domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

María Paula ‘voló’ y marcó nuevo récord

La estrategia y el objetivo a conseguir ya estaban trazados. Vino la competencia y María Paula González hizo tan bien su trabajo que superó con creces los pronósticos de su entrenador, el cubano Osmany García, y no sólo logró ganar la prueba de salto alto, sino que lo hizo imponiendo nueva marca para el torneo y para el Departamento.

Como lo hiciera Javier Sotomayor en su mejor momento, la joven deportista santandereana de 13 años, hizo validos todos sus saltos y quedó sola en competencia y su gran rival fue  el listón y los 150 centímetros, que era la marca a batir del torneo. María Paula llegó al Campeonato Nacional de Atletismo Copa Freskaleche con un récord personal de 1,47, y ayer, gracias al trabajo de 11 meses con García, y a su propia inspiración, se elevó por los aires hasta alcanzar los 1,56 metros, superándose a sí misma por nueve centímetros.

Ese fue su primer gran triunfo, el personal, luego vinieron los records, primero el del torneo que estaba en 1,49, y después el departamental, el cual estaba vigente desde 1976 y lo ostentaba Martha Durán, quien había alcanzado los 155 centímetros. Ayer, los 156 de María Paula González dejaron en el pasado ese registro que duró 33 años.

Otro récord

Pero la gran actuación de María Paula González, estudiante de séptimo grado del colegio El Rosario, no paró ahí. Después tomó parte de la prueba de los 60 metros con vallas, competencia en la que también brilló con luz propia.

Haciendo gala de su altura, 1,62 metros, con grandes zancadas superó uno a uno los obstáculos y se colgó su segundo metal dorado, agregando otro récord, al detener los cronómetros en 9’’:7, mejorando el 9’’:9, que era la referencia desde hace un par de años.

Ayer, al cierre de la presente edición, la novel atleta tenía pendiente la final de los 200 metros con vallas y para hoy tiene previsto tomar parte del relevo de 4X200 con el equipo de Santander.

LA VOZ DEL EXPERTO

Osmany García

Este técnico cubano que presta sus servicios a los atletas santandereanos, es el orientador de María Paula González desde hace 11 meses, y él fue quién la metió en el tema del salto de altura.

'Ella venía de trabajar con Giovanny Vega y hacía pruebas de semifondo y algunas de velocidad. Había conseguido buenos resultados pero sus padres quisieron que entrenara conmigo y llevamos 11 meses'.

'En ese tiempo, le he visto que tiene cualidades para este tipo de pruebas y hoy (ayer) demostró que tiene un gran talento natural porque sin apuro, trabajando como debe ser, ya hizo una gran demostración. La idea es seguirla puliendo y llevarla a hacer pruebas múltiples y que termine haciendo heptatlón, competencia en la que espero sea medallista en los próximos Juegos Nacionales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad