sábado 26 de septiembre de 2009 - 8:23 PM

Mundial de Patinaje: Colombia terminó sin más medallas

A uno y dos peldaños del podio quedó Colombia en el maratón de categoría mayores, damas y varones, con el que se bajó el telón del Campeonato Mundial de Patinaje de Haining, China.

Detalles de la última jornada del Mundial de Patinaje en China

Brigitte Méndez fue cuarta en las damas y Andrés Felipe Muñoz terminó quinto entre los varones, cerrando así un nuevo capítulo para el patinaje nacional, que se saldó con el subtítulo general del certamen ecuménico, pero dejando constancia de la clase y la categoría que tiene nuestro país en este deporte, al mantener su condición de potencia y su protagonismo de primer nivel.

El último día de competencia del Mundial de Patinaje sirvió, ente otras cosas, para que los deportistas se tomaran las fotos con sus amigos de otros países, para que intercambiaran camisetas, licras, souvenirs y se relajaran un poco, después de 10 días de dura y exigente competencia, tanto en la pista como en la ruta.

Mientras eso sucedía en el amplio andén que colindaba con el grandísimo antejardín del Palacio de Gobierno de Haining, en la calle, las caravanas multicolores, los deportistas que estaban en competencia, se le midieron bajo el intenso calor a ‘devorar’ los 42 kilómetros, regalándole un gran espectáculo a los habitantes de la ciudad, que se congregaron con banderitas rojas con cinco estrellas, para animar a sus paisanos en particular y a los deportistas en general.

Las carreras


Las primeras en entrar en escena fueron las damas quienes pusieron un ritmo constante de competencia, infortunadamente para Colombia, Estefanía Cuervo y la hasta hoy campeona mundial de maratones, Liana Holguín, sufrieron una caída que las dejó fuera de competencia junto a otras participantes, Holguín fue la que llevó la peor parte al sufrir un golpe en su maxilar inferior que le produjo una cortada, afortunadamente la patinadora colombiana fue atendida por las autoridades médicas y ya se recupera con el resto de la delegación.

En la competencia continuaron para nuestro país las tres campeonas mundiales en relevos, Marta Ramírez, Jercy Puello y Brigitte Méndez, esta última sacó en la última vuelta toda su fortaleza y llegó hasta el pequeño lote de punta pero una espacata  de la alemana Jana Gegner la sacó del podio al pasar por escasos milímetros su patín primero que la nuestra. La prueba fue ganada por Sabine Berg, de Alemania.

Inmediatamente después de concluida la prueba de las damas, se dio la partida para los varones que desde el principio pusieron un fuerte ritmo de competencia.

En la segunda vuelta, el colombiano Nelson Garzón dijo presente y fue el protagonista en solitario de la única escapada del día, que llegó a tener más de 200 metros de diferencia, sin embargo el fugitivo fue capturado al siguiente giro por el lote.

La carrera de los hombres mostró un tren multicolor extendido a lo largo de las avenidas de Haining, los patinadores de todas las nacionalidades marchaban unos tras del otro a lo largo del recorrido, fue ya en la última vuelta y a escasos metros de la línea de meta donde se rompió la hilera y salieron los que disputarían las medallas, y entre ellos Andrés Felipe Muñoz, velocista que aguantaba el duro trajín del maratón y se lanzaba a busca el triunfo. Muñoz culminó quinto en una prueba que fue ganada por Joseph Mantia, de Estados Unidos.

Tabla de Medallería

País Oro Plata Bronce Total
1. Corea 15 15 9 39
2. Colombia 9 12 6 27
3. China Taipei 8 5 7 20
4. Estados Unidos 8 4 7 19
5. Alemania 3 0 3 6
6. Italia 2 4 4 10
7. Bélgica 2 3 2 7
8. China 1 1 0 2
9. Argentina 0 2 3 5
10 Nueva Zelanda 0 1 5 6


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad