miércoles 20 de mayo de 2009 - 12:21 AM

La violencia no cesa en intercolegiados: habrá juegos a puerta cerrada

La medida es extrema e histórica. Por primera vez en 45 años de realización de los Juegos Intercolegiados en Bucaramanga, los organizadores deciden programar partidos a puerta cerrada en el estadio 'Alfonso López' y con presencia de la Fuerza Pública debido a los brotes de violencia entre estudiantes (o  presuntos estudiantes) de cuatro colegios públicos.

El Colegio Santander, Inem, Salesiano y Tecnológico son las instituciones afectadas por un grupo de jovencitos que han llegado a extremos de citarse en los encuentros deportivos para protagonizar peleas que han obligado a suspender varios partidos.

"Esto viene de tiempo atrás y el último incidente fue hace unos días en un partido programado en la cancha de Campohermoso entre el Tecnológico y el colegio Inem. Allí, de nuevo, estos grupos se vieron y el encuentro no pudo realizarse por una bronca. Para nosotros es triste tomar esta medida, pero queremos evitar mayores líos", acotó el coordinador general de los Juegos, Víctor Solano.

En medio de lo que debería ser una fiesta deportiva y de integración, aparecen puños, insultos, golpes y armas blancas, en un signo de que la violencia permea, no sólo las barras del fútbol profesional, sino también las de las instituciones educativas.

Por ahora, el Inderbu acude al Indersantander, entidad que maneja el estadio 'Alfonso López', y donde a partir de mañana se programarán los encuentros protagonizados por los citados colegios.

"Insisto, esto preocupa y nos pone tristes, pero si la situación perdura, lo más probable es que tengamos que pensar en expulsar estos colegios de las competencias, aunque repito, sería una medida extrema", añadió Víctor Solano.

Por su parte, el coordinador del área de formación deportiva del Inderbu, Jorge Camacho, hizo un llamado a los estudiantes, docentes y comunidad educativa de la ciudad para iniciar trabajos en la sensibilización del tema.

"Es incómodo llegar a esto, jugar un partido de intercolegiados a puerta cerrada es raro, pero es notable la mala convivencia entre estos colegios, que inclusive se citan por Internet, a través de correos o por Facebook", añadió este funcionario.

Reacciones de los entrenadores

Ludwing Flórez Rodríguez, entrenador del Tecnológico categoría infantil
"Acabo de salir de un partido (hoy) programado contra el Salesiano, y me encuentro con jóvenes que parecen ser integrantes de barras bravas y un ambiente hostil. Por suerte, no hubo encuentro si no quién sabe que había pasado. Por eso me parece sana la medida de jugar a puerta cerrada, mientras se resuelve esta problemática social que de mantenerse acabará con los Intercolegiados. También es cierto que nosotros los docentes debemos ayudar, pero también todos los sectores de la ciudad, colegios, periodistas, medios de comunicación y entes públicos, porque la situación es preocupante". 

Oswaldo Pulgarín, entrenador del Inem
"Considero que los medios de comunicación deben llamar a la cordura, y de momento la medida es sana, porque en un partido que tenía contra Tecnologico, hubo antes una batalla campal impresionante. Se está copiando lo del fútbol profesional y es muy triste jugar los intercolegiados a puerta cerrada. Repito, es muy triste, pero la determinación es necesaria en este momento, porque no podemos esperar a que haya un muerto. Sí, se daña el espectáculo, pero ahora necesitamos parar la violencia".

Giovanni Vega, entrenador del Santander
"Hay pandillas que bajo el derecho del libre desarrollo de la personalidad hacen lo que se les da la gana. En el caso deportivo, no hay problema y eso hay que dejarlo claro, nuestros futbolistas se portan muy bien, pero estos agentes externos sí están haciendo quedar mal a los colegios. Existe una degradación de la comunidad estudiantil en donde todos debemos trabajar. Ahora los padres no tienen 'pantalones' para corregir a los hijos y la legislación de Colombia es complaciente con los menores infractores. Si hay que jugar a puerta cerrada, se tendrá que hacer, pero hay que buscar soluciones de fondo".

Alfonso Rueda, entrenador del Salesiano
"Existen muchas disputas entre colegios, no sólo entre los cuatro mencionados. Creo que la medida es la más sana y ojalá vaya Policía. Hay que dejar claro que los brotes de violencia se ven a la salida y las disputas son entre personas distintas a los jugadores. Sin duda, el tema es preocupante porque de por medio está la vida y la integridad de los muchachos, pues los intercolegiados son para disfrutar, convivir y hacer deporte de manera sana. Además creo que el Inderbu debe tener cuidado en la designación de árbitros pues algunos comenten muchos errores y eso no contribuye".

Espere más información. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad