martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Novatos, jueces y dirigentes, también tienen su galardón

Aunque compiten a un alto nivel, y sus logros trascienden las fronteras del país, su actividad no les deja una remuneración económica que premie esa gran labor. Ellos son los deportistas aficionados.

Su trabajo se ve premiado con trofeos, medallas, abrazos, el despliegue de los medios y el reconocimiento del público, que los alaba, les aplaude y los ánima a seguir en la brega de la práctica de su respectiva disciplina.

Para ellos, hay un espacio reservado, además de un galardón, en la Ceremonia del Deportista del Año – Vanguardia Liberal, que se realizará el jueves 18 de diciembre a las 6:00 p.m. en el auditorio ‘Alejandro Galvis Galvis’ de esta Casa Editorial.

Para este 2008, los nominados son cuatro deportistas que han luchado con tesón y han demostrado, en el país algunos, y otros fuera de él, lo que valen y lo que ellos representan para la región y Colombia en general.

La golfista María José Uribe Durán, el judoca Óscar Eduardo Ladino Rey, la tejista Ivonne Adriana Esparza y el automovilista John Jairo Jaimes Monsalve.

Autoridad

Igualmente los jueces o árbitros, aquellas personas que se dedican a impartir justicia, tienen su reconocimiento en la noche de gala del deporte santandereano que organiza Vanguardia Liberal.
Este año, los nominados son el reconocido y experimentado Víctor Manuel García, juez de baloncesto, César Mauricio Quiñónez de taekwondo y Fernando Serrano juez de voleibol.

Dirigente


Las personas encargadas de dirigir los destinos de una Liga o Federación, de gestionar recursos y de apoyar a sus deportistas y sacar adelante, no sólo a los atletas, sino a las entidades que dirigen. Sin ellos, tampoco sería posible hacer deporte, porque su trabajo es parte fundamental en el desarrollo de cada una de las disciplinas.
En este año, los nominados a Mejor Dirigente, en el marco son Gabriel Eduardo Vargas Grau, presidente de la Liga Santandereana de Squash, Manuel Enrique Sánchez Aguirre, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Autoridad Deportiva

Víctor Manuel García


Sigue siendo el referente del arbitraje del baloncesto en Santander. Su trayectoria sigue creciendo, así como su experiencia y bagaje internacional. En 2008, ratificó su condición de árbitro FIBA, así como su credencial como juez internacional de la IWBF, entidad rectora del baloncesto para discapacitados en silla de ruedas. Y en Colombia mantuvo su presencia en los máximos eventos nacionales del año, como Juegos Paralímpicos, de los cuales fue director en lo que a baloncesto se refiere y en Juegos Nacionales y Copa Invitacional.

Fernando Serrano

La máxima autoridad del voleibol en Santander. Ostenta el cargo de instructor nacional de árbitros de la Federación y ha tenido un año con buenas presentaciones, como lo fue su actuación en el Campeonato de Mayores en Pozos Caldas, Brasil.
También dirigió en diversos torneos nacionales, tanto en damas como varones, y se dio el lujo de pitar la final femenina de los Juegos Nacionales en Cali, además fue el coordinador de dicho torneo en la rama masculina.

César Mauricio Quiñónez

Es el único árbitro internacional de taekwondo que tiene Santander. Su trayectoria de más de 15 años, le ha permitido ser tenido en cuenta por la Federación para ir a dirigir a los Juegos Nacionales de Ecuador, donde dirigió seis finales, y en Colombia también fue escogido entre más de 60 jueces nacionales, para hacer parte del panel de 16 que tuvo a su cargo el juzgamiento de los Juegos Nacionales en Cali.

Deportista Aficionado

María José Uribe Durán


Siendo aún de la categoría aficionada, se dio el lujo de jugar los cuatro ‘majors’ de la temporada profesional, en los que siempre dio su mejor esfuerzo. Compitió en el Nabisco, el Mac Donalds, el British Open y el US Open, en el que se dio el lujo de terminar décima.
Con el equipo de la Universidad de California ganó dos torneos universitarios, y le quedó tiempo para representar a Colombia en el Mundial Amateur, que se desarrolló en Australia, terminando en un decoroso sexto lugar en individual. Y como si fuera poco, alcanzó a ser la número uno del escalafón mundial aficionado. ¡Qué temporada!

Óscar Eduardo Ladino Rey

Este deportista sigue mejorando año tras año, es uno de los grandes talentos que tiene el judo santandereano, prueba de ello, es que a sus 18 años, en sus primeros Juegos Nacionales, se colgó la medalla de oro en su categoría.
Pero antes de eso, tuvo que pasar por una serie de torneos clasificatorios, en los que demostró su potencial y que sería uno de los candidatos en las justas nacionales. Además fue campeón nacional sub 18, y se trajo la medalla de plata del Campeonato Centroamericano de Santo Domingo, a la que agregó un bronce en la Copa Internacional Fedojudo, también en República Dominicana.

Ivonne Adriana Esparza


Esta joven deportista sigue su crecimiento deportivo, haciendo gala de un gran nivel competitivo, que le han permitido hacer grandes actuaciones en los diversos eventos nacionales a los que ha asistido en representación de Santander, convirtiéndose en una las mejores tejistas de Colombia.
En los pasados Juegos Nacionales, hizo oro en puntaje general y en la modalidad de todo evento, mientras que en equipos alcanzó la de plata, y agregó dos bronces, uno en individual y otro en duplas.

John Jairo Jaimes Monsalve

Este intrépido, aventurero, deportista y dirigente del eporte a motor, se salió con la suya en 2008, al darle a Santander el título nacional del Rally Raid Rueda Libre por Colombia. El popular J.J., recorrió la geografía nacional con su Toyota Prado Sumo, por caminos inhóspitos y se dio el lujo de alcanzar la corona a falta de una válida, siendo el más regular en la categoría T5.
Su amor por la aventura y el deporte a motor, le llevó por los rallys de Antioquia, Baja Orinoquia, Boyacá, Santander y Guajira, porque no participó en el último, en el Valle del Cauca, porque ya era campeón y no necesitaba los puntos en disputa.

Mejor Dirigente

Gabriel Eduardo Vargas Grau


La Liga Santandereana de Squash, es una entidad que se distingue por su laboriosidad, unión y deseos de hacer bien las cosas. Ese sello se lo ha impuesto su presidente, el médico neurólogo Gabriel Eduardo Vargas Grau, quien mide meticulosamente todos sus actos, teniendo en cuenta a los deportistas, entrenadores y demás miembros del Comité Ejecutivo de la entidad. Además, es la única liga que cuenta con un órgano oficial de información en la Internet.

Manuel Enrique Sánchez Aguirre

Siempre ha sido un enamorado del microfútbol o fútbol de salón. Fue entrenador ya hora asumió las riendas de la Federación, para continuar impulsando esta disciplina y continuar con la evolución que le permita al país, volver a llegar a un título mundial, o por lo menos mantener el prestigio que tiene Colombia en el ámbito internacional, en el que es una de las potencias mundiales.

Alberto Herrera Ayala

Comenzó el año como presidente de la Liga Santandereana de Patinaje, con la que cerró un ciclo en la Copa América que se realizó en Barrancabermeja y de la cual fue su director, y pasó a manejar las riendas de la Federación Colombiana, con la que se estrenó en el Campeonato Mundial de Gijón, donde Colombia sumó un nuevo título mundial, tanto juvenil como mayores, acrecentando el dominio de nuestro patinaje en el mundo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad