domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Impuestos, en el ‘ojo del huracán’

La reciente propuesta hecha por el propio presidente Álvaro Uribe Vélez sobre volver permanente el impuesto transitorio del Patrimonio, 'levantó ampollas' en diferentes sectores del país y generó críticas sobre la tributación y uso de esos recursos en Colombia.

En el país se tributa IVA, renta, Industria y Comercio, 4 por mil (el que supuestamente era transitorio), y de Patrimonio – también de carácter provisional – entre otros.
Según la DIAN, la meta de recaudación para 2009 es de $73,14 billones. Entre ellos, $ 30,94 billones por renta; 21,14 billones por concepto de IVA; otros 3,54 billones de pesos por el 4X1.000 y $2,64 billones por concepto del de Patrimonio.
Y ante el Congreso fue presentada una Reforma Tributaria, con el fin de garantizar más ingresos y, según el Gobierno, de manera equitativa.

Pero lo que más preocupa, según  analistas económicos y dirigentes gremiales, es que se ha tomado por 'deporte' volver permanente una carga tributaria que fue aprobada inicialmente como transitoria, como es el caso del impuesto que se cobra a algunos sectores para el fortalecimiento de la Seguridad Democrática.

No es el momento adecuado

La semana anterior el presidente Uribe recordó que el pago del impuesto al patrimonio concluye en 2010 y se mostró preocupado por la subsistencia de los planes de seguridad.

'Habrá que pensar una vez terminen de ejecutarse estos recursos extraordinarios, introducidos por la reforma que liderara el Ministro de Defensa en 2006, cómo vamos a tener una renta permanente para seguir financiando la seguridad y poder derrotar todas las raíces del terrorismo, de la violencia en nuestro país', dijo el Presidente Uribe.

Pero a los gremios y analistas, no les ha gustado la idea.

'Ya pasó con el 4Xmil. Dijeron que era provisional, que luego se desmontaría, y nunca pudo hacerse; parece que con el del Patrimonio piensan hacer lo mismo', dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial asegura que aunque los impuestos son necesarios para el desarrollo del país y, en este caso, para garantizar la seguridad de los colombianos, 'ampliarlos en un momento de recesión económica mundial, influirá en generar deterioro a la calidad de vida de los colombianos; generaría fuga de capitales, desestimularía el ahorro de los hogares y reduciría la inversión'.

Para el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, antes de pensar en un impuesto permanente, hay que analizar en qué se gasta el Gobierno los impuestos. 'En el caso del impuesto al patrimonio, el Gobierno debe explicar en qué se gastaron estos dineros, para que se pueda juzgar si se justifica destinar más impuestos para la defensa y la seguridad. Dijeron que se requerían esos recursos para compra de equipos militares y repotenciar los existentes, pero hay que ver si se usaron para eso y no para pagar sueldos, salarios o prestaciones', dijo.

Agregó que además la crisis financiera mundial no permite el incremento de los impuestos, sino por el contrario, bajarlos. 'Y es mucho menos lógico hacerlos extensivos a toda la población, como se planteó de parte del Gobierno', explicó Juan Camilo Restrepo.

Para la senadora Liberal Cecilia López Montaño, 'uno de los lunares negros de la administración Uribe es el desastre que ha causado en el sistema tributario del país'.

'El Presidente no solo perforó la estructura de los impuestos sino que con los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas a domicilio, congeló los ingresos del Estado por 20 años. Es probablemente la decisión más irresponsable que ha tomado el Gobierno y que pocos entienden porque sus resultados se verán no de inmediato pero sí en los primeros años del próximo gobierno.

Más aún, su programa social estrella, Familias en Acción, no tiene recursos sino que está siendo financiado con crédito externo, o sea, lo pagarán nuestros hijos y más aún nuestros nietos', dijo.

El ex ministro Rudolf Hommes, coincidió con que este no es el momento para aumentar impuestos en Colombia, pero aseguró que los colombianos sí deben, de alguna forma, financiar el gasto militar. 'Este rubro debe ser incluido en el presupuesto de la Nación y debe ser el Congreso el que decida. Entre tanto, pueden acabarse exenciones tributarias y financiar así la seguridad democrática'.

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, defendió por su parte la idea, y dijo que es necesario analizar diferentes alternativas que garanticen el mantenimiento de las inversiones hechas por el Ministerio de Defensa, que han fortalecido la seguridad.

'El Gobierno ya se gastó más del 90 por ciento del impuesto de guerra en más uniformados, aviones, buques, lanchas, helicópteros y material de inteligencia. Si bien se requerían ocho billones 600 mil millones de pesos, lo que realmente se recibirá por los recaudos del impuesto al patrimonio serán ocho billones 200 mil millones de pesos', dijo.

Glosario

•¿Qué son impuestos?: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechosa imponibles.

El impuesto se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de sus fines.

•Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.

• Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).

¿en qué se ha invertido el impuesto de guerra?
$8,3 billones ha sido el recaudo de los cuales ya fue ejecutada buena parte desde el 2007 hasta lo que va corrido de 2009. Lo que queda será utilizado para el 2010.

Con el dinero que se ha recaudado por concepto del impuesto al patrimonio, conocido también como el ‘impuesto de guerra’ se ha fortalecido el ejército en materia de personal, armamento y equipos.

Con ese dinero se aumentó en 30 mil hombres el pie de fuerza y se tiene previsto el ingreso de 12 mil 500 más que estarán distribuidos de la siguiente manera: 6 mil hombres más al ejército, 5 mil para la policía y 1.500 para la infantería de marina.

En materia de equipos el ejército adquirió 15 helicópteros Black Hawk adicionales, con lo cual se sitúa como uno de los países con la flota más grande de estos helicópteros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad