martes 17 de febrero de 2009 - 10:00 AM

La Plata, ciudad del conocimiento

Quizá los intelectuales más grandes de Argentina alguna relación han tenido con La Plata. Una ciudad encantadora que provoca en los visitantes un sin número de sensaciones; entre ellos, estar inmersos en una arquitectura medieval europea.

En La Plata, sus habitantes se debaten entre la picardía latina y la gallardía europea, algo que muchos han llamando ‘costumbres argentinas’.

Narda Lucía Góngora, es una periodista santandereana que viajó hace poco más de un año hacía Argentina para estudiar una maestría en comunicaciones en La Plata y dice que, 'si se pudiera hacer una comparación con nuestra tierra, diría que La Plata es como Bucaramanga, pero en tamaño un poco más pequeña y similares por lo tranquila, bonita y acogedora', afirma con entusiasmo.
 
Pero esa relación de La Plata con la estudiante Narda Lucía y de la ciudad con los intelectuales argentinos tiene un eje común, la academia.  

La Plata es conocida por ser en gran parte universitaria. Allí se  encuentran: la segunda universidad más importante del país, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Católica y la Universidad Argentina de Abogacía. Y es que además, La Plata es el centro administrativo y capital  de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de sus mayores atractivos es el museo de Ciencias Naturales que cuenta con un prestigioso departamento de paleontología.

En sus universidades se puede estudiar carreras como arquitectura, bellas artes, ciencias agrarias y forestales, astronomía, muchas ramas de la ingeniería, de la salud, entre otras.

Por eso no solamente llegan a estudiar jóvenes de la provincia de Buenos Aires sino del interior del país. El nivel académico de la universidad estatal (Universidad Nacional de La Plata) es uno de los mejores. Por ello, la ciudad se vive distinta a partir de mediados de diciembre hasta febrero, tiempo  en el que por sus calles sólo se ven platenses, porque los estudiantes regresan a sus lugares de origen.

¿Cómo llegar y qué hacer?

Se encuentra situada a 40 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o Capital Federal, como se le conoce  a la zona central de la Provincia de Buenos Aires. A La Plata se puede llegar por  ferrocarril  o por la  autopista desde Buenos Aires.

En colectivos, por la autopista, el precio del transporte es de 2 dólares aproximadamente y el viaje sólo dura una hora. No obstante, si viaja en tren, el viaje será más económico, menos de un dólar, sin embargo,  tardará dos horas en llegar.

'Pese a la demora la experiencia es hermosa por lo lindo del paisaje que se ve durante el recorrido. Los trenes son viejos, pero viajar en ellos es una experiencia muy bonita, es un encuentro con la historia', dice Narda.

A La Plata se le conoce también como la ciudad de las diagonales. Sus calles se denominan con números que permiten desplazarse fácilmente.

Llama la tención que aproximadamente cada seis cuadras hay una plaza, lo que hace que esta ciudad también se caracterice por la gran cantidad de espacios verdes.
La Catedral se convierte  en uno de sus principales atractivos,  el estilo de su arquitectura es neolítico y se encuentra ubicada frente a la Plaza Moreno. Para los visitantes estar allí es un viaje en el tiempo.

Para aquellos con preferencias religiosas, resultará un goce visitar el subterráneo, donde se encuentra un bello museo de patrimonio histórico-religioso.
 
En La Plata, un plan obligado es visitar el Paseo del Bosque. Se trata de un área extensa de terrenos verdes donde se puede visitar un zoológico, el museo de ciencias naturales y distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, así como  la cancha de fútbol de Gimnasia y esgrima La Plata.

Vida nocturna y costos

 'La Plata se vive de día para estudiar y trabajar, pero también tiene mucha vida nocturna, precisamente por albergar tantos jóvenes', dice Narda.
 
Los principales lugares para visitar son importantes 'boliches' como se les conocen a las discotecas en el sur del continente. Además, existe una amplia variedad de restaurantes que son reconocidos en el país por la alta calidad de sus chefs.

La Plata es una ciudad más económica, si se le compara con Buenos Aires. Si busca pasar una semana allí, dependiendo del lugar donde se aloje; un hotel o un hostal le costarán alrededor de $300 dólares para vivir cómodo una semana, pagando alimentación y estadía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad