jueves 18 de febrero de 2010 - 7:04 PM

La representante de Colombia en Vancouver-2010 ajena a la guayaba y el café

Ignora lo que es darle una mordida a una guayaba o el olor de un tintico cafetero recién salido de una bolsa de tocuyo, y aunque en Colombia ha estado de visita en contadas ocasiones, Cynthia Denzler se siente orgullosa de representar "a un país lindo y de gente linda" en Vancouver-2010.



La representante colombiana en los Juegos Olímpicos de Invierno nació hace 26 años en Santa Ana, California, de padres suizos, es rubia de ojos grises, apenas habla español 'a little bit' (un poquito), dice, y sus comidas preferidas son el sushi, el ceviche y las pastas.

"Pero estoy contenta de representar en estos Juegos a Colombia, un país lindo y de gente linda", asegura en entrevista con la AFP en la que mezcla, inconscientemente, frases en inglés, suizo, francés y alemán, idiomas que habla con más fluidez que el español.

'Cici' Denzler, como la bautizó una nana suiza incapaz de pronunciar su nombre, competirá en los Olímpicos 2010 en el esquí alpino, en las pruebas de Eslalom Gigante, el 24 de febrero, y de Eslalom, el 26.

"¿Cómo llegas a representar a Colombia?". La pregunta se cae por su peso, como las guayabas o los granos de café maduros que nunca ha visto, y ella responde con un asomo de picardía en su voz.

"Mi papá tenía una fábrica de pantalones en Pereira y vivió tanto tiempo allí que le dieron la ciudadanía colombiana", indicó.

"Cuando comencé a competir internacionalmente en el esquí alpino lo hice representando a Estados Unidos, pero en el 2008 surgió la idea de cambiarme a la nacionalidad colombiana", añadió.

La rubia esquiadora comenzó a esquiar a los ocho años, cuatro inviernos después de que sus padres se mudarán de Santa Ana a Gyron, Suiza, donde vive actualmente toda la familia.

"Mi papá fue del equipo suizo de esquí, y entrenador en la Universidad de Suiza por 30 años, hasta que se retiró y se fue a Pereira a hacer jeans para los colombianos", apuntó esta 'colomboestadosuiza', de 1.61 m de estatura y 52 kilos de peso.

Denzler es un proyecto de dos hombres que unieron ingenio y recursos para hacer realidad la idea de que Colombia, siendo un país tropical, participara por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En el 2007 se creó el equipo de esquí de Colombia gracias a las gestiones de Andrés Botero, presidente en ese entonces del Comité Olímpico colombiano y miembro del COI, y Hanspeter Denzler, padre de Cynthia y fundador del Denzler Racing Club.

Con sus propios recursos, los Denzler viajan por toda Europa representando a Colombia, y ello le ha permitido a Cynthia adquirir una gran experiencia competitiva y los puntos necesarios para estar en Vancouver.

"Pienso que mi participación será buena para Colombia, porque a lo mejor estimule a otros colombianos, o hijos de colombianos que viven en países donde se practiquen los deportes de invierno", afirmó.

Mezclando inglés y español afirmó: "En Estados Unido viven 'a lot of colombians' y sería bueno para Colombia que tuviera representación en los Juegos de 2014".

Con su lema de "todo es posible, hasta soñar", 'Cici' Denzler será la primera colombiana en pisar las nieves olímpicas. Y aunque sus posibilades de ganar medallas son tan reales como los pescaditos de oro de su ficticio 'compatriota' Aureliano Buendía, el sólo hecho de estar en Vancouver es ya una aventura maravillosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad