domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

Pedro Ariza, el santandereano que cumplió los 100 km de la ultramaratón Passatore

El Passatore de 100 km es una carrera a pie de ultramaratón que se celebra anualmente el último sábado de mayo con salida desde Florencia y llegada a Faenza . La carrera, que tuvo lugar por primera vez en 1973 , reúne a miles de atletas de diferentes partes del mundo. En la edición del 2019, el santandereano Pedro Ariza terminó la exigente prueba.
Escuchar este artículo

Después de 19h:23’:47’’ Pedro Nel Ariza Gómez levantó los brazos en la meta para convertirse en el primer colombiano, en los últimos 20 años, en finalizar la tradicional y exigente prueba atlética de los 100 kilómetros del Passatore, que se desarrolla ente Florencia y Faenza.

Un evento con que nació en 1973 y que desde entonces ha tenido acogida por atletas de todos los rincones del planeta.

El santandereano Ariza Gómez, de 60 años, cumplió con el objetivo a pesar de que en varias ocasiones estuvo a punto de desfallecer, pero el poder mental le permitió imponerse ante el dolor físico.

Ocho meses antes, el solo hecho de pensar el realizar la competencia era una misión imposible, porque a duras penas conseguía caminar 15 kilómetros.

Sin embargo, asumió el reto para demostrarse a sí mismo y a los demás que nunca es tarde para cumplir los sueños.

Se mentalizó en la preparación y al día de la prueba llegó con ocho kilos menos y muchas horas de entrenamientos para soportar el trayecto.

“Mucha gente piensa que ser adulto es morir y no es así, ser adulto es comenzar a vivir”, reconoce Pedro, quien tuvo muchos años de sedentario y también, como dice entre risas, de “levantamiento de codo”.

Pero este hijo de Barrancabermeja, que se crió en Bucaramanga y que desde hace alrededor de 20 años vive en Italia, cambió radicalmente su estilo de vida y en la actualidad es el motivador principal de sus compañeros de bachillerato del Colegio Tecnológico, con quienes aún se encuentran.

“Esto es muy bonito porque seguimos en contacto con los amigos del Tecnológico. Somos de la promoción de 1976 y estamos pendientes de que todos estemos bien. Ellos fueron muy importantes para llegar a la meta, porque siempre estuvieron atentos y sus mensajes de apoyo fueron vitales para no rendirme”.

Para Pedro, la carrera continúa. Los entrenamientos no paran y el objetivo es volver a competir en el Passatore del 2020 y mejorar su registro.

“Ya el cuerpo me pide la caminata. Todos los días salgo alrededor de una o dos horas y eso me permite tener un estilo de vida más saludable”, dice Ariza Gómez.

En el Passatore 2019 participaron alrededor de 3.500 atletas y el primer puesto quedó en poder del italiano Marco Menegardi, quien registró un tiempo de 7h:12’:48’’.

La vencedora por parte de las damas fue la croata Nikolina Sustic, que completó cinco títulos seguidos.

El italiano Giordio Calcaterra es el atleta más ganador de los 100 km del Passatore, al finalizar en la primera casilla en 12 oportunidades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad