domingo 07 de junio de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Agricultura, cambio climático y hambre

El uso de la agricultura para mitigar el cambio climático en los países en desarrollo puede ser clave también para la lucha contra el hambre y la pobreza, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

'Si la agricultura en los países en desarrollo se hace más sostenible, incrementa su productividad y se hace más resistente al impacto del cambio climático, ayudará a reducir la cifra actual de cerca de mil millones de víctimas del hambre y ofrecerá mejores oportunidades de ingresos y empleo', señaló Alexander Mueller, director general adjunto de la FAO.

El experto; según AFP, advirtió que los acuerdos existentes a nivel mundial, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, no están llegando a los campesinos en los países pobres.

Se necesitan mecanismos de financiación nuevos y más flexibles, que ofrezcan incentivos a los agricultores, incluyendo a los pequeños campesinos, de forma que puedan participar en la reducción y eliminación de los gases de efecto invernadero, sostiene la FAO.

La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, con un 14% del total a nivel mundial. Los cambios de uso de la tierra  (como la deforestación) suponen otro 17% adicional, según datos de la organización.

Zonas especiales para OGM

Para garantizar la coexistencia en Europa de cultivos genéticamente modificados y convencionales, un estudio internacional en París recomendó la creación de zonas especiales exclusivas para Organismos Genéticamente Modificados, OGM.

'Teniendo en cuenta las técnicas y sistemas de información disponibles, la coexistencia (de los cultivos OGM con los tradicionales) en Europa, donde el tamaño de los terrenos es reducido, sólo sería posible empleando grandes distancias que aíslen los cultivos o zonas exclusivas de producción, sean ellas de OGM o no', concluyó el estudio.

'La distancia depende de la biología; algunas plantas pueden diseminarse alrededor de 30 kilómetros', dijo Yves Bertheau, investigador en el INRA (Instituto Francés de Investigación Agronómica) y coordinador de Co-Extra, que presentó la investigación.

Según AFP, para instaurar una zona exclusiva, 'es necesario que todos estén de acuerdo si va a ser con o sin OGM', lo que no excluye otros problemas como la definición de las zonas, el problema de los límites y el estatuto jurídico, añadió el informe.

El sistema requiere formas muy efectivas y respetadas de información, pues 'los cultivadores por lo regular recurren a mediaciones cada vez más tardías y no se sabe si tendrán tiempo de informar a sus vecinos', agrega.

Conservación de semillas vitales, será financiada

La conservación de semillas y recursos genéticos vitales para la alimentación de la humanidad, tendrán auxilio internacional.

Según se consigna en www.fao.org, una muestra de lo anterior es lo acontecido en Túnez, donde el órgano rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, reunido en Túnez, anunció la financiación de once proyectos en países en desarrollo para la conservación de esos recursos.

'Los fondos, por un total de US$500.000, estarán destinados a proyectos en Egipto, Kenia, Costa Rica, India, Perú, Senegal, Uruguay, Nicaragua y Marruecos. Se trata de la primera vez que se transfiere dinero al amparo del esquema de distribución de beneficios del Tratado, cuyo objetivo es compensar a los campesinos de los países en desarrollo por su labor en la conservación de la diversidad de cultivos'.

Esos proyectos fueron seleccionados entre 100 que se presentaron a la convocatoria.
Los aportantes son Noruega, Italia, España y Suiza.

Por ejemplo, se trabaja en la revitalización de una variedad de millo en Kenia y variedades indígenas de papa en Perú.

'Fórmula', la dieta de la trucha arco iris

Esa trucha que se compra en el mercado americano y que con solo mirarla ya se ve en la plancha, ha cumplido un periodo estricto de alimentación.
Su comida lleva dosis diarias de un alto contendido de vitaminas esenciales, que hacen que la alimentación de ese pez sea costosa.
Rick Barrows, nutricionista animal del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, en Estados Unidos, se ideó una nueva dieta, más simplificada pero que cumple a cabalidad con la nutrición del animal.

La llama 'Fórmula' y de acuerdo  a su concepto había  que reemplazar y buscar una acorde y adaptada a la nueva tecnología en el procesamiento de la comida para peces.

'Esa tecnología, conocida como procesamiento por extrusión, crea calor que puede perjudicar algunas vitaminas. Pero la nueva fórmula toma en cuenta el calor y compensa apropiadamente las pérdidas estimadas', agregó.

Los fabricantes de vitaminas producen la mezcla, la cual ha sido agregada por los productores a más de 700.000 libras de pienso para peces. Esa 'Fórmula' ya se encuentra en el mercado.

En el trabajo también intervinieron el fisiólogo de pez Gibson Gaylord y Ron Hardy, director del Instituto de Investigación de Acuicultura de la Universidad de Idaho.

Genoma de parásito que ataca a las abejas

Científicos estadounidenses anunciaron que lograron la secuencia del genoma de uno de los parásitos que están diezmando las abejas productoras de miel.
Para los investigadores, el estudio ayudará a establecer los hábitos migratorios del parásito, a determinar cómo se convierte en un factor dominante y ayudará a detener la infección.

Según EFE, los científicos del Servicio de Investigaciones Agrícolas identificaron el parásito como Nosema ceranae, uno de los patógenos que estarían contribuyendo a la persistente declinación de la población apícola en Estados Unidos.
Según el Departamento de Agricultura, la enfermedad que ha causado la extinción de muchas colonias apícolas se desencadenó en 2006 cuando algunos apicultores informaron de pérdidas de alrededor de 90 por ciento.

Según los científicos el mal que padecen las abejas sería el resultado de la combinación de varios patógenos, parásitos y otros factores.
La infección se propaga desde el aparato digestivo y a las pocas semanas desaparecen las colonias o pierden gran parte de su población.

Picudo le llegó a la guayaba pera

Los expertos aseguran que el picudo llegó al Valle del Cauca hace unos dos meses por contaminación en las canastillas de transporte de frutas. Sin embargo, el ICA aún no certifica que se trate de la misma plaga.

Más de 200 hectáreas de guayaba pera, están en riesgo por un insecto similar al picudo de Santander.
Más de 600 hectáreas cultivadas en guayaba pera en los municipios de Roldanillo, La Unión, Toro y La Victoria, en el norte del departamento, están en riesgo ante la aparición de un insecto que está destruyendo los frutales.

Según Colprensa, el agrónomo Víctor Rivera Escobar, director del laboratorio Bioagro, especializado en control biológico de plagas, dijo que se trata del ‘picudo de la guayaba’, un insecto exótico en la región, pues de acuerdo con el profesional sólo se tenía conocimiento de la existencia de este depredador en el departamento de Santander, en donde ha socavado la economía de los productores de dulce de guayaba.

El primero en descubrir el picudo de la guayaba fue don Sergio Granada Devia, propietario de la finca El Tesoro, localizada en la vereda Isugú, en Roldanillo, quien está muy preocupado porque el insecto ya le ha causado pérdidas que superan el 15% de la producción.

Genoma de la palma aceitera


Los programas de mejoramiento del cultivo de la palma aceitera en el mundo, van a comenzar ahora, pues sus genoma ya va en un 93,8%; es decir, ya se encuentra listo.

Detrás de esta iniciativa, de acuerdo a lo consignado en wwww.argenbio.org, están científicos de Sime Darby, una de las empresas líder en plantaciones, en Indonesia, el mayor productor del mundo de palma aceitera junto con Malasia.

'Es un logro muy importante porque puede ayudar a mejorar la productividad y la sustentabilidad del cultivo', consignaron los expertos.
Investigadores de la compañía Asiatic Development Bhd, a través de su subsidiaria Asiatic Center for Genome Technology Sdn Bhd (ACGT) y el Malaysian Palm Oil Board (MPOB), son quienes están involucrados en la secuenciación de este genoma.

Según Datuk Sabri Ahmad, gerente de MPOB, 'contar con el genoma descifrado podrá servir para desarrollar herramientas de diagnóstico para la identificación y caracterización de marcadores moleculares de la palma aceitera'.
Con los marcadores moleculares se aceleraran los programas de mejoramiento convencional del cultivo, ya que permiten un actor específico de la planta. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad