viernes 14 de mayo de 2010 - 3:02 AM

Gobierno lleva propuesta al Parlamento para revertir suspensión de la FIFA

El Gobierno de El Salvador presentó hoy una propuesta a la Asamblea Legislativa con la que busca que la Comisión Normalizadora del fútbol local pueda legalizar su existencia antes del 31 de julio, en un intento por revertir la suspensión que la FIFA le aplicó al país.

La iniciativa prevé que la FIFA "podrá realizar los cambios que estime conveniente durante el período que no exceda al 31 de julio de 2010, tanto en los estatutos como en la conformación de la junta directiva" de la comisión, explicó a Efe el ministro de Gobernación (interior), Humberto Centeno.

El funcionario acudió hoy al Parlamento para entregar la propuesta, que agrega un artículo al decreto legislativo 193, que en 2006 derogó la ley del fútbol local, y mediante el cual se le otorgan las mencionadas facultades a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

La FIFA informó el martes pasado de que suspendía a El Salvador de todas sus competiciones debido a que el Estado no ha legalizado a la Comisión Normalizadora para la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y advirtió que si hasta el 8 de junio próximo no se resuelve la situación, el castigo será ratificado en su congreso por un año, según el presidente de la comisión, Reynaldo Vázquez.

La comisión funciona desde mediados del 2008 con el objetivo de ordenar administrativamente la Fesfut, aprobar estatutos y elegir un nuevo directorio.

El Ministerio de Gobernación señaló hace unas semanas que la Comisión Normalizadora no ha sido legalizada porque fue nombrada por la FIFA y no por una Asamblea General, que incluye a representantes de las tres ligas de fútbol y los aficionados, tal como lo establecen los estatus vigentes.

El decreto legislativo 193 fue aprobado en diciembre de 2006 por el Parlamento para derogar la ley del fútbol y permitir que la Fesfut elaborara nuevos estatutos que estuvieran en sintonía con las disposiciones de la FIFA.

Centeno rechazó que el Estado salvadoreño haya pretendido interferir en los asuntos de la FIFA y se declaró dispuesto a reunirse con representantes del organismo en caso de que lo requieran.

"Estamos dispuestos, si ellos así lo demandan, a reunirnos, pero nosotros no tenemos más, como servidores públicos, que cumplir con la ley y estamos aplicando la ley de El Salvador", indicó.

El ministro consideró que la Comisión no informó debidamente a la FIFA sobre la situación y los llamó a "aprovechar" esta propuesta, que ahora deberá aprobar el Parlamento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad