viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

Mike Forero no alcanzó a celebrar sus 100 años

El piedecuestano estuvo casado con Alicia Pineda, con quien tuvo tres hijos que son Clemente, Norma y Patricia.

Empezó en el periodismo deportivo en la revista El Gráfico, cuando apenas tenía 16 años. Cubrió su primera Vuelta a Colombia en 1952 y disfrutó de los triunfos de Ramón Hoyos. Vivió a plenitud la Época de El Dorado, con los argentinos Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera en su máximo esplendor, pero, a pesar de ello, siempre destacó las capacidades de los futbolistas colombianos, entre ellos Francisco ‘Cobo’ Zulúaga, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez y Delio ‘Maravilla’ Gamboa.

Así era Mike Forero Nougués, un santandereano nacido en Piedecuesta hace 99 años y quien ayer falleció en la ciudad de Bogotá, dejando un vacío enorme en el periodismo deportivo de Colombia.

“El deporte colombiano está de luto por el fallecimiento de Mike Forero Nougués, exdirector de Coldeportes y gran maestro del periodismo deportivo. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Su legado permanecerá para siempre. Paz en su tumba”, dijo Ernesto Lucena, actual director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).

Forero Nougués es recordado por sus trabajos en el diario El Espectador, donde estuvo más de la mitad de su vida. Uno de sus grandes legados fue la creación del concurso del Deportista del Año y el aprendizaje mutuo que se forjó gracias a su amistad con Guillermo Cano, de quien en su momento dijo era “el mejor ser humano del mundo. Él no era un jefe sino un amigo, el periodista con el mayor olfato del mundo y el mejor informado”.

Ayer, Fidel Cano Correa, sobrino de Guillermo Cano y actual director de El Espectador, escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias por todo Don Mike, qué vida bien vivida, qué grande legado. Descanse en paz”.

Carlos Julio Castellanos fue uno de los periodistas locales que tuvo la fortuna de compartir con Don Mike en cubrimientos de carreras ciclísticas y recordó la agilidad que tenía para mandar sus notas vía télex. “Escribía muy rápido sus crónicas, tenía la destreza de la vieja guardia y era muy bueno, a pesar de no haber tenido la formación de periodista”.

Mike Forero era licenciado en Educación Física y bacteriólogo, pero su padre, Guillermo Forero Franco, le heredó el gusto y la pasión que deben tener los periodistas.

Además, incursionó en la radio, escribió columnas de opinión, fue docente. Estuvo en varios Juegos Olímpicos y fue director de Coldeportes por llamado del presidente Julio César Turbay. En ese cargo fue gestor de importantes leyes y obras, y estuvo siempre atento al proyecto de la construcción del estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla. Como nunca olvidaba sus raíces, Don Mike también fue gestor de la obra del estadio de Piedecuesta e incluso el nombre de Villa Concha lo pusieron en honor de su señora madre, doña Concepción.

La voz, la pluma y el pensamiento de este ilustre santandereano pasarán a la eternidad y aunque no llegó a su cumpleaños número 100, durante muchos centenarios más se podrá recordar y apreciar su legado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad