lunes 01 de octubre de 2018 - 11:46 AM

Nadadores santandereanos lograron seis medallas de oro en Copa Internacional

Tres niños con discapacidad cognitiva y uno convencional que hacen parte de la Fundación Talentos 21 de Piedecuesta, fueron los encargados de representar al país en la Copa Internacional de Natación Squali, que se llevó a cabo en Lima, Perú. Un total de ocho medallas fue el resultado del equipo.
Escuchar este artículo

Del 23 al 30 de septiembre la cuota santandereana presente en las justas de natación de Squali en Lima, Perú, estuvo a cargo de Juan Pablo Castilla Triana de 11 años; María Sofía Gamboa Camargo, de 9 años, y de los hermanos Santiago y Jerónimo Rodríguez Valencia, de 16 y 8 años respectivamente.

Los deportistas, tres de los cuales tiene discapacidades cognitivas, obtuvieron un total de seis medallas de oro, una de plata y una de bronce, logrando dejar en alto el nombre de Colombia en este escenario, en las categorías infantil y juvenil.

Lea también: La natación santandereana tuvo una buena presentación

Es la primera vez que el equipo de la Fundación Talentos 21 participa de un torneo de talla internacional. Sin embargo, desde hace dos años trabajan en la preparación de niños y adultos con habilidades especiales, para incentivar en ellos el deporte y crear espacios de recreación.

Uriel Augusto Tapias Morales, licenciado en educación física y entrenador, es el encargado de darle vida a este proyecto que cuenta con la participación de 12 personas con discapacidad cognitiva y tres convencionales, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 32 años.

“Desde hace dos años contamos con esta fundación y es la primera vez que podemos representar al país es un escenario internacional. Recibimos la invitación de la Fundación Squali y buscamos los recursos para ir a Lima con cuatro niños. Los resultados obtenidos fueron muy buenos y estamos felices con lo que logramos en esta Copa”, indicó Tapias Morales.

Le puede interesar: Natación de Santander competirá en Medellín

La competencia y los entrenamientos

Las categorías infantil y juvenil, en las modalidades de 25 y 50 metros estilo libre y 25 metros de patada libre con tabla, fueron las que permitieron que los deportistas se colgaran las preseas de oro, plata y bronce.

Desde hace dos años los menores entrenan durante cuatro días a la semana y la disciplina que tiene en el deporte les ha permitido participar de competencias regionales en Sabana de Torres, Oiba, Barrancabermeja y Pinchote. Además, el año pasado hicieron parte del torneo nacional organizado por Fides.

Lea también: Sabana de Torres se prepara para el XII Torneo Nacional de Natación

En Lima, Perú, lograron ocho medallas, distribuidas de la siguiente manera:

* Juan Pablo Castilla Tirana: una medalla de oro y una de bronce.

* María Sofía Gamboa Camargo: dos medallas de oro.

* Santiago Rodríguez Valencia: dos medallas de oro.

* Jerónimo Rodríguez Valencia: una medalla de oro y una de plata.

Falta de apoyo: una constante

Si bien los resultados obtenidos en la Copa Internacional de Natación Squali dejan ver el alto nivel de competencia que tienen los integrantes de la Fundación Talento 21 de Piedecuesta, tanto el entrenador como los padres de los menores denuncian la falta de apoyo de las instituciones públicas y privadas.

Fue justamente la falta de recursos económicos lo que impidió que más niños participaran del torneo.

Le puede interesar: Tres santandereanos representarán a Colombia en mundiales de para-Natación en Europa

“En esta ocasión solo pudimos viajar con cuatro niños porque nadie nos patrocina. Los padres son los que sacan los recursos propios para los viajes y los gastos que se requieran y algunos de ellos no tienen cómo. Muchas veces no podemos ir a las competencias por falta de dinero. Recibimos una invitación para participar en una competencia en Sabaneta, Antioquia, y debimos rechazarla porque no contamos con los recursos suficientes para ir y nadie nos abre las puertas para ayudarnos”, narró Uriel Augusto Tapias Morales, entrenador del equipo.

Por otro lado, los entrenamientos son llevados a cabo en el Polideportivo Caracolí, donde alquilan el uso de las piscinas.

“Nosotros trabajamos con las uñas, necesitamos más escenarios deportivos y que haya mayor inclusión porque muchas veces no hay lugares en los cuales nuestros niños puedan entrenar. Lo que hacemos en la Fundación es trabajar con los niños y le pedimos a las instituciones que nos ayuden para que ellos tengan condiciones dignas”, señaló Luis Alfonso Gamboa Mesa, presidente de la Fundación y padre de la única niña participante en Lima, Perú.

Mejor calidad de vida

Además de crear espacios incluyentes para la población con discapacidades cognitivas, este tipo de actividades ayudan a los menores a relacionarse con la sociedad y adoptar hábitos saludables, a la vez que adquieren independencia y fortalecen su cuerpo.

Lea también: Destacada participación del Club de Natación Orcas

“La misión que tenemos es mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidades cognitivas y la de sus familias. No solo tenemos un espacio en el cual se incentiva el deporte, sino que creamos un ambiente en el cual socializan, conocen, comparten y se sienten felices. En el caso de mi hijo, he notado una gran mejora y disfruta de cada una de las actividades”, comentó Carolina Valencia Zabala, madre de los hermanos que fueron al torneo.

La Fundación Talentos 21 también ha sido de ayuda para los niños con comportamientos agresivos y depresivos, pues les permite compartir tiempo de calidad y distraerse.  

Los interesados en apoyar a los deportistas de la Fundación Talento 21 se pueden comunicar al 314 4875433. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad