Publicidad

Otros deportes
Viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 PM

La pandemia prolonga la entrega de las obras del estadio de atletismo

El estadio de atletismo debió estar listo en diciembre de 2019, pero se han presentado varios retrasos, el último de ellos causado por el COVID-19, que obligó a parar las obras por más de un mes y que se retomaron, pero con menos operarios para cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios con el coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA

Jaime del Río / VANGUARDIA

Pese a que el atletismo es uno de los deportes habilitados por el Gobierno Nacional para retomar entrenamientos desde el pasado 1 de junio, los deportistas de Bucaramanga y su área metropolitana aún no tienen un escenario adecuado para hacer sus prácticas, pues el estadio ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ está siendo sometido a una remodelación. Situación que se mantendrá así por lo menos hasta septiembre por culpa de la pandemia.

Aunque debió estar listo para comienzos de año, se presentaron retrasos que fueron postergando la entrega del escenario para este mes, junio, y el último aplazamiento del avance de las obras se debió a la llegada del COVID-19 a Colombia, pues obligó a la suspensión de los trabajos a mediados de marzo pasado y que se han ido reactivando de a poco, pero con menos obreros, pues el tema de los protocolos de bioseguridad no permite trabajar a plena capacidad.

Cabe recordar que los trabajos de remodelación se iniciaron en junio de 2019, y básicamente estaban concentrados en el cambio del pavimento de la pista que tendrá especificaciones internacionales, adecuaciones en el gimnasio para personas en situación de discapacidad, ampliación de la cubierta de las graderías y la instalación de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y pluviales, entre otros, para lo cual se hizo una inversión inicial de $7.500 millones, a la que se le hizo una adición de $2.500 millones.

También hay reseñar que el arreglo del estadio se debió a una acción popular que interpuso el abogado William Niño Mancipe en 2002, y que tras 18 años de procesos jurídicos está a punto de terminar y dejarle a Bucaramanga y Santander un escenario de alto nivel, y con opciones reales de albergar competencias internacionales.

El inconveniente

Estaba previsto que la remodelación del estadio estaría para junio de 2020, pero la pandemia obligó a parar las obras por poco más de dos meses y se retomaron a finales de abril, pero no con toda la capacidad, pues no se puede contar con toda la planta laboral trabajando en pleno por el tema de los protocolos de bioseguidad.

“En este momento el problema que tenemos es el de la finalización de la pista, pues se contrató a la empresa Mondo de Italia para poner el sintético, y el acabado de las obras y la puesta de la pista, es algo que es como un secreto de estado para ellos, y solamente sus ingenieros hacen esa parte, y en este momento con el cierre de fronteras, no se pueden desplazar a Bucaramanga para hacer el pegado de la pista”, señaló William Niño.

Según Niño Mancipe, “en este momento se está terminando el pavimentado de la pista, faltan 200 metros, el cual debe ser milimétrico, tiene que quedar totalmente plano para luego proceder a pegar la pista sintética, por lo que han realizado reuniones con los italianos vía Zoom y Skype, para que todo se haga de acuerdo a los parámetros”.

En cuanto al resto de las obras de remodelación del estadio, ya se terminó la reforma del eje central de la pista, además, la pista tuvo que alargarse un poco para cumplir con los requerimientos internacionales exigidos por la Federación Internacional de Atletismo, IAAF (por sus siglas en inglés).

La parte hidráulica ya está arreglada completamente, también se está terminando la parte de iluminación, se están poniendo luces led con tecnología de punta para garantizar las transmisiones de televisión en las noches; así mismo se ultiman detalles en los camerinos para personas con discapacidad, así como la adecuación de la jaula de lanzamiento de martillo y se está sembrando el resto de la grama en la cancha de lanzamientos.

Además de la acción popular interpuesta por William Niño en 2002, hay otra que interpuso la señora Jannnette González, la cual se enfocó en la parte estructural antisísmica y que también se está arreglando, por lo que el renovado estadio de atletismo ‘Luis Enrique Figuera Rey’ será la nueva joya de los escenarios deportivos de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ángel Oswaldo Contreras Sabogal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad