martes 24 de noviembre de 2020 - 6:00 PM

Inauguración del Estadio de Atletismo de Bucaramanga sería dentro de un mes

La Alcaldía de Bucaramanga informó este martes que ya se instaló la pista sintética del Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey, ubicado en el sector de La Flora. Actualmente se ultiman detalles como la demarcación, mientras se revisa la posibilidad de que sea inaugurada en diciembre próximo.
Escuchar este artículo

La directora del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, Consuelo Rodríguez Gil, explicó que la pista cumple con las características para desarrollar campeonatos internacionales, como los panamericanos.

Ante el avance significativo de las obras, la funcionaria explicó que se está a la espera del visto bueno por parte de los ingenieros del proyecto para posiblemente estrenar este escenario dentro de un mes, justo en el marco de la conmemoración del cumpleaños de Bucaramanga.

“Estamos tratando de organizar un festival con deportistas de cuatro departamentos que también están a la expectativa. Los mejores atletas del país están locos por venir a participar. Ojalá podamos hacer la inauguración con un evento importante, pero todo depende del concepto de los ingenieros”, detalló.

Entre tanto, se está trabajando en la finalización de los acabados en la tribuna y otros arreglos menores.

Aunque la Administración Local expresó su interés por lograr ser la sede de los campeonatos suramericanos de atletismo mayores y sub 18 del próximo año, la solicitud fue rechazada pues la Confederación Suramericana de Atletismo ya había confirmado a otra ciudad. No obstante, avanza otro proceso para que la capital Santandereana acoja a atletas de los Juegos Centroamericanos.

Críticas

El pasado 30 de octubre, el concejal Jaime Andrés Beltrán lanzó críticas contra este proyecto a través de sus redes sociales, al considerar que se trata de una obra llena de adiciones de tiempo y de dinero.

En primer lugar, el cabildante recordó que inicialmente se calculó que los trabajos durarían ocho meses. “Ya van más de 15 meses y aún no se ha concluido. Tenía un costo de $7.500 millones y en adicionales lleva más de $11 mil millones”.

Al respecto, la Directora del Inderbu aseguró que aparecieron imprevistos que se debían solucionar. Uno de los problemas que tenía el lugar eran las inundaciones que se registraban tras los aguaceros, al igual que el reforzamiento de la tribuna.

“El tema viene desde cuando hicieron el intercambiador entre Neomundo y el Estadio. Ese daño perjudicaba la pista y se tuvo que adicionar para arreglarlo, de lo contrario habría sido gravísimo. En el convenio solo se habló de pista, que era lo que reclamaba la acción popular, pero resulta que las luces no servían para nada, ese fue otro de los imprevistos”, explicó.

De acuerdo con Rodríguez, cada una de las adiciones está justificada. “Eran necesarias para no echar a perder la pista de $7 mil millones. Más grave habría sido no haber hecho esos arreglos y habría implicado una responsabilidad fiscal. Este escenario internacional debe cumplir con todas las especificaciones técnicas”.

Otra de las críticas de Jaime Beltrán está relacionada con los implementos para los deportistas, pues se requieren herramientas como colchonetas y tacos para las diferentes modalidades como jabalina y salto con garrocha. “Abrimos la investigación y el debate en torno a qué hay detrás de los contratos, de las demandas que hay en contra de este proyecto, de las demoras y sobrecostos que se han generado...”.

Sobre esta situación, Rodríguez señaló que efectivamente se buscan unos $1.200 millones para la implementación del estadio. Es decir, aunque el escenario ahora tiene las mejores condiciones de infraestructura, incluso la jaula, la dotación de herramientas deportivas es incierta.

Por esta razón, la funcionaria hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Gobernación de Santander que en un fallo judicial le obliga a aportar recursos para la restauración de este escenario. “Ojalá la Administración Departamental, que no dio la parte que le correspondía pese a la acción popular, ofrezca su ayuda. La Alcaldía ya no tiene de dónde comprar, le pedimos a la Gobernación y a todos los que quieran revisar cómo logramos la implementación”.

Igualmente Consuelo Rodríguez afirmó que entabló una conversación con la Viceministra del Deporte para solicitarle colaboración al Ministerio. “También estamos buscando apoyo de la empresa privada. Realmente vale la pena tener una implementación muy bonita. Este es un escenario de todos”, recalcó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad