domingo 12 de julio de 2009 - 11:07 PM

Indígenas Embera en riesgo por AH1N1

La bebé indígena que murió el pasado viernes en Bogotá, a causa de la gripa A H1N1, convivía en un albergue con 60 integrantes más de la comunidad Embera Katío, quienes también podrían estar contagiados por el virus, pues algunos ya presentan síntomas similares.

Así lo señaló la concejal de Bogotá Ati Kiwua, al afirmar que debido a las condiciones de hacinamiento en las que vivía la menor en Bogotá, es posible que el virus no haya sido la única causa de su muerte. La desnutrición pudo ser otro síntoma severo.

Indígenas Embera Katío

"En el albergue hay en este momento unas 20 personas que probablemente tengan el virus", señaló la concejal al noticiero Noticias Uno y explicó que "la misma situación que se presentó con la niña muy probablemente se presentará con niños afro y campesinos que están en malas condiciones".

De igual forma, los integrantes de la comunidad se mostraron bastante preocupados, pues desde el 20 de junio, día en que fue hospitalizada la bebé víctima, no han recibido atención medica en el albergue.

"Estamos con miedo, porque aquí tenemos muchas enfermedades", dijo una de las voceras de la comunidad, al mismo tiempo que pidió con urgencia la atención de las autoridades de salud para que más personas no vayan a morir.

"El llamado de emergencia que tenemos es para adecuar un sitio diferente al de la institución, con unas garantías totalmente completas de salud", señaló.

Asimismo, la vocera de la comunidad expresó que la preocupación crece porque aseguran que la niña no era la única con el virus. "Ya no son uno ni dos, son tres los casos y hay varios que están hospitalizados. Tenemos un poquito de miedo porque no queremos que se siga propagando el virus en la comunidad Embera", puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad