martes 20 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Galería: La magia en los pies de Víctor Manuel Camargo

Entre lunes y martes se llevan a cabo las Olimpiadas Especiales en Bucaramanga. Dentro de los participantes, está Víctor Manuel Camargo, un niño con una historia de superación y “berraquera”.

En la pista de atletismo del estadio Luis Enrique Figueroa, cinco participantes se alistan para tomar la partida en la tercera carrera masculina de la jornada, en el marco de las Olimpiadas Especiales 2022.

En la línea central, está Víctor Manuel Camargo, quien con tan solo seis años disputará una carrera más en la disciplina que lo apasiona. A pesar de su estatura, Víctor no se “achicopala” por sus contrincantes, quienes son visiblemente más grandes que él. Con orgullo se alista, y cuando escucha la señal, sale a correr con toda la fuerza, como si hubiese magia en sus pies.

En las gradas está su padre y homónimo, Víctor Camargo, que con toda la potencia de su voz, anima al cuarto de los cinco hijos de la familia Camargo. Al final, en la línea de meta está Sandra Cala, la cocreadora de la Fundación Sin Límites, de la que Víctor hace parte desde el 2021. Al cruzar por el final, Sandra y Víctor se unen en un abrazo de orgullo. Este niño demuestra que las barreras, son solo mentales. A su corta edad, ya eligió su pasión: el atletismo.

Con una sonrisa de oreja a oreja por la labor cumplida, Víctor se apresura a abrazar a su padre. Según la cabeza de la familia Camargo, su hijo se decidió por el atletismo desde muy joven, ya que se emocionaba con las carreras de televisión.

“Le gustaba mucho ver atletismo en la televisión y decía que él quería competir. Le dimos ese gustico, y lo acercamos a la Fundación para apoyarlo”, agrega.

El niño, oriundo de Bucaramanga, es constante con su proceso. A pesar de que no cuenta con las mismas condiciones de quienes compiten con él, el lugar que ocupa al final de una carrera, es solo un número.

“Él siempre participa y a pesar de que queda de último sigue participando. Siempre reacciona muy bien. Cuando queda de último, le pone más entusiasmo para seguir”, afirma el padre.

La única “discapacidad” de Víctor es su estatura, cosa que no le impide realizar cada una de las metas que se propone. Sandra sostiene, con la voz entrecortada por la emoción, que el “niño es mágico”, pues además del deporte, dentro de la Fundación también se destaca en pintura y baile.

“El programa que nosotros tenemos y en el cual está Víctor se llama habilitación y rehabilitación basado en el deporte y la cultura, es un programa en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Desarrollo. Él viene tres días a la semana, lunes, martes y miércoles, y trabaja el pensum dentro del cronograma de actividades preparadas. Víctor tiene unos días donde está con la fisioterapeuta y la profesora de deportes, y allí es donde se le va dando una ‘pulida’ a las aptitudes y actitudes deportivas dentro del semillero de atletismo”, menciona Sandra.

Según sus profesores, la habilidad para el atletismo es visible en Víctor, pues es un niño muy extrovertido, dispuesto y tenaz. “Víctor es mágico porque él está en todo, o sea, él maneja súper bien el pincel en las clases de arte. Está en el grupo de danza. Está en deporte, es mágico”, agrega la cocreadora de la Fundación con la mirada llena de orgullo.

Las Olimpiadas Especiales, de las que Víctor hace parte, son un evento organizado por el Inderbu y la Fundación Sin Límites en asociación con Special Olympics. En donde los participantes que tienen pasión por el atletismo y otras disciplinas demuestran sus capacidades en búsqueda de un cupo a la final que se realizará en Ibagué.

“Ellos hacen una marca por tiempo y después hay un sorteo. Los chicos que clasifiquen por marcas en ese sorteo van a la final que es en Ibagué. Special Olympics les ofrece todo gratis, entonces es una oportunidad súper linda para los chicos y para las familias”, menciona Sandra.

A pesar de su tercer lugar, Víctor no logró clasificar a Ibagué. Sin embargo, nada empaña su sonrisa sobresaliente sobre la pista azul del estadio Figueroa Rey.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad