el período 1991-92, cuando Colombia enfrentó un racionamiento de energía, han servido para que se tomen las medidas necesarias que garanticen el suministro de electricidad'.

Una muestra de ello ha sido la diversificación en la generación de energía, lo que ha permitido que el país cuente con un número importante de plantas de generación térmica a gas natural, estrategia que manejó en su momento el Gobierno Nacional, evitando así un nuevo racionamiento eléctrico en los años 1997-98.

No obstante, con el aumento en la demanda de gas natural por parte de las generadoras térmicas, según el directivo de Essa, se puede presentar una limitación en el suministro del mismo, para quienes no tienen contratos en firme.

'Este es un tema para analizar en seguida, y que tendrá que evolucionar, porque el gas natural fue un sector que se desarrollo muy rápidamente, sobre la base de los excedentes que había de la generación térmica. Por lo tanto, se requiere en este momento una definición de política a largo plazo que le corresponderá al Gobierno Nacional', afirmó.

Para Gómez, lo ideal sería que con el gas natural ocurriera algo similar a lo que sucedió con el tema de la electricidad.

'El Gobierno tomó unas medidas en materia de electricidad que le aseguran su abastecimiento a través del cargo por confiabilidad, de ahí nace el proyecto Hidrosogamoso, y otros proyectos como Pescadero-Ituango, que le van a dar sostenibilidad al país en el largo plazo', agregó.

Según los pronósticos de los analistas, de aquí hasta el año 2014  la hidrología va a tener una incidencia leve en los costos de la electricidad.

Pero una vez entren en funcionamiento los grandes proyectos de generación, se espera que los precios logren una estabilidad.

Preguntas y respuestas


Vanguardia Liberal: ¿Qué ha pasado en Essa desde la llegada de EPM?
Carlos Gómez G.: Hemos tenido un cambio grande. Primero, se ha blindado de la influencia externa que tenía este tipo de empresa. Solía estar influida por el poder legislativo, entre otros, y eso es algo que nosotros no compartimos.

La otra parte fue empezar un proceso de transparencia en la contratación, todo lo estamos haciendo a través de la página web, situación que se ha reflejado en unos descuentos importantes y en mejor calidad de los trabajos.

Además, hemos avanzado en la reorganización administrativa de la empresa. Lo más complicado en una empresa de este tipo es el cambio de cultura, es desaprender, hemos encontrado un gran potencial humano, mucho talento, gente de muy buenas condiciones, pero la cultura debe cambiar. En este momento estamos en ese período de esfuerzo. Lo que queremos es que esta empresa sea para los santandereanos lo que es EPM para los antioqueños, que sea una empresa que le genera valor.

¿Cuál es el plan de inversión de Essa para 2010?
Para el 2010 tenemos una inversión programada de $93 mil millones, en lo que es el proyecto propio de Essa, es posible que tengamos que hacer una inversión adicional en una empresa que se llama Transoriente, de la cual Essa es socia.

¿Cuáles son las prioridades de Essa?
En este momento, Essa tiene unas pérdidas del 24,5% de energía, que son muy altas, y la meta es disminuirlas en un 13%. Eso implica un programa de educación, de medición, de equipos, de otro tipo de cosas que va a ser una inversión grande en tres años.
Otro tema relevante es la repotenciación de subestaciones de conexión al sistema de transmisión nacional, para mejorar la capacidad que tenemos de transformación.

También se va a realizar una inversión en renovación tecnológica, en todo lo que tiene que ver con tecnología de comunicaciones, automatización del sistema.
En referencia a atención al cliente tenemos una debilidad grande, ya que sólo contamos con 28 oficinas de atención para 92 municipios, estamos empezando ese tema.

¿Essa se verá afectada por el ‘Fenómeno del Niño’?
En el mercado regulado, que son los usuarios residenciales, la industria pequeña y el comercio pequeño, que tiene unas tarifas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, podemos decir que Essa está cubierto y no habrá impacto para estos usuarios.

En el mercado no regulado, que es la industria de un tamaño mediano y grande, ya es una decisión de cada uno cómo contrata el suministro, entonces quienes estén expuestos a la bolsa van a tener problemas de costos, pero nuestro mercado regulado está protegido.

¿Qué va a pasar con las tarifas?
La tarifa se va a mantener con una senda de crecimiento normal, que corresponde a toda la economía del país. Cuando EPM llegó a Essa, en marzo de 2009, la tarifa de electricidad, lo  que se conoce como el costo unitario de electricidad estaba en $343,40, para el estrato 4, sin subsidios ni contribuciones. En diciembre terminó en $351, lo que equivale a un incremento del 2,33%. En este momento la Creg aprobó unas nuevas tarifas para la distribución, que se aplicarán, pero no tendrán un impacto significativo en los usuarios.

¿Qué beneficios recibe el Departamento por parte de Essa?
El Departamento se beneficia en gran medida, porque de los dividendos que la empresa va a generar en el mediano plazo, Santander recibirá el 22,5%. Esto gracias a la decisión tomada por el Gobernador de Santander, Horacio Serpa, quien decidió comprar una parte de Essa, consiguiendo así generar un flujo de caja de largo plazo para el Departamento.

¿Qué ha pasado con las redes subterráneas?
Es un tema en el que los municipios están muy interesados, pero hay que manejarlo con cuidado porque alguien tiene que asumir ese costo. Hay que tener en cuenta que si uno dice vamos a meter redes subterráneas hay que subir la tarifa, hay que decirle a la Creg, reconózcanos estas inversiones para subir la tarifa. Entonces tenemos que buscar un equilibrio con el municipio interesado, porque uno no puede irresponsablemente asumir proyectos que no tienen un cierre financiero. Es claro que el tema de las redes subterráneas es algo que nos interesa, pero que tenemos que financiar con otras entidades, no simplemente que sean recursos de Essa porque eso iría contra los usuarios.

¿Cómo está Colombia en materia de infraestructura energética?
Colombia está muy bien, en el tema de electricidad tiene unas líneas de transmisión bastante confiables, con buena capacidad. Respecto al gas natural, la situación es algo precaria, se trata de un sector que creció muy rápido, se masificó, pero la infraestructura que tiene para transporte debe mejorarse.

¿Qué tan relevante es el proyecto de Hidrosogamoso?
Es un proyecto que se iba a construir cuando hubiera condiciones de mercado, no era un proyecto de voluntad política. Es un proyecto fundamental para Santander, en muchos aspectos. Va a generar mucha ocupación en ingeniería, en mano de obra, y Essa se va a beneficiar porque van a usar nuestras redes. Además, vamos a suministrar la energía en la construcción.

Sin embargo, hay que aclarar que el costo de la energía no bajará en el Departamento. Con Hidrosogamoso el costo bajará en todo el país, porque al aumentar la oferta, el costo baja, pero no porque el proyecto esté aquí la energía es más barata.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad