miércoles 07 de enero de 2009 - 2:53 AM

Nace ley para controlar barras en los estadios

La Policía Nacional podrá crear una estructura especializada, diferente a los escuadrones antidisturbios, cuya función principal será la de prevenir la aparición de hechos de violencia en los estadios de fútbol y en sus alrededores, así como establecer controles alcoholemia y uso de estupefacientes en estos escenarios deportivos.

Así mismo, en las proximidades de los estadios de fútbol se establecerán por las autoridades competentes 'oficinas móviles de denuncia y equipos de recepción de detenidos, para facilitar la judicialización de quienes incurran en infracciones penales o contravencionales'.

Policía podría crear unidad para vigilar los estadios

Así quedó establecido a través de la Ley 1270, sancionada el pasado 5 de enero por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, que creó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, como organismo asesor del Gobierno Nacional.

Su principal objetivo es implementar políticas, planes y programas de seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica del fútbol colombiano.

La comisión tendrá su sede en Bogotá y estará bajo la dirección del Ministerio del Interior y de Justicia, el cual contará con seis meses para instalarla y ponerla en funcionamiento. El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) brindará asesoría y asistencia técnica.

La integración de la comisión estará conformada por los ministros del Interior y Justicia, Educación y Cultura, el director de Coldeportes, director de la Policía, director para Prevención y Atención de Desastres, los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, o sus delegados.
Agrega la ley que cada municipio o distrito podrá constituir una Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol.

Funciones de la Comisión

Impulsar la elaboración de plantes de seguridad, comodidad y organización interna y externa en los escenarios deportivos destinados para la práctica de fútbol, con cuerpos de atención de emergencias públicos o privados, servicio de policía, y servicios de vigilancia privada con fines logísticos, de acuerdo con la estructura y aforo de los escenarios.

Fomentar el acompañamiento de la policía comunitaria en los planes que se adopten para asegurar la convivencia y seguridad en el fútbol.

Diseñar y promover mecanismos para conformar y alimentar periódicamente un sistema de información que contenga datos de personas que han cometido o provocado actos violentos y que hayan alterado la convivencia dentro del los escenarios deportivos.

Diseñar y promover un sistema de registro que les permita a los clubes de fútbol profesional contar con información actualizada de los miembros de sus barras.

Diseñar los protocolos que se deben cumplir para que los organizadores de este espectáculo y las autoridades competentes puedan tomar medidas sobre restricciones de acceso y exclusiones, temporales o definitivas de aficionados.

Promover la expedición de normas conducentes a la prevención y sanción de los actos de violencia, y a la organización, modernización y reorganización de este deporte.

Recomendar el cierre temporal o definitivo a las autoridades competentes de aquellos estadios que no ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad requeridas para la realización de este espectáculo deportivo, ya sea por deficiencias en las instalaciones o por fallas de organización, derivadas de la ausencia de control o vigilancia.

Proponer que en los partidos de fútbol considerados de alto riesgo, los aficionados del equipo que juegue en condición de visitante, salgan del estadio en un término prudencial con posterioridad a la terminación del encuentro, entre otras funciones.
Otras disposiciones

La comisión se reunirá en forma ordinaria al menos una vez al mes y extraordinariamente cuando así lo solicite cualquiera de sus miembros.

En cuanto al quórum sesionará de manera deliberatoria con un mínimo de cinco miembros y tomará decisiones por mayoría simple de los presentes.

El Estado garantizará a través de sus distintas instituciones la capacitación, orientación en valores y principios y el desarrollo social de los miembros integrantes de las barras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad