viernes 30 de abril de 2010 - 8:17 PM

Motores y repuestos: siempre hay uno para cada necesidad

Si usted necesita un motor para un vehículo pesado, motores industriales o plantas eléctricas para su empresa, no tiene que salir del país ni de la ciudad para conseguirlo, porque en Bucaramanga hay empresas autorizadas que los comercializan.

Son empresas especializadas, como la que participa en este informe comercial, que ofrecen además filtros y lubricantes para motores diesel en vehículos pesados, como camiones, mulas, carro-tanques, grúas, volquetas, retroexcavadoras y tractores, entre otros.

'Somos un distribuidor autorizado de una marca de motores diesel y motores industriales, así como repuestos y plantas eléctricas, entre otros productos. Además, ofrecemos servicio técnico especializado y garantía', explica Jaime Santamaría, gerente de posventa de una empresa que pauta en esta publicación.

Esta compañía también provee repuestos, servicios y equipos para el sector petrolero, automotriz, industrial y de energía. 'Vendemos repuestos y servicios para los motores, somos representantes de una compañía americana y distribuimos sólo originales, incluso, les suministramos a los almacenes de repuestos que llegan a otros mercados donde nosotros no llegamos', señala. Acudir a especialistas

Si usted requiere uno de estos productos es importante acudir a empresas que ofrezcan garantías y dispongan de personal especializado para que los motores funcionen con los mismos parámetros de los nuevos. 'Tenemos la gente capacitada por la fábrica y que cuenta con el conocimiento y la experiencia. Nuestro objetivo es garantizar todos los repuestos para cualquier marca de motor de los que ofrece la empresa', enfatiza Jaime Santamaría. Instalar los repuestos originales garantiza que los motores funcionen mejor, porque la calidad de los materiales hace que no afecte el normal funcionamiento del motor; además, evitan desgastes prematuros que ocasionan otro tipo de fallas. Asegúrese que los repuestos que adquiera sean importados directamente de la fábrica.
Garantizadas y de calidad

Comprar baterías de buena calidad, marcas reconocidas y garantizadas, le permite a usted y a su familia viajar más tranquilos en su vehículo. Por eso, al momento de adquirir la batería del carro asegúrese de hacerlo en sitios reconocidos y que además de garantía le ofrezcan un buen servicio posventa, explica Luis Carlos Biffi, subgerente de una empresa que fabrica baterías y participa en este informe comercial. 'Contamos con baterías, tanto para vehículos como para embarcaciones.

Somos reconocidos por ser una empresa santandereana que fabrica una batería de excelente calidad, que se hace a la manera antigua, con mayor plomo en las placas, lo que las hace mejores', precisa. Las baterías, por lo general, cuentan con garantía de 12 meses para vehículos particulares, aunque su vida útil es de un año y medio, sin embargo, eso depende del mantenimiento y revisión.

'La duración depende en un 40% de la batería y un 60% del cuidado que le dé el dueño del vehículo, por eso, es importante que sea revisada mínimo cada dos meses, lo mismo que el sistema eléctrico del carro', explica este empresario. Recuerde que algunas empresas cuentan con servicio gratuito a domicilio para desvararlo cuando la batería falla. También tienen planes especiales para empresas con determinado número de vehículos.
Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se formula quien va al frente de un volante. Algunos de los expertos consultados así respondieron a esas inquietudes.
- ¿Cuándo debo revisar la suspensión?

Rta: Cada 20 mil kilómetros y recomiendan cambiar los amortiguadores cada 50 mil. Es importante tener en cuenta el estado de las vías por las que transita; dependiendo de los huecos y baches se deteriora más rápido el sistema de amortiguación. Sin embargo, hay que estar atentos a cualquier anomalía que se pueda detectar, como fugas de aceite o de gas del amortiguador. Esa revisión visual puede prevenir averías y asegurar que no se comprometa la seguridad del conductor ni la de los acompañantes.
- ¿Cada cuánto se deben cambiar las bujías?

Rta: Se cambian cuando se realiza el mantenimiento de afinamiento del automóvil. Consiste en la limpieza de inyectores, cambio de bujías y filtro de aire, un mantenimiento que debe hacerse cada 15 ó 20 mil kilómetros.
- ¿Cada cuánto se deben cambiar las correas?

Rta: Primero se debe consultar el manual de cada vehículo, por lo general se recomienda cambiar la correa de distribución cada 80 mil kilómetros, para mayor seguridad. Las correas exteriores hay que revisarlas regularmente, pero cambiarlas cada 40 ó 50 mil kilómetros.
- ¿Cuándo cambiar las pastillas?

Rta: Una vez al año se deben revisar las pastillas, para lo cual es suficiente con quitar las ruedas y tener acceso visual a todas las partes. Sin embargo, es importante mirar todas las pastillas porque unas se gastan más que otras. Las pastillas se deben cambiar en juegos completos, al igual que las bandas. La vida útil de las pastillas puede ir desde los 10 mil hasta los 25 mil kilómetros, dependiendo del tipo de manejo.
- ¿Cómo saber el estado de rótulas o bujes?

Rta: En los extremos de las tijeras o brazos de la suspensión hay rótulas o bujes de caucho para la articulación, que también se gastan. Las rótulas producen mucho ruido cuando están gastadas y la rueda se ve notoriamente inclinada. Desde los 50 mil kilómetros en adelante es necesario revisarlas para evitar las llamadas ‘descachadas’. Es importante cambiar todas las partes en conjunto y alinear el vehículo.
Repuestos originales, garantía y tranquilidad

Lo barato sale caro, dice un adagio que aplica muy bien cuando de repuestos se trata, porque una mala inversión no sólo puede salirle más costosa, sino que también puede dejarlo varado. Sí, varado y sin la tranquilidad que usted y su familia se merecen. Por eso, a la hora de comprar repuestos no lo piense dos veces y adquiera solo los originales. 'Comprar repuestos originales garantiza que el vehículo siempre va a mantener su originalidad y se va a comportar de la misma manera que con los repuestos que fue fabricado', explica Francisco Vergara, gerente de la Academia de una compañía que participa en este informe comercial.

Es importante mirar la garantía y servicios que ofrece la compañía, así como la trayectoria y el respaldo de la marca para tener la tranquilidad que se requiere, afirma. Además de originales, recuerde que los repuestos tienen garantía de un año, sin límite de kilometraje. Asegúrese de contar con servicio técnico especializado, que le brinden una buena asesoría y le hagan un excelente trabajo. 'Todos los técnicos de nuestros concesionarios son capacitados por el fabricante en la Academia y contamos con personal especializado para atender a nuestros clientes', añade Francisco Vergara. Los repuestos originales han sido homologados por la fábrica y han pasado por todas las pruebas de calidad correspondientes para garantizar el funcionamiento adecuado de los vehículos, comenta Santiago Amado, subgerente de una empresa que acompaña esta publicación.

'Además de los repuestos originales es importante hacerlo en concesionarios autorizados, con personal preparado y especializado para que el repuesto quede bien instalado y el vehículo salga en buen estado', añade.

Originales e importados

'Llevamos más de 18 años ofreciendo repuestos originales e importados para diversas clases de vehículos livianos y pesados, lo cual genera confianza y tranquilidad para nuestros clientes', afirma Carlos Manuel Valdivieso Uribe, propietario de otra empresa que también acompaña esta publicación. Allí se ofrece lo relacionado para la suspensión, dirección, partes de motor y repuestos que se cambian durante el mantenimiento de rutina, así como accesorios en general para vehículos. 'Garantizamos repuestos originales, contamos con respaldo y garantía, y ofrecemos el servicio de asesoría en caso de que el propietario del vehículo necesite cambiar algún otro repuesto o parte del automotor, para su seguridad', precisa.

Si de talleres se trata, hay empresas que por ser distribuidores autorizados y afiliados a Asopartes, recomiendan talleres especializados que cuentan con capacitación de técnicos del Sena y que ofrecen servicio de calidad y con garantía.

Accesorios en general

Ofrecer accesorios en general para diversos vehículos es una ventaja importante para los clientes, asegura Carlos Manuel Valdivieso Uribe, quien explica que esto les permite a los propietarios no solo comprar sus repuestos, sino aprovechar para adquirir el accesorio dañado o que le falta al carro. Espejos, partes de tapizado, manijas, forros, interruptores y todo lo relacionado con el alumbrado, la parte eléctrica y embellecimiento del vehículo, son comercializados por esta empresa, cuyos precios los hace muy competitivos en el mercado. 'En repuestos contamos con una ventaja y es que tenemos para diversidad de marcas de vehículos, tanto livianos como pesados. Rodamientos, embragues, empaques y partes para motores Iveco, que manejan vehículos de servicio público, intermunicipal y urbano, entre otros', añade. Recuerde que algunas empresas que ofrecen esta clase de repuestos atienden en jornada continua y sábados todo el día, para que usted aproveche su tiempo, elija lo que más se ajusta a las necesidades del vehículo, compare y haga rendir su dinero.

Es normal que los rodamientos se gasten, a muchos les entra agua y la grasa se deteriora más rápido. Aunque la duración depende del vehículo y el tipo de rodamientos que se utilizan, el ciclo de vida es de mínimo 40 mil kilómetros. Es importante cambiarlos por los originales

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad