viernes 05 de junio de 2009 - 10:00 AM

La piscina olímpica ‘naufraga’ en el atraso

A finales de 1972 y comienzos de 1973 en plena presidencia de Misael Pastrana Borrero, se construyó la Piscina Olímpica de Bucaramanga, escenario que hoy en día y con casi cuatro décadas de estar en funcionamiento, ya necesita un cambio radical si es que la capital santandereana, pretende realizar un certamen internacional en el futuro.

Pese a que el escenario ya cumplió su ciclo, cabe resaltar que en sus instalaciones son varios los nadadores santandereanos que han forjado sus carreras, hasta el punto que dos hijos de esta tierra como Fernando Jácome y Mauricio Martínez, han asistido a unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004) y un Mundial de Natación respectivamente.

Y qué decir de las nuevas figuras que ya comienzan a despuntar como el caso de Óscar García León, Fabiola Badillo, María Paola Muñoz y Clara Natalia Olarte que ya hacen parte (las dos últimas) de la Liga de Antioquia.

'Nuestra piscina requiere urgentemente una renovación en todos los aspectos, pues es un escenario obsoleto y que no cumple hoy en día con los requerimientos para pretender hacer un evento internacional en nuestra ciudad.
Lo único importante que se ha realizado en la actual piscina fueron los Juegos Deportivos Nacionales de 1996, cuando al escenario lo único que le hicieron fue el cambio de piso en los alrededores de la piscina, porque de resto no se le hizo nada más', explicó Ludwing Calderón, presidente de la Liga Santandereana de Natación.

Tendremos un gran complejo acuático


Deficiencias en baños, cuarto de máquinas (para limpieza y purificación de la piscina), camerinos, tribunas, iluminación, foso de clavados, rampas de lanzamiento, y la falta de una piscina de afloje o calentamiento, son entre otras los principales problemas que tiene el escenario deportivo en la actualidad.

Conciente de lo obsoleto del mismo, el director del Indersantander, Diego Fernando Mendoza, explicó que en la Gobernación del Departamento ya hay un proyecto para remodelar completamente el recinto.

'Nosotros sabemos que este escenario no cuenta en la actualidad con las condiciones aptas para realizar competencias nacionales o internacionales de gran envergadura, son más de tres décadas que el mismo no recibe una gran inversión económica. Sabemos que tiene un deterioro muy alto en sus enchapes, baños, vestieres, tribunas, y la inversión que hay que hacer es grande para que quede a la altura de los mejores en el país.

Lo que queremos es hacer un gran escenario y para ello el señor Gobernador ha gestionado recursos por mil millones de pesos para comenzar la primera etapa del proyecto, es decir, renovar la piscina olímpica, el foso de clavados, los baños, áreas para la gente y la parte hidromecánica que está en un estado lamentable', manifestó el director del Indersantander.

De acuerdo con el dirigente, la segunda fase del proyecto contempla la construcción de la piscina de calentamiento o afloje, en donde están las instalaciones de la Liga de Ajedrez.

'Lo primero que haremos será reubicar la liga de ajedrez, eso es claro, en ningún momento los dejaremos sin escenario, por el contrario lo que pretendemos es reubicarlos en una zona amplia que es precisamente la construcción que tenemos al lado del instituto, para que tengan una sede optima y con todas las comodidades, inclusive mejores a  las que tienen actualmente', recalcó Mendoza.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad