martes 03 de febrero de 2009 - 10:00 AM

¿Qué pasa con los hinchas?

El ataque con arma blanca y el hurto de unas banderas y un redoblante, el pasado domingo en las afueras del estadio ‘Álvaro Gómez Hurtado’ a unos hinchas del Real Santander de la barra ‘Ñeros del Carrizal’, por parte de unos supuestos integrantes de la barra ‘Fortaleza Leoparda’ del Atlético Bucaramanga, deja una gran preocupación entre los dirigentes de ambas instituciones.

Y no es para menos, no sólo porque ahora la rivalidad de los equipos es directa, teniendo en cuenta que los dos están ahora en la Primera B del fútbol colombiano, sino porque el próximo domingo, a las 3:30 p.m., realistas y búcaros, se verán las caras en el ‘Alfonso López’, don­de la barra Fortaleza Leo­parda hace las ‘veces’ de local.

También hay que decir que el incidente no pasó a mayores, porque no hubo heridos, salvo la pérdida de los elementos en mención, porque además se tuvo la oportuna intervención de carabineros de la Policía Nacional, quienes capturaron a uno de los cuatro presuntos agresores.

Sin embargo, Eduardo Villamizar Mutis, presidente del Real Santander y Gabriel Carrillo, gerente deportivo del Atlético Bucaramanga, estuvieron de acuerdo en rechazar este tipo de actos y en lla­mar a la cordura los integrantes de las barras, para que acudan a los estadios a apoyar a sus equipos y a respetar a los hinchas rivales, teniendo en cuenta que el fútbol es una fiesta deportiva.

Lo que dice la Policía

El General Orlando Pineda Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, habló con Vanguardia Liberal sobre el tema las barras y los mecanismos a aplicar para el compromiso del próximo domingo en el ‘Alfonso López’ entre Atlético Bucaramanga y Real Santander.

'A raíz de los hechos del pasado domingo en las afueras del estadio de Floridablanca, nos vemos abocados a seguir cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes y de rigor para garantizar el orden para el partido del domingo entre Real Santander y Atlético Bucaramanga'

'Previo al partido, jueves o viernes, se deberá hacer una reunión con las directivas de los equipos, la liga de fútbol, el Indersantander y los representantes de las barras, para establecer unos compromisos y dejar las cosas claras. Además, en el estadio se tendrán unos dispositivos muy claros y muy fuertes, para evitar alteraciones, como se han presentado en otras ciudades; ejemplo, lo que pasó en Bogotá con las barras de Millonarios; a eso sumaremos un mayor control'.

'Como siempre, se harán las requisas de rigor, y no se permitirá el ingreso de elementos contundentes, armas de ningún tipo, droga y elementos que puedan considerarse peligrosos'.

En cuanto al operativo del domingo, el oficial apuntó: 'desde muy temprano se aislará el escenario, para evitar algún tipo de amenaza, se cerrarán los corredores de movilidad, para que a la hora de ingreso de los aficionados, no haya problemas, y dentro del escenario se estará muy pendiente del accionar de los hinchas y si se percibe algún tipo de alteración, se pueden retener los implicados  hasta por 24 horas'.

lo que dijeron

Eduardo Villamizar, Presidente Real Santander

'Lamento profundamente lo que sucedió. De entrada, libero de toda responsabilidad a los directivos del Atlético Bucaramanga, porque al igual que nosotros, terminan siendo víctimas de un grupo de personas que se hacen llamar hinchas. Ahora nos queda esperar que pueda pasar el domingo, porque si se atreven a atacar a unos hinchas del Real en la calle, que sucederá en el estadio. Hacemos un llamado a la cordura y al respeto'.

Gabriel Carrillo, Gerente Atlético Bucaramanga

'Yo jamás voy a apoyar actos vandálicos y violentos, yo invito a los hinchas a la cordura, a que apoyen a los equipos porque todos somos de acá y hay que apoyarlos, pero la violencia no la podemos aceptar, porque no conduce a nada bueno'.

Juan Camilo Aljure, Vocero Fortaleza Leopardo


'La verdad no sé que pasó, pero mucha gente nos estigmatiza, nos sindican de vándalos. Nosotros, lo único que hacemos es ir al estadio a apoyar al equipo con cánticos y alegría. Además, la barra Fortaleza Leopardo, tiene un sentido social, que busca apoyar y generar obras benéficas. Claro que es muy complicado controlar a todo el mundo, pero en la barra no se avalan, ni se promueven este tipo de hechos, que realmente son aislados y que le hacen mal a la barra, al equipo y al fútbol'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad