sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

La pandemia prolonga la entrega de las obras del estadio de atletismo

El estadio de atletismo debió estar listo en diciembre de 2019, pero se han presentado varios retrasos, el último de ellos causado por el COVID-19, que obligó a parar las obras por más de un mes y que se retomaron, pero con menos operarios para cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios con el coronavirus.
Escuchar este artículo

Pese a que el atletismo es uno de los deportes habilitados por el Gobierno Nacional para retomar entrenamientos desde el pasado 1 de junio, los deportistas de Bucaramanga y su área metropolitana aún no tienen un escenario adecuado para hacer sus prácticas, pues el estadio ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ está siendo sometido a una remodelación. Situación que se mantendrá así por lo menos hasta septiembre por culpa de la pandemia.

Aunque debió estar listo para comienzos de año, se presentaron retrasos que fueron postergando la entrega del escenario para este mes, junio, y el último aplazamiento del avance de las obras se debió a la llegada del COVID-19 a Colombia, pues obligó a la suspensión de los trabajos a mediados de marzo pasado y que se han ido reactivando de a poco, pero con menos obreros, pues el tema de los protocolos de bioseguridad no permite trabajar a plena capacidad.

Lea también: Anuncian remodelación del Estadio de Atletismo La Flora de Bucaramanga

Cabe recordar que los trabajos de remodelación se iniciaron en junio de 2019, y básicamente estaban concentrados en el cambio del pavimento de la pista que tendrá especificaciones internacionales, adecuaciones en el gimnasio para personas en situación de discapacidad, ampliación de la cubierta de las graderías y la instalación de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y pluviales, entre otros, para lo cual se hizo una inversión inicial de $7.500 millones, a la que se le hizo una adición de $2.500 millones.

También hay reseñar que el arreglo del estadio se debió a una acción popular que interpuso el abogado William Niño Mancipe en 2002, y que tras 18 años de procesos jurídicos está a punto de terminar y dejarle a Bucaramanga y Santander un escenario de alto nivel, y con opciones reales de albergar competencias internacionales.

El inconveniente

Estaba previsto que la remodelación del estadio estaría para junio de 2020, pero la pandemia obligó a parar las obras por poco más de dos meses y se retomaron a finales de abril, pero no con toda la capacidad, pues no se puede contar con toda la planta laboral trabajando en pleno por el tema de los protocolos de bioseguidad.

Lea también: Contratistas del estadio La Flora, enfrentados en ‘batalla legal’

“En este momento el problema que tenemos es el de la finalización de la pista, pues se contrató a la empresa Mondo de Italia para poner el sintético, y el acabado de las obras y la puesta de la pista, es algo que es como un secreto de estado para ellos, y solamente sus ingenieros hacen esa parte, y en este momento con el cierre de fronteras, no se pueden desplazar a Bucaramanga para hacer el pegado de la pista”, señaló William Niño.

Según Niño Mancipe, “en este momento se está terminando el pavimentado de la pista, faltan 200 metros, el cual debe ser milimétrico, tiene que quedar totalmente plano para luego proceder a pegar la pista sintética, por lo que han realizado reuniones con los italianos vía Zoom y Skype, para que todo se haga de acuerdo a los parámetros”.

En cuanto al resto de las obras de remodelación del estadio, ya se terminó la reforma del eje central de la pista, además, la pista tuvo que alargarse un poco para cumplir con los requerimientos internacionales exigidos por la Federación Internacional de Atletismo, IAAF (por sus siglas en inglés).

Lea también: Los atletas locales continúan sin escenario

La parte hidráulica ya está arreglada completamente, también se está terminando la parte de iluminación, se están poniendo luces led con tecnología de punta para garantizar las transmisiones de televisión en las noches; así mismo se ultiman detalles en los camerinos para personas con discapacidad, así como la adecuación de la jaula de lanzamiento de martillo y se está sembrando el resto de la grama en la cancha de lanzamientos.

Además de la acción popular interpuesta por William Niño en 2002, hay otra que interpuso la señora Jannnette González, la cual se enfocó en la parte estructural antisísmica y que también se está arreglando, por lo que el renovado estadio de atletismo ‘Luis Enrique Figuera Rey’ será la nueva joya de los escenarios deportivos de Santander.

Escenario de lujo, pero sin implementación
“El escenario va a quedar muy bonito, pero va a quedar pendiente el tema de la implementación. Es como tener un Ferrari, pero sin llantas”, señaló William Niño Mancipe.
Según el expresidente de la Liga Santandereana de Atletismo, la implementación que hay ya es obsoleta y en este momento el dinero que se tenía pensado invertir en implementación, por prioridad, se está utilizando para atender la pandemia.
“Sabemos que en este momento las prioridades son otras, y es claro que primero está el tema de salud pública, pero se necesitan no menos de 2.000 millones de pesos para tener una implementación acorde al escenario que vamos a tener”, recalcó Niño Mancipe.
Y añadió que: “son temas que se habían hablado con la Alcaldía, pero como es lógico, están reduciendo costos por el tema de la pandemia”.
De acuerdo a William Niño, “las vallas de salto ya son obsoletas, no cumplen con la parte aerodinámica que se tiene actualmente, las colchonetas de salto con garrocha y salto alto, no sirven, porque ahora necesitan unos cobertores anexos, y actualmente una colchoneta para salto con garrocha con todas las especificaciones internacionales está por el orden de los 150 millones de pesos, mientras que una de salto alto cuesta entre 70 a 80 millones”.
El estadio de atletismo se construyó para los Juegos Deportivos Nacionales de 1996, y desde entonces se utilizó sin recibir mantenimiento alguno.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad