jueves 18 de junio de 2009 - 7:59 AM

Parapente: el mundo desde arriba

El parapente es un deporte que nació a finales del siglo XX como método de descenso para los escaladores de montaña.

Dicha bajada consistía en un salto desde la punta de la montaña con un paracaídas que hacia sobrevolar lentamente el ascenso recorrido. 

Parapente

Su definición técnica sería ‘planeador ligero flexible’, ya que este no consta de motor porque no hay partes rígidas que lo compongan, convirtiéndose en un aparato deportivo fácil de transportar.

El peso de todo el equipo, suele rondar entre los 25 y 30 kg, aunque hay equipos para montaña con un peso total de tan sólo 8 kg.

Este deporte puede ser practicado por una o dos personas (piloto o piloto y pasajero), donde generalmente están vestidos con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y diversos instrumentos electrónicos como variómetro o altivario , GPS y equipo de radio.

Para despegar o aterrizar en este deporte, el piloto corre por una ladera no muy inclinada y ayudado de un viento moderado entre 10 y 20 km/h, el parapente se eleva. Sólo después, el piloto podrá sentarse cómodamente en una silla o arnés, unido a la vela mediante dos mosquetones y disfrutar del paisaje por los aires.  

La ciencia del vuelo a vela o del parapente se basa en el uso de las corrientes térmicas y las corrientes dinámicas, las cuales ayudan a elevar el parapente y prolongar el vuelo hasta el tiempo que el piloto desee.

Si durante el viaje la persona tiene algún percance y el parapente no funciona, el piloto tendrá la opción de un último recurso que consiste en usar un paracaídas muy básico que rara vez es usado en este deporte.

Datos importantes


Las velocidades que se manejan en este deporte oscilan entre 50 y 24 kilómetros por hora para un parapentista intermedio, teniendo en cuenta que un parapente de competición puede superar los 60 kilómetros por hora y una relación de planeo, o fineza de 10:1, es decir, que por cada 10 metros relativos de aire que avanza, se desciende uno. Así mismo la altura máxima a la que puede sobrevolar un parapente puede llegar hasta los mil metros de altura.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad