miércoles 03 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Hoy empieza a rodar el balón en el Suramericano

Se acabó la espera; desde hoy el fútbol del continente se toma a Bucaramanga con la puesta en marcha del IV Campeonato Suramericano Sub – 20 Femenino de Fútbol, con una selección Colombia llamada a hacer historia y con un Brasil como gran favorito.

El torneo, que congrega a los 10 países del área y a los máximos dirigentes del balompié continental, entregará dos cupos para el Campeonato Mundial de la categoría de este año y que tiene co­mo sede a Alemania.

Colombia, país anfitrión le apuesta a hacer la mejor presentación de su historia, lo cual implica pasar la primera ronda, algo que no ha podido hacer en las tres ediciones anteriores de este certamen.

Consciente de esa responsabilidad y pensando en lograr las metas trazadas, el técnico del combinado patrio, Ricardo Rozo, trabajó con el grupo durante 18 días en Bucaramanga, para ajustar algunas cosas en el andamiaje del elenco nacional que debutará esta noche ante Ecuador.

Rozo se mostró conforme con lo que ha logrado en estos días de preparación y espera que en la cancha el equipo le responda y que, paso a paso, vaya logrando los objetivos trazados.


Inauguración

A las 4:30 p.m. está previsto el inicio de la ceremonia inaugural del IV Campeonato Suramericano Sub – 20 de Fútbol Femenino.

A esa hora el estadio ‘Alfonso López’ estará vestido con sus mejores galas para una presentación que se estima durará entre 45 y 50 minutos, la cual tendrá a 400 personas en escena, quienes bailarán piezas típicas de cada uno de los países participantes y se terminará con un gran carnaval alusivo a Colombia.

Durante el acto inaugural se utilizarán más de mil metros de telas y se contará con la presencia de 220 cadetes de la escuela General Santander.

El estadio tendrá un gran lleno, debido a que la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander tienen invitados a 14 mil estudiantes de la ciudad, quienes colmarán las graderías de norte, sur y oriental.


¿cómo se juega el torneo?

El Suramericano Sub – 20 femenino, se juega bajo el sistema de todos contra todos, con 10 equipos divididos en dos grupos de cinco cada uno, de cada serie clasifican los dos primeros a la ronda semifinal en donde se enfrentarán cruzados, es decir, 1A vs. 2B y 1B vs. 2A, lo ganadores de esas llaves no sólo clasificarán al Mundial de Alemania, sino que disputarán el título del torneo.

Brasil, actual campeón es el gran favorito, mientras que por trayectoria y tradición se espera que brillen los combinados de Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, aunque no se descarta a las demás participantes, por ejemplo Venezuela viene de clasificarse para el Mundial de Trinidad y Tobago de categoría Sub – 17, por lo que se espera que esté metido en la pelea. Bolivia, Perú y Uruguay, también vendrán a dar la batalla.


preguntas y respuestas

¿Cómo está el grupo de jugadoras para empezar el Suramericano?

'Esta bien, las niñas están cómodas y muy seguras, no hay un dejo de ansiedad o nerviosismo, eso sí esperando la hora del partido'.

¿Cómo sirvió el tiempo de estadía en Bucaramanga para preparar el torneo?

'Uno siempre quiere más, pero lo que se hizo fue muy bueno, porque ya conocemos bien el terreno en el que vamos a jugar, se le tomó el pulso al balón y ya estamos habituados a él, y los partidos que se hicieron contra equipos de hombres nos ayudaron mucho'.

¿Cómo ayudaron los partidos jugados contra equipos de varones?

'Mucho, porque fueron practicas muy exigentes, en las que nos hicieron correr, nos apretaron mucho y nos obligaron a usar el juego aéreo, a variar y a manejar alternativas y en general a tener rivales complicados y de más talla, lo que nos ayudará para tener más fortaleza para afrontar la competencia de la mejor manera'.

¿Conoce a los rivales?

'Tenemos referencias de ellos, hemos visto videos de Ecuador, Chile y Argentina, pero además tene­mos la gran posibilidad, a excepción de Ecuador, de ver jugar a nuestros rivales antes de enfrentarlos y eso nos ayudará mucho a la hora de los partidos oficiales y de prepararlos de la mejor manera posible'.

¿Cuál es el objetivo de Colombia?

'Nuestros objetivos son ganar y clasificar al Mundial, pero tenemos que ir paso a paso, por eso nuestro primer reto es ganarle a Ecuador, después a Chile, luego a Argentina y a Bolivia, ya en semifinal, buscar el paso a la final y el cupo al mundial, y después el título'.

¿Ser local favorece en algo?

'Pienso que nos favorece en el sentido en que tendremos un ambiente a favor, aunque se tiene una mayor responsabilidad, y eso nos implica a nosotros salir a proponer, pero eso está supeditado al partido y a la necesidad del momento. Esperamos eso sí, que la gente nos acompañe y nos apoye'.

¿El hecho de que la mayoría de las jugadoras hayan sido campeonas en el Sub 17 de Chile es una motivación más?

'Si, porque ellas van a querer repetir lo que ya lograron en Chile, pero saben que no tienen nada ganado y que esta es otra competencia, claro que entre ellas ya se conocen con las rivales porque se las han venido encontrando en los diferentes torneos previos que se han jugado hasta ahora'.

¿A qué juega la selección Colombia de Ricardo Rozo?

'Va a ser un equipo ordenado, bien parado en defensa y que sabe jugar y usar el balón, que es capaz de hacer cambios de módulo en el campo sin afectar el rendimiento colectivo, además tiene un juego más vertical que el que se manejaba en el proceso anterior'.

¿Cómo espera que Ecuador le plantee el partido?

'Ellos manejan dos líneas de cuatro, con una delantera muy fuerte, y pienso que nos saldrán a estudiar un poco, así como lo vamos a hacer nosotros con ellos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad