jueves 11 de junio de 2009 - 11:33 PM

Medallista olímpico colombiano se inyectó producto veterinario

Desconcierto, extrañeza, estupor. Esa ha sido la reacción de dirigentes, entrenadores y médicos sobre el informe del Invima acerca del Dextromin B, producto veterinario que utilizaron los tres pesistas vallecaucanos que se intoxicaron antes del viaje a Chicago para competir en el Panamericano de Mayores.

El medallista olímpico Diego Salazar, Nelson Castro y Edwin Mosquera estuvieron más de cinco días en observación, después de haber pasado por la sala de cuidados intensivos de las clínicas Versalles y Rey David, respectivamente, debido a fuertes dolores de cabeza, fiebre y otras molestias.

Diego Salazar

Para diferentes personas consultadas, el caso es muy delicado, puesto que las consecuencias pudieron ser más graves.

Según el médico deportólogo Rubén Darío Cadavid, residente en Bogotá, un medicamento veterinario puede generar los trastornos propios de un anabólico, tales como el acné, pérdida de cabello, cánceres, disturbios sexuales y problemas siquiátricos.

El profesional considera que muchos deportistas han usado el producto porque amigos o vecinos les han contado que es muy bueno, por lo que a veces es aplicado sin consultar la opinión de un profesional en medicina.

Por su parte, el técnico de la Selección Colombia, Áymer Orozco, afirmó que no sabía que sus dirigidos se inyectaban Dextromin B y se quedó sin palabras cuando se le explicó que el dictamen lo entregó oficialmente el Invima, entidad a la que le llegó el informe de parte de la Clínica Versalles. 'No sé qué pensar', dijo melancólicamente.

En tanto, Carlos Posada, médico de Indervalle que viajó con la delegación criolla a Chicago, pero no estuvo con ella en el momento del incidente, indicó que 'el problema no fue el medicamento, sino que estaba contaminado'.

Tulio Hernán Martínez, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, dijo no tener conocimiento del manejo de este medicamento por parte de los halteristas, por lo que esperan un informe del médico Posada.

Martínez dijo que la Federación había solicitado con anticipación la presencia del galeno al Comité Olímpico Colombiano, pero no comparte la decisión de los deportistas de inyectarse el producto sin autorización de un profesional.

El tema también tiene conmocionado al Comité Olímpico Colombiano (COC) , que se apoyará en el Tribunal Disciplinario de la Federación de Pesas para tomar una decisión sobre el caso.

Baltazar Medina, presidente del COC, atribuyó la situación 'a la falta de cultura de nuestros deportistas, que viven con una cantidad de falsas creencias acerca de sustancias que mejoren su rendimiento, a pesar de todas las advertencias y recomendaciones de sus médicos'.

Gancho Karouchkov, ex técnico de la Selección Colombia, replicó que 'lo peligroso de tema es que los tres deportistas pudieron haber muerto, pero ni la Federación ni el médico saben qué hacen los muchachos. Es la primera vez que escucho el nombre de este medicamento'.

Diego Salazar le dijo a El País el pasado martes que sabe que el producto lo usan muchos deportistas, aunque no revelaría cómo ni dónde lo consiguió.

"Todo fue una actitud irresponsable de los deportistas, pero hay que esperar la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Federación'. Baltazar Medina, presidente del COC.

Muchos han usado el producto porque amigos o vecinos les han contado que es muy bueno, por lo que es aplicado sin consultar a un profesional'. Rubén Darío Cadavid, médico deportólogo.

¿Qué es el Dextromin B?

Es un reactivante del metabolismo celular. Contribuye a prevenir y eliminar los estados de anemia, coadyuvante en el tratamiento de anaplasmosis y babesiellosis, indicado en los casos de terapia de la glucosa, especialmente en shocks hipoglicémicos.

Claudia Trujillo, médica de la Clínica Veterinaria Zoovet, explicó que el Dextromin B se utiliza con frecuencia en equinos y vacunos. La profesional explicó que si se empieza a manejar en humanos con sobredosis, a largo plazo se tendrán daños a nivel hepático, renal y metabólico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad