miércoles 10 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Los forjadores de campeones

Ellos, como el escultor, con sus manos van ha­ciendo obras de arte, que engalanan el deporte de Santander por Colombia y el mundo.

Los entrenadores o téc­nicos, son aquellas personas que se encargan de formar, de enseñar, corre­gir e impulsar sus dirigidos para que vayan en busca de la gloria.

Por eso, ellos tienen un espacio reservado dentro de la ceremonia del Deportista del Año – Vanguardia Liberal, que se realizará el próximo 18 de diciembre en el auditorio ‘Alejandro Galvis Galvis’ de esta casa editorial.

Como todos los años, son muchos los destacados, pues su trabajo fue fundamental en los logros obtenidos por los deportistas santandereanos durante un 2008, que fue bueno en noticias deportivas.

Los nominados para la categoría Mejor Técnico son: Cristian Ortega de taekwondo, Baudilio Hernández Jaimes de judo, Carlos Parra de baloncesto, Víctor Hugo Capacho de lucha olímpica, William David Jiménez de natación y los hermanos Luis Enrique y Sergio Becerra de squash.

Todos tienen sus méritos y la opción de ganar la distinción que entregará Vanguardia Liberal.

Baudilio Hernández Jaimes

El técnico de judo de la Liga de Santander y de la Selección Colombia, cumplió en 2008 su sueño, dirigir en unos Juegos Olímpicos, estuvo en Beijing, como entrenador nacional.

Pero su año contempló participación con la selección nacional en el Circuito Europeo de Judo en Francia, España, Alemania y Polonia, así como campamentos de entrenamiento en Ecuador y España.

Estuvo en competencias como el Pre Olímpico de Venezuela y el Panamericano de Mayores en Miami, estados Unidos y claro, los Juegos Olímpicos.

Cerró su año con la selección Santander en Juegos Deportivos Nacionales, en los que el equipo le dio al departamento 11 medallas, tres de ellas de oro.

Víctor Hugo Capacho


Este santandereano, uno de los más grandes luchadores de Colombia, afincado en Cali, donde terminó su carrera como deportista, inició en el Valle del Cauca su camino como entrenador, haciéndose cargo de los más pequeños hace algunos años, para ir subiendo en el escalafón, hasta llegar a ser entrenador oficial de la liga de ese departamento.

Comenzó su oficio como entrenador, de lleno desde 2002, después de su retiro, aunque ya venía cumpliendo esa función, combinándola como deportista activo. Desde entonces, ha estado recorriendo el Valle, en busca de talentos y enseñándoles todos los secretos y trucos de esta exigente disciplina.

De allí, gracias a su trabajo serio, dedicado y concienzudo, fue abriéndose paso hasta llegar a ser técnico nacional, consiguiendo este año, su más importante actuación con una de sus dirigidas, Jacqueline Rentería, en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde le dieron al país una medalla de bronce, un sueño

Carlos Parra


Una vez más este entrenador y dirigente del baloncesto, se dio a la tarea de sacar adelante su proyecto de Búcaros en el torneo profesional colombiano. Haciendo grandes esfuerzos, armó un gran equipo para tratar de revalidar el título logrado en los dos años anteriores.

Con su quinteto, ilusionó nuevamente a la afición santandereana con la nueva corona, y aunque llegó a la final, no pudo alcanzar el objetivo trazado, teniendo que conformarse con el segundo lugar.

Raúl Gutiérrez

A pesar de tener a cargo la oficina de Deporte Asociado del Indersantander, saca tiempo para ejercer como entrenador en la liga de pesas, con gran resultado.

Bajo su batuta están ente otros, Mercedes Pérez, William Solis, Orlando Olave y Edinson Angulo, con quienes Santander obtuvo una gran cosecha de medallas en los pasados Juegos Nacionales.

Sus enseñanzas han rendido frutos y tienen al departamento metido en la élite de la halterofilia nacional, en donde se espera se mantenga y siga creciendo y evolucionando.

Luis Enrique y Sergio Becerra

Este par de hermanos, amantes del squash, tienen más de 10 años metidos entre los vidrios de las canchas de este llamativo deporte y hace un par de años se metieron en la quijotesca idea de conformar una academia, la cual nació de la mano de la Federación de Estados Unidos, creando la Academia Becerra – Stillman, con la cual están promoviendo el squash en la ciudad.

De sus manos han surgido grandes talentos, que hoy por hoy, hacen parte de la élite nacional de esta disciplina, como Karol González y los hermanos Andrés Felipe y Gabriel Eduardo Vargas Rosales, quienes ya se codean mano a mano con los grandes exponentes del squash en Colombia.

Cristian Ortega

Es el entrenador de taekwondo desde hace varios años y lleva un proceso que le han permitido a Santander sumar valiosas medallas en los dos últimos Juegos Deportivos Nacionales.

Su trayectoria como entrenador de Santander ha sido fructífera, logrando títulos nacionales con sus dirigidos año tras año y manteniendo un proceso que le garantiza al taekwondo de esta región del país, su evolución y mantenerse en la lucha.

Mantuvo, pese a la falta de apoyo a comienzo de año, el equipo entrenando, pensando siempre en juegos nacionales, en donde cumplió con las expectativas trazadas.

William David Jiménez

Él, es el directamente responsable de la gran actuación de la natación santandereana en los pasados Juegos Paranacionales, en los que los deportistas discapacitados de Santander barrieron en las piletas caleñas.

Ha dedicado su vida a la enseñanza y rehabilitación de estos deportistas, consiguiendo con el paso de los años grandes resultados, teniendo en Moisés Fuentes García a su alumno más aventajado, con el que consiguió para Colombia la primera medalla en unos Juegos Paralímpicos, al conseguir una presea de bronce en natación. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad