sábado 10 de agosto de 2019 - 1:34 PM

Patinaje le entrega cuatro nuevas medallas de oro a Colombia este sábado en los Panamericanos

Los patinadores Pedro Armando Causi, Jhoana Viveros, Alex Cujavante y Geiny Carmela Pájaro le entregaron cuatro nuevas a medallas de oro a Colombia este sábado en los Juegos Panamericanos que se disputan en Lima, Perú.

El único colombiano de la historia que ha ganado cinco oros en Juegos Panamericanos es el sanandresano Pedro Armando Causil, quien este sábado ganó la prueba de los 500 metros más distancia en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima y el oro 23 de Colombia.

El colombiano completó cinco medallas panamericanas de oro, luego de las dos que ganó en Guadalajara-2011, una de Toronto-2015 donde también sumó una plata y las dos de Lima en los 300 y los 500 metros, que lo convierten en el colombiano más ganador de la historia nacional.

Luego de ganar la contrarreloj del viernes, esta sábado llegó a la prueba de los 500 metros con confianza y condiciones de sobra para buscar el oro. La primera serie de clasificación la pasó con autoridad y en la semifinal volvió a embalar con tranquilidad para instalarse en la final.

En los 500 metros definitivos se enfrentó contra el venezolano Jhoan Guzmán, el mexicano Jorge Luis Martínez y el chileno Emanuelle Silva, a quienes derrotó con autoridad, para ratificar que es 18 veces campeón mundial y que también es olímpico, porque asistió a los de invierno de PyeongChang-2018.

Patinaje le entrega cuatro nuevas medallas de oro a Colombia este sábado en los Panamericanos

El oro de Pedro tuvo el cierre de la velocidad con el otro metal dorado de Colombia, el de la cartagenera Geiny Carmela Pájaro, quien tomó revancha luego de la derrota que sufrió en la víspera frente a la chilena María José Moya en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual que la dejó en el segundo lugar.

Desde que se inició la mañana, Geiny se mostró fuerte, con el triunfo de la primera serie de cuartos de final, en la que se impuso sobre la chilena Moya y la cubana Haila Brunet, quien quedó eliminada y las dos candidatas al oro siguieron en carrera para las semifinales.

En la semifinal, a Geiny y María José se unieron Dalia Soberana de Guatemala para la primera serie, con sorpresiva eliminación de la chilena, quien atacó en la primera vuelta y no pudo rematar, siendo superada por la colombiana y la guatemalteca, quienes para la final recibieron la compañía de la mexicana Verónica Elías y la venezolana Yarubi Bandres.

En la carrera definitiva por el oro, Geiny lideró las dos vueltas y media para ganar con autoridad y quedarse con el oro de la revancha, dedicado a su primo Deison Pájaro que falleció esta semana en Cartagena. La plata fue de la venezolana Yarubi Bandres y el bronce de la guatemalteca Dalia Soberana.

“Dios es maravilloso y perfecto por darme esta medalla que fue dura, porque había competidoras de mucha experiencia, pero tuve la dicha de controlar muy bien a las tres y coronarme campeona de la prueba, con la estrategia de estar siempre adelante y pude sostener la ventaja para ganar el oro de Colombia”, aseguró Geiny.

La cartagenera reconoció: “me saqué la espinita de ayer porque ayer me sentía muy confiada, pero era una prueba muy dura, a pesar de que esa era la favorita mía y no se me dieron las cosas, pero seguí con la fe intacta de que se me iban a dar las cosas hoy”.

Los dos oros de Pedro y el de Geiny cerraron la velocidad, para dar paso al cierre del fondo en los 10.000 metros eliminación con Jhoana Viveros y Alex Cujavante.

Patinaje le entrega cuatro nuevas medallas de oro a Colombia este sábado en los Panamericanos

Jhoana Viveros, el oro 24 de Colombia en Perú

El oro 24 llegó en el patinaje de carreras con el talento de la vallecaucana Jhoana Viveros, quien se impuso con autoridad en los 10.000 metros eliminación para ganar el oro que se le escapó hace cuatro años en Toronto.

En los Panamericanos del 2015, con 21 años de edad, Jhoana sufrió una caída que la dejó fuera de las opciones de medalla y luego de esa experiencia, en los últimos cuatro años se ha consolidado como la mejor fondista del país y del mundo, haciendo tandem con Fabriana Arias como las figuras del país.

Con más trayectoria, con 17 títulos mundiales, siendo la mejor desde la primera vuelta, siempre controlando las vueltas de eliminación y lanzando un ataque de lejos, a falta de dos vueltas para el final, la colombiana se fue por el oro sin respuesta de sus rivales para cruzar la meta en solitario y festejar su primer oro panamericano.

El oro de la colombiana fue indiscutido y la pelea fue por la plata, medalla con la que se quedó la chilena Javiera San Martín y el bronce fue de la estadounidense Kelsey Helman, en una carrera que mostró la gran condición en la que está Jhoana, quien fue la más ganadora de Colombia en los recientes World Roller Games de Barcelona, con tres títulos mundiales.

“La verdad estoy muy agradecido con Dios por una medalla más, feliz y contenta por el resultado, porque es un prueba que se ve fácil, pero es bastante movida, hay que estar atentas y al final se logró la medalla de oro. Es una prueba que no se gana por salir mucho, es muy táctica, de estar atenta y no dejar escapar a nadie, pendiente de los embalajes y tuve una buena estrategia, con energía para el remate sólido”, aseguró Jhoana Viveros.

La caleña agregó: “Se ve fácil, pero ya estoy en un punto límite de mi cansancio, porque competí en todas las pruebas de fondo hace un mes en el Mundial, incluida la maratón, también llegué a Lima cansada, pero nunca lo digo, porque fue muy exigente con condiciones exigentes por el calor de Barcelona, pero a pesar de todo rematé bien”.

La medalla 25 también la entregó el patinaje

El cierre del patinaje de carreras se dio con el fondo de los 10.000 metros eliminación de los hombres y el barranquillero Alex Cujavante se quedó con la medalla de oro, la quinta del deporte y la 25 de la delegación nacional.

Luego de ver festejar a sus compañeros, Cujavante tenía la responsabilidad del cierre dorado y así lo hizo, con buena ventaja sobre sus rivales para festejar su primera medalla panamericana. La plata fue del chileno Diego Ramírez y bronce del ecuatoriano Jorge Bolaños.

Así fue el día del patinaje, el segundo deporte que más aporte le da hasta ahora a Colombia, con los mismos cinco oros de las pesas, pero con mejor efectividad, porque de los seis que disputó ganó cinco, superando las expectativas y demostrando que los 17 títulos mundiales como país no son casualidad.

Así se despide el patinaje de carreras de los Juegos Panamericanos, con sus campeones mundiales como campeones de los Juegos, porque en el medallero del deporte quedó con cinco oros y una plata. El otro país que ganó oro fue Chile.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad