lunes 12 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Las razones de la nueva ‘decepción Colombia’

Luego de la eliminación del Mundial de Sudáfrica 2010 por la derrota de Colombia 2-4 ante Chile en Medellín, a los dirigentes del fútbol nacional sólo les queda hacer un balance, o mejor un examen concienzudo y determinar las causas del nuevo fracaso del balompié criollo.

Esta tercera frustración consecutiva en la eli­minatoria regional, ratifica el mal momento por el que atraviesa el fútbol colombiano, que ni en torneos de clubes, ni de selecciones es protagonista, al punto que la palabra fracaso cae como ‘anillo al dedo’ (ver recuadro). Así las cosas, no es de extrañar el resultado de la selección de mayores, que tiene un rendimiento del 39.21%, que no es más que el fiel reflejo de lo que es el fútbol colombiano.

Cuando se eligió al santandereano Jorge Luis Pinto como técnico nacional en diciembre de 2006, los dirigentes le apostaron al sangileño, luego de intentar conseguir los ser­vicios de un entrenador extranjero, entre quienes estaba como má­ximo candidato el hoy seleccionador de Chile, Mar­celo Bielsa, con quien no se llegó a un acuerdo, según los dirigentes nacionales, por el tema económico, y según los allegados al argentino, porque no había un plan serio de trabajo.

Observados los resultados durante la eliminatoria, todo parece indicar que pesó más lo segundo que lo primero.

Luego vino Eduardo Lara, nombrado en septiembre de 2008, y las cosas no cambiaron mucho porque al final las frías estadísticas así lo confirman. Además, el valluno demostró en más de una ocasión que no sabe plantear los partidos y cómo resolver en el desarrollo de los mismos, prueba de ello, el juego ante Chile.


El año del fútbol colombiano

En cuanto a clubes, la Copa Libertadores y la Copa Suramericana nos dejaron muy mal parados.

En la Libertadores, Boyacá Chicó, Medellín y América fueron nuestros representantes, quienes pasaron con más pena que gloria.

Los tres fueron eliminados en primera ronda.

Y en la Suramericana fue igual. La Equidad y Deportivo Cali no pudieron avanzar a la segunda fase.

En cuanto a selecciones, la sub 20 no consiguió el cupo al Mundial de Egipto.

La única satisfacción del año llegó por cuenta de la selección sub 17, que logró clasificarse al Mundial la categoría que se disputará en Nigeria desde el próximo 24 de octubre.

 

Lara, el reemplazo

En septiembre de 2008, llegó Eduardo Lara a orientar la selección mayor. Con él se volvió a darle cabida a los hombres que había dejado de lado su antecesor y se continuó con la convocatoria de aquellos que hacen parte de la nueva generación: David Ospina, Falcao García, Freddy Guarín, Juan Carlos Toja, Wason Rentería, Hugo Rodallega y compañía.

Pese a ello, Lara tampoco supo encontrar el equilibrio entre juventud y experiencia y hallar el equipo ideal. Se continuó con la experimentación y por eso se terminó como se terminó, una vez más eliminado de la Copa Mundial de Fútbol.


Estadísticas

* El jugador que más actuó fue Camilo Zúñiga, 13 veces.

* Sólo 12 goles se han anotado en 17 partidos disputados.

* El promedio de gol de la selección Colombia es de 0.58, lo que equivale a anotar un tanto cada 127,5 minutos.

* Nueve jugadores han anotado gol para Colombia en la eliminatoria. Rubén Darío Bustos y Jackson Martínez han marcado dos cada uno, el resto han sido obra de Dayro Moreno, Hugo Rodallega, Macnelly Torres, Wason Rentería, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Giovanny Moreno.

A eso se agrega el autogol del chileno Arturo Vidal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad