domingo 15 de febrero de 2009 - 10:00 AM

¡Qué lo dispensen! pero Sherman quiere irse

Aún procesando la tristeza que provocó la eliminación del Mundial de Egipto, pero también pensando en su futuro y en los bonitos sentimientos que nacen del saber que será papá, el volante santandereano Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán regresó a casa, junto a su mayor y más importante motivación: su familia.

El trago amargo vivido en Venezuela en el Suramericano Sub20 comienza a convertirse en anécdota para este futbolista, que en medio de la eliminación, resultó junto a los defensas centrales Pertuz, Cuesta y Chará, así como Javier Reina y el habilidoso Cristian Mejía, en los hombres rescatables de este desteñido combinado.

Sherman Cárdenas como único santandereano en este proceso, habló con Vanguardia Liberal de esta experiencia y de su futuro deportivo, un futuro que no sólo lo mantiene expectante, sino también a la hinchada del Atlético que sueña con tenerlo siquiera un semestre en la B, y a los directivos que ven en sus derechos deportivos una salida a la crisis económica.

Por ahora la tranquilidad que desea solo la respira en casa, en un sector de Cañaveral en Floridablanca, donde sus seres más queridos y su primer hijo (en gestación) lo acompañan en esta decisiva etapa de su vida, así como lo han hecho cuando ‘las tormentas’ le han mojados los guayos y su sueño de seguir en el fútbol profesional.

Ojalá su anhelo de escuchar llorar a mediados de mayo a su primogénito y de jugar este semestre en un club grande de Colombia o el exterior calmen su angustia, y la preocupación de quienes le admiran y respetan.

preguntas y respuestas


¿Qué balance hace hoy de la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Egipto?
'Venimos tristes porque no se clasifica, ese era el objetivo y por ahí no se nos dieron las cosas, perdimos puntos que no debimos dejar escapar y la verdad teníamos buen grupo para llegar al Mundial. El fútbol que teníamos nunca apareció, el manejo no apareció y lastimosamente nos tocó despedirnos. Ahora nos toca levantar la cabeza y trabajar, todos somos jóvenes y tenemos mucho por delante'.

¿Pero de manera específica a qué le atribuyen ustedes dentro de la selección este revés?
'Nosotros conocíamos los equipos, sabíamos con cuál podríamos sacar puntos, con cuál era difícil, y bueno la mayoría decíamos que a Venezuela había que ganarle, lo hicimos de comienzo pero creo que el perder los últimos tres puntos con Venezuela fueron vitales. La gente vio el partido y se dieron cosas que por ahí uno prefiere no comentar'.

¿Uno de los hechos que hace más dolorosa esta eliminación es la apuesta económica que hizo la Federación en su preparación, ustedes eran conscientes del tema?
'Sabíamos de eso, de lo invertido en la selección, llevábamos más de un año y medio haciendo giras y concentrándonos, por eso jugábamos de memoria, y sí fue muy duro para nosotros, obvio, la culpa es de todos. Colombia cuando gana, gana todo el mundo, lo mismo pasa cuando se pierde. Y sí, a los jugadores nos faltó más y en la cancha no revalidamos este proceso'.

¿Y Sherman qué autocrítica se hace?
'Por ahí al principio estaba triste y bajado, venía de un proceso de un año en el que siempre era titular y bueno, al final me mandan al banco, cosa que me dolió un poco. Claro, tenía a mi familia, mi novia que me apoyaban y mi hijo que me motivó, entonces a medida que pasaron los partidos levanté… y pude ganarme de nuevo la titular tratando de demostrar lo que sé, que es jugar bien al fútbol…'.

¿Considera que la talla física rebasó la calidad técnica en la Selección, como lo criticó la prensa nacional y extranjera?
'Había un grupo de excelente talla, la mayoría eran grandísimos, era un grupo que se conocía hacía mucho, y al ver los partidos después nos parecía raro el funcionamiento. Obvio, estábamos los pequeñitos también, que tocábamos el balón, que teníamos riqueza técnica, pero bueno, uno se puede confundir cuando va a esos Suramericanos, porque siempre ve a paraguayos y uruguayos que por su talla nos podían joder, entonces creo que el ‘profe’ (José Silva) pensó mucho en eso, pero bueno, cuando a los pequeños nos dieron la oportunidad, Colombia mejoró y bastante…'.

¿Si Sherman fuera técnico a quién pondría? ¿A Reina, Cárdenas, Mejía, o a los delanteros grandes y potentes con los que se comenzó el Suramericano?
'(Risas) Por ahora no soy técnico, gracias a Dios, y bueno si lo fuera siempre me gustaría estar en la titular y pondría al que mejor esté'.

¿Pero sí era cierto que sus compañeros eran más ganas y físico que futbolistas?
'Nosotros estábamos preocupados, lo único es que decidimos no leer prensa, pues todos somos distintos, y podría haber algunos que no recibieran bien las críticas, obviamente sentíamos que podíamos dar más…'.

¿Cuál fue el momento más angustioso para Sherman en Venezuela?
'Cuando con Venezuela quedamos 1-1 en la primera fase. Nadie sabía que eso (clasificar al hexagonal) se definía con la moneda, y en ese momento llegó la tristeza porque no había actuado, tenía rabia, tenía la espinita y bueno cuando nos dan la noticia de que salimos beneficiados, me retornó el alma al cuerpo, pues sabía que en la próxima iba de titular y podría desquitarme'.

¿Cuál fue la experiencia más bonita?
'En el gol contra Paraguay, quería ese tanto para dedicárselo a mi hijo y por ahí se me dio, lo malo fue que me contaron en la casa que celebré en una cámara que no era, pero bueno, ese momento fue bonito (risas)'.

¿Lara o se queda con Silva?
'La verdad con los dos, a los dos los conozco bien desde que comenzamos el proceso, los dos tienen la misma táctica, los dos se ayudan y me parecen muy buenos técnicos. Claro al ‘profe’ Silva no se le dieron las cosas, pero él es una excelente persona y una excelente manejador de grupos'.

¿Incomodó la presencia de Eduardo Lara en el banco?
'No, a nosotros no, a él lo conocemos hace tiempo, es una persona que habla mucho con el jugador, es una persona recta y sabemos lo que quiere. Tal vez la presión fue más de la prensa…'.

Su futuro
¿Qué sabe de su futuro?
'El lunes tengo una reunión con los directivos del Bucaramanga y esperamos saber qué viene. Tengo algo hablado con ellos y espero que la promesa se cumpla'.

¿Qué promesa le hicieron?
'Habíamos dicho que hasta enero iba, que quiero tener un nuevo aire, y esperamos que así sea'.

¿Si lo pusieran a escoger, preferiría el fútbol nacional o el extranjero para dar este nuevo paso?
'Quiero ir a un equipo donde tenga estabilidad en todos los sentidos, en lo económico, en salud, donde pueda estar tranquilo y bueno, me gustaría seguir jugando y tener continuidad para demostrar que tengo condiciones para actuar en el fútbol profesional'.

¿Pero le gustaría ir al extranjero o al América, que ha sonado como su mayor posibilidad en Colombia?
'Siempre me han gustado los equipos de afuera, Europa, o Brasil, o Argentina, y ese es mi sueño, ahora hay que esperar y si me toca en América, lo asumiría gustoso pues es uno de los equipos grandes del país, que está en Libertadores y sería una bonita oportunidad'.

El Atlético Bucaramanga
¿’Kiko’ Barrios y muchos aficionados lo quieren un semestre más en Bucaramanga, qué les dice a ellos?
'Hay que esperar, todo no depende de mí, los directivos tienen sus opciones. Y a la hinchada le digo que hay que seguir apoyando al equipo, sigo siendo hincha de esta institución y me gustaría jugar siempre acá, pero uno también tiene que pensar en su familia, en mejorar la parte económica y por eso me gustaría tomar otro aire y asegurar mi futuro'.

¿Y le gustaría seguir jugando en cuál posición, volante por izquierda, de enganche, o delantero?
'Me gusta de volante, me gusta arrancar de atrás, me gusta buscar a los delanteros, anotar goles, aunque igual, donde el profesor lo disponga, ahí estaré como profesional que soy del fútbol'.

Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán

Edad: 19 años.
Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1989.
Lugar: Bucaramanga.
Goles como profesional: 20.
Debut: Con el Bucaramanga en 2005, enfrentando al Real Cartagena.
Goles con Selección Colombia: 12. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad