miércoles 05 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Moisés, el histórico

El nadador santandereano Moisés Fuentes García, destacado por Vanguardia Liberal como el mejor Deportista Paralímpico 2007 y Deportista del Año 2008, logró ayer para Colombia la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al terminar segundo en la prueba de los 100 metros pecho categoría SB4.
Escuchar este artículo

os rostros reflejando el mismo sentimiento de alegría, pero con apariencias diferentes se cruzaron ayer a pesar de los 8.214 kilómetros que los separaban.

En el Aquatics Center de Londres, Moisés iluminó la piscina con su habitual sonrisa, mientras que en el barrio Mutis de Bucaramanga su esposa Anabel se soltó en llanto por el gran logro de su compañero en los últimos 12 años.

Y es que no era para menos. El nadador santandereano Moisés Fuentes García, quien cumplirá 38 años el próximo 22 de septiembre, siguió escribiendo la historia paralímpica de Colombia al lograr el subtítulo en los 100 metros pecho con un guarismo de 1’:36’’.92.

Hace cuatro años en Pekín alcanzó la primera medalla nacional en la historia de las justas (bronce en 100 metros pecho) y ayer se convirtió en el primer atleta que consigue dos preseas paralímpicas después de quedarse con la medalla de plata en la misma prueba, la única que inscribió en la capital británica y a la cual le apostó todo. Y tuvo razón, pues le cumplió al país y a su familia.

Moisés llegó a Londres siendo el primer colombiano que participaba en cuatro juegos paralímpicos, un registro que quiere seguir extendiendo en Río de Janeiro 2016. “Me siento en mi mejor momento, con la curva de rendimiento muy alta y la expectativa siempre es mejorar”, dijo un día antes de la competencia.

Sus palabras se convirtieron en presagio y de aquel 1’:41’’.99 que registró en el ‘Cubo de Agua’ pasó al 1’:36’’.92 que ayer le dio la presea plateada. Y su mejoría no solo se notó en el tiempo, también pudo superar al español Ricardo Ten, que fue el más rápido hace cuatro años y a quien nunca le había podido ganar.

Ahora solo le resta superar al brasilero Daniel Dias, quien ayer ganó el oro con récord del mundo incluido (1’:32’’.27). Un reto duro, pero no más que los que ha superado durante toda su vida.
Cada vez que tiene la posibilidad ‘Moiso’, como lo llaman sus amigos, suelta la frase que “discapacitado es aquel que teniéndolo todo no hace nada”, pero ese no es su caso, pues el hijo ilustre del Valle de San José ha hecho historia.

Una final en familia

Vanguardia Liberal acompañó a la familia de Moisés Fuentes durante la final de la prueba en la que logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Anabel Tarazona, su esposa, y su hija Isabella hicieron fuerza desde el seno de su hogar, donde quisieron vivir este momento.

Al ingresar a su casa se destacan las imágenes de Moisés en los múltiples reconocimientos que ha obtenido y los diplomas de Tecnólogo Deportivo y Contador Público, aspectos que simplemente reiteran la entrega y dedicación de este santandereano.
Isabella acababa de llegar del jardín y aún vestía su uniforme, pero con las palabras de una niña que hasta ahora va a cumplir cuatro años no paraba de repetir “mi papi, mi papi” cuando las cámaras lo empezaban a enfocar.

Durante la competencia todo fue silencio especialmente en el final, que fue bastante cerrado.

“Fueron minutos eternos, no quería que se bajara del segundo puesto porque era lo mínimo que él se merecía después de cuatro años de arduo trabajo. Estoy fascinada, me siento bendecida por Dios. Este triunfo es para Dios, mi hogar siempre está movido por la mano del Señor, todos nuestros triunfos, todas nuestras alegrías son para Él”, dijo Anabel.

Después de poco más de un minuto y medio la esposa del subcampeón soltó el aire que había tomado, respiró profundo y sus lágrimas bajaron por su rostro.  

“Esto es un reconocimiento a todos los años de entrenamiento de Moisés, a todo el empeño que ha puesto en sus metas, en sus objetivos, y a todos los días que se ha levantado a entrenar duro confiando en sus capacidades y siempre superando las situaciones adversas”, remarcó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad