miércoles 14 de junio de 2023 - 12:00 AM

Los santandereanos estuvieron ‘Imparables’ en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

La delegación colombiana se coronó campeona del certamen, la para-natación fue el deporte más destacado.
Compartir

Bogotá fue testigo de la hazaña lograda por la delegación colombiana en la quinta versión de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023. Con 106 medallas, los ‘cafeteros’ se consagraron como los campeones del certamen, seguidos por Argentina y México.

De las preseas obtenidas, 52 fueron de oro, 30 de plata y 24 de bronce. El evento, que se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de junio, contó con la participación de 730 para-atletas.

Así fue la disputa

Un total de 12 disciplinas estuvieron en competencia; con 42 preseas (20 de oro, 10 de plata y 12 de bronce), la para-natación fue el deporte que más reconocimientos le entregó al país; seguida por el para-atletismo con 33 medallas (24 oros, 7 platas y 2 bronces).

Colombia tuvo en representación a 109 deportistas, quienes superaron lo realizado en los Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017 (en el que lograron 47 medallas) y fueron apoyados por 19 entrenadores.

Es la primera vez en la historia en que la delegación ‘tricolor’ logra el primer lugar en las justas internacionales.

Los santandereanos brillaron

De los más de diez deportistas del Departamento que estuvieron presentes en la delegación colombiana, la nadadora Darlin Romero fue la más destacada.

La deportista logró una medalla de oro en los 50 metros espalda senior, seguida por la mexicana Ana Morales y la chilena Maltena Chama.

De igual forma, Romero se colgó la presea plateada en los 50 metros mariposa senior, disputa que fue ganada por la también colombiana Sara Vargas y que tuvo a la costarricense Sara Miranda en la tercera posición.

Por su parte, María Alejandra Duarte logró tres medallas de bronce en los 100 metros espalda senior, en los 50 libres senior y en los 400 libres.

Otro nadador que sobresalió fue Santiago León, quien se colgó dos preseas de bronce en los 200 metros combinados y en los 50 metros mariposa.

“El equipo de natación contó con cuatro santandereanos, el evento fue bastante exigente y los resultados fueron positivos. Por ahora los deportistas están enfocados en los (Juegos) Paranacionales que serán a finales del año”, concluyó Carlos Fuentes, entrenador de la selección Colombia de para-natación.

En otras modalidades, Andrés Felipe Neira también se destacó.

El atleta logró, con una marca de 9,21, la medalla de oro en la impulsión de bala F40, el segundo lugar fue para el venezolano Heriberto Prieto con 7,53.

Medallero general
1. Colombia: 52 oros, 30 platas, 24 bronces.
2. Argentina: 35 oros, 26 platas, 23 bronces.
3. México: 33 oros, 22 platas, 20 bronces.
4. Brasil: 30 oros, 13 platas, 8 bronces.
5. Ecuador: 15 oros, 7 platas, 1 bronce.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Hizo parte de la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes, posteriormente trabajó en el proyecto digital “La Hora del FPC”, un programa enfocado en la cobertura y el análisis del fútbol colombiano. Actualmente, se desempeña como periodista deportiva.

@alejabarriosco

mbarrios@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad