jueves 19 de enero de 2023 - 3:33 PM

Patinadores de la Selección Colombia exigen el pago de medallas desde el 2019

Decepcionados y sin una solución, así se encuentran 17 de patinadores de la Selección Colombia, quienes denuncian el incumplimiento de pagos por las medallas ganadas en World Roller Games Barcelona 2019.

Tres años después de bañarse en gloria y dejar en los más alto a Colombia, 17 patinadores que representaron al país en el campeonato World Roller Games Barcelona 2019, en España, no han recibo el pago de sus medallas.

Allí, los deportistas colombianos lograron ubicar al país hasta lo más alto del podio: al cerrar el campeonato, consiguieron el segundo lugar del medallero, con 43 preseas.

Sin embargo, el dulce triunfo se convirtió en una amarga celebración al llegar a Colombia. Lo acordado por el Gobierno de turno era entregar una retribución económica por el esfuerzo y las medallas conseguidas; sin embargo, pasaron tres años, llegó otro Gobierno y el incentivo no se hizo realidad.

La “recompensa” por cada medalla alcanzada tendría el siguiente valor: oro 57 millones de pesos; plata 37 millones de pesos; y bronce 24 millones de pesos.

“El incentivo se entrega un año después. Así que en esa ocasión, el pago nos llegó un 30 de diciembre de 2020, algunos recibimos el 50 % del valor total e inmediatamente hicimos la apelación a la resolución, otros enviaron correos al Ministerio del Deporte, o peticiones a través de la página web, pero muy pocos recibieron una respuesta”, señaló Óscar Cobo Lenis, patinador vallecaucano cuatro veces campeón mundial.

Por tal razón, decidieron unir fuerzas como equipo, pero esta vez ya no para ganar una competencia, si no para hacer un llamado al Ministerio del Deporte. A través de las redes sociales, los 17 patinadores de la Selección, difundieron un video donde expresaban su inconformidad, y además, pedían una pronta solución.

“Hoy nos tenemos que reunir para pedir que se nos cumplan con los premios que se establecieron hace años y que lastimosamente seguimos esperando. Que nos cumplan con el pago total de las medallas del campeonato mundial 2019, año en el que solo recibimos la mitad del pago de las medallas pactadas”, dice el video.

En el 2017 se presentó el mismo inconveniente, pero rápidamente se modificó la resolución y se hizo entrega. Hoy, con un nuevo Gobierno, “nosotros quedamos como si empezáramos de cero”, asegura Óscar Cobo.

“El tema es complejo. Muchos de los deportistas que fueron campeones en ese mundial, ya se retiraron. Uno se prepara, invierte en los implementos necesarios, viaja al campeonato, se esfuerza para colocar a Colombia en lo más alto, y ya se sabe cuánto es la medalla, pero después de un año no llega nada, muchos nos proyectamos y al final no hay resultado. Estos casos afectan el proceso del patinador, porque sostenerse no es fácil”, agregó Cobo a Vanguardia.

¿Qué dice el Ministerio del Deporte?

Vanguardia se comunicó con MinDeportes, y aseguraron que por medio del director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, Edwin Cabezas, ya se está trabajando en el tema. Se espera que en lo corrido de los próximos días, la entidad dé a conocer un nuevo acuerdo para el pago del incentivo.

“Ese proceso va por buen camino, en febrero se les pagará. El Ministerio sacará un comunicado”, indicó el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán Campo.

Al respecto, la Federación Colombiana de Patinaje, anunció por medio de un comunicado que “respeta la posición adoptada por los deportistas ante este requerimiento hecho al Ministerio del Deporte. Continuaremos en contacto y estaremos atentos a la evolución que se pueda presentar con respecto a la solicitud realizada por nuestros deportistas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Laura Barajas

Comunicadora social y periodista. Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Periodista de Locales en Q’hubo Bucaramanga. Miembro del equipo web de Vanguardia. Reconocimientos: ganadora Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey 2019, categoría ‘Mejor trabajo de periodismo universitario en

radio’; y ganadora Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey 2021, categoría Periodismo universitario en prensa.

@barajaslaura7

laura.barajas@qhubo.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad