domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

Innovación, seguridad y grandes obras

Durante los 28 años de existencia de EME ingeniería Ltda., Gonzalo Jaimes, su gerente, ha sido testigo de los grandes cambios tecnológicos que han transformado los hábitos cotidianos de las personas.

En la época en la que nació esta empresa, pensar en una puerta que se abriera automáticamente cuando alguien se parara en frente, en sistemas de acceso con huellas digitales o en luces que se encienden y se apagan de acuerdo con la presencia o no de gente en un recinto, era algo que estaba sólo en la imaginación de algunos.

Hoy, al caminar por la ciudad es muy fácil encontrar grandes obras de infraestructura innovadoras, con sistemas automáticos de seguridad y acceso, en las que EME Ingenierías Ltda. ha tenido responsabilidad.

Edificios destacados de Bucaramanga como el de la Alcaldía Municipal, la Torre Mardel, el centro comercial Megamall, La Casa del Libro Total y la sede principal de la Cámara de Comercio de Bucaramanga son ejemplos de la calidad del trabajo de esta compañía.

Cuando la empresa inició, en 1981, su razón social era Estudios y Montajes Eléctricos S.A., de ahí la sigla EME. Sin embargo, con el paso del tiempo, las necesidades del mercado cambiaron y EME, también: 'Nos dimos cuenta de que no solamente era tirado de cableado, sino que también era importante mezclar otros procesos de automatización, telecomunicaciones, sistemas de información e ingeniería civil', dice Sonia Margarita Pérez, Directora Comercial de la compañía.

Gonzalo Jaimes recuerda que el primer contrato con la compañía fue con HG Constructores, para quienes instalaron el sistema eléctrico de una urbanización en Rionegro (Santander).

Precisamente, el servicio de instalaciones eléctricas en edificaciones domiciliarias, residenciales e industriales y el montaje de redes y subestaciones de energía es la oferta por la que esta empresa es más reconocida a nivel regional.

Sin embargo, Jaimes destaca que desde hace 10 años han implementado un portafolio integral, para ofrecer todas las herramientas que requiere una infraestructura para ser funcional y segura.

'Estamos entre las 5 empresas de Colombia que están en capacidad, en cuanto a infraestructura y recursos humanos, de manejar proyectos integrados. Como empresa tenemos toda la base tecnológica y de ingeniería para hacerlo', aseguró Jaimes.

Al trabajar todos estos procesos de ingeniería en una sola empresa, se optimizan los recursos financieros, técnicos y humanos, y las constructoras ahorran dinero.

Hacia el sector de la construcción

A pesar de la variedad de servicios que ofrece EME Ingeniería, la empresa se ve limitada a que salgan licitaciones o a que otras compañías construyan nuevos proyectos para poder desarrollar sus proyectos.

Por eso desde hace un par de años la compañía extendió su portafolio de servicios a la parte de obras civiles. 'Somos concientes de que si en un momento se necesita alguna obra civil, algún encerramiento para una torre eléctrica, por ejemplo, debemos estar en  capacidad para responder a esa necesidad', aseguró Pérez.

Aunque en este momento la parte civil que trabaja la empresa es solo un complemento de las otras áreas que manejan, a futuro el proyecto es convertirse también en una empresa pionera en la construcción de ‘edificios verdes’.

'El tema de los ‘edificios verdes’ toca todo lo que tiene que ver con ahorro de energía, de aprovechamiento de energías alternativas, automatización para poder controlar los desperdicios y tenemos cómo hacerlo', afirmó Jaimes.

La firma se encuentra en el proceso de capacitación e investigación para trabajar en proyectos de infraestructuras ambientales y sostenibles. Este año la idea es obtener la certificación ambiental ISO 14000.

Pero mientras se preparan para construir estos ‘edificios verdes’, la empresa trabaja en varias licitaciones que le permitan mantener su solidez financiera y en el mercado.

Ya tienen experiencia en el manejo de obras en Santander, la Costa Atlántica y Bogotá, y a más tardar en dos años planean tener su primera sede en la capital colombiana.

Calidad de Energía

Muy pocas personas saben que el sobrecargar los tomacorrientes, y las fuentes de energía eléctrica de cualquier edificación, bien sea una casa o una fábrica, contamina la calidad de la energía y aumenta los costos de la factura.

EME Ingeniería realiza estudios de calidad de energía para identificar en dónde se está perdiendo la energía que llega a las edificaciones para que las empresas tomen decisiones, hagan correcciones y reduzcan sobrecostos en las facturas de energía.

Administración de documentos

En el 2008 EME Ingeniería Ltda. absorbió una empresa dedicada al desarrollo de software para la administración y gestión de documentos. Desde ese entonces la compañía se ha encargado de perfeccionar y realizar nuevas herramientas que permiten manejar con seguridad información confidencial de las empresas.
Uno de ellos es el SIID, un sistema que permite manejar todos los documentos de una empresa con seguridad y agilidad.

Otro software que maneja la empresa es Scado, que permite capturar y administrar documentos de manera organizada. Este sistema facilita consultar los documentos de la empresa desde la oficina, sin la necesidad de archivar grandes cantidades de papel.

Y por último el GoCMS, que es una plataforma especializada para empresas de servicio público, que permite monitorear la información de distintos puntos de servicio a través de un mapa. De esta forma se puede conocer cuáles son los puntos geográficos más críticos para la compañía.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad