domingo 07 de junio de 2009 - 10:00 AM

La primera General

Sus manos son suaves, pero su saludo es firme y seguro. Es una mujer de mirada fija al hablar y sus palabras, aunque son pensadas y bien escogidas, fluyen rápidamente al responder.

Luz Marina Bustos Castañeda, hasta este jueves coronel de la Policía Nacional, se convirtió este viernes en la primera mujer con el rango de Brigadier General en la historia de las Fuerzas Armadas del país.

En cada uno de los hombros de su uniforme le cambiarán los dos olivos por igual número de estrellas que simbolizan su ascenso tras 29 años y medio en la institución.

Toda una vida en la que ha combinado su labor profesional con sus roles de esposa y madre. Esposa durante 24 años con un coronel también de la Policía, y madre de tres muchachos que ahora tienen 22, 17 y 10 años de edad.

A partir de este viernes ascendió de rango pero siguió como directora administrativa y financiera de la Policía Nacional, donde tiene a su cargo a 495 hombres y mujeres, que tendrán que llamarla 'Mi general'.

preguntas y respuestas

Este viernes pasó a la historia como la primera mujer en Colombia en llegar a un rango tan alto, ¿cómo cree que le cambiará la vida?
Será un gran acontecimiento de la historia no sólo del país sino de la Policía Nacional y es un momento sublime y retador para mí. Es el compromiso de continuar trabajando bajo los principios de la democracia, con toda la responsabilidad de aportar a la construcción del futuro del país.

¿En qué consiste su labor si se tiene en cuenta que maneja un presupuesto de 5,5 billones de pesos en la Policía Nacional?
Precisamente en administrarlos y velar porque se distribuyan en los diferentes aspectos como en la parte administrativa, en la compra de nueva tecnología, en adecuar planes de desarrollo, en capacitación, es administración y ejecución dentro de la transparencia y la legitimidad.

¿Cómo va a ayudar su trabajo en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo?
Frente a los medios logísticos, proveer los elementos necesarios para esa lucha y que es la política de seguridad democrática. Todo lo que hace parte del componente de logística y reabastecimiento es mi responsabilidad y en la lucha contra el terrorismo y la seguridad democrática eso complementa  otros medios como la inteligencia. Es un factor primordial y de mecanismo de apoyo, que es utilizado con otros organismos internacionales como la Interpol.

¿Cree cercano el fin del fin de la guerrilla en el país?
Lo cierto es que las instituciones estamos trabajando en una forma integral y consciente en los avances de la política de defensa y seguridad democrática y que esas estrategias permitan en un futuro seguir consolidando todos esos aspectos propios de seguridad en el país, que resultan también en la consolidación de la tranquilidad de los ciudadanos.

En la Policía usted ha recibido 43 felicitaciones y 19 reconocimientos, incluso de entidades privadas, ¿cuál le ha gustado más y qué significado han tenido para su futuro como general?
Absolutamente todos me llenan de satisfacción y orgullo porque son un premio, un reconocimiento a la dedicación y a la entrega. Es algo que mantengo en un lugar especial, tanto en mi oficina como en mi casa y eso representa un compromiso para seguir trabajando por la tranquilidad de los colombianos.

Usted ha contando que a los 7 años de edad ya quería ingresar a la Policía y que a los 20 lo hizo, aún en contra de lo que quería su padre, ¿esos recuerdos se le vienen a la mente ahora?
Es algo extraño en la vida, cuando se está disfrutando este momento tan especial. Empieza uno a recordar ciertos episodios y uno que jamás se olvida es cuando se inició la carrera en la Policía: era entrar a un mundo totalmente nuevo, lleno de expectativa, de ansiedad, a acoplarse a un esquema y en el que se transforman prácticamente los hábitos que mantenía uno en su vida normal, en casa y de estudiante. Pero de eso se trata, de llenar esos espacios con conocimientos, con experiencias, con aprendizaje para poder proyectarnos y llenarnos de las capacidades profesionales necesarias para poder ejercer esta bella profesión de Policía.

Su familia


¿Su vida como General le traerá menos tiempo para su familia?
Esta es una profesión que lleva implícita una inmensa vocación y así lo sabe mi familia y siempre he recibido de ellos su mejor apoyo y comprensión y es el compromiso de cara a los retos del futuro que se tienen, así los estoy enfrentando y sé que mi familia los está entendiendo. Habrá más trabajo y los sentimientos de madre y esposa obviamente que no quedan en segundo lugar, pero esa responsabilidad que se asume sé que cada día se va a incrementar y precisamente por eso trato de disfrutar al máximo con mi familia, porque sé que son únicos e irrepetibles.

¿En qué cambia que su vida sea y vaya a ser más pública?
Nosotros los policías sabemos que nuestras vidas siempre están expuestas al público y por eso nuestro comportamiento y acciones tanto privadas como públicas, deben enmarcarse en el mejor ejemplo.

Usted habla de la importancia de la disciplina, ¿qué significado tiene esa palabra para su vida?
Disciplina y perseverancia son dos aspectos con los que uno enmarca el ritmo y las acciones de su propia vida, porque lleva implícita una gran responsabilidad, un gran compromiso y unas acciones que nos permiten a nosotros, con tranquilidad, buen juicio y criterio, ejercer y desempeñar esta labor de policía que es tan gratificante.

¿No es difícil mantener ese pensamiento por ejemplo con los hijos, que no cometan faltas?
No, tampoco hasta llegar a que no se cometan faltas y errores, porque cometerlos también enriquece y de eso es que nos retroalimentamos. Pero sí sirve con los hijos para que sean unos buenos ciudadanos en el futuro y le aporten al país. Son escenarios que se trabajan de forma diferente, pero siempre pensando en que tenemos un gran compromiso con el país y la comunidad en general y en mi caso como madre y por supuesto con la institución.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad