martes 30 de noviembre de 1999 - 2:54 AM

Polémica por reestructuración de los Juegos Bolivarianos no cesa a un día de su inauguración

A un día del inicio de la versión XVI de los Juegos Bolivarianos que se disputarán en Sucre (Bolivia) y ocho sedes más, la polémica por una posible reestructuración en las justas no para y durante la reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que se realizó el pasado jueves, la delegación colombiana se paró de la mesa de trabajo. La razón: el presidente de la Odebo, Jorge España, olvidó el informe deportivo y económico del último año que se iba a debatir durante la reunión.

Para el representante del Comité Olímpico Colombiano (COC), Rafael Lloreda, "no hubo la presentación de un informe y por eso se violaron los estatutos de la Organización. Los próximos Juegos Bolivarianos siguen en veremos".

Sin embargo, y durante la reunión, Colombia, Ecuador y Venezuela reiteraron que las justas urgen de una reestructuración inmediata, mientras que Perú se echó para atrás y dio su espaldarazo a Bolivia y Panamá, que no se unieron a la iniciativa de una eventual modificación.

Este cambio fue inesperado porque, según lo contó Lloreda, "Perú había manifestado su apoyo a Colombia y obligó a que nos paráramos de la mesa de trabajo". Al parecer hasta febrero se definiría el futuro de los próximos Jugos Bolivarianos.

"Colombia definió una posición muy clara y es que no vamos a entrar en el juego de mantener los Bolivarianos en una situación que no estamos de acuerdo (…) consideramos la importancia de definir las reglas claras. Mientras no haya garantías no hay diálogo", explicó el vocero del COC, quien estuvo por más de siete horas en la mesa de trabajo.

La reestructuración para los Bolivarianos es clara: "Lo que piden Colombia, Venezuela y Ecuador es que se juegue en una sola categoría así como que sea obligatorio que todas las disciplinas se efectúen", manifestó Lloreda.

Asimismo el delegado consideró que lo único que queda para salvar las justas es convocar a una reunión extraordinaria en febrero de 2010.

Inicia el sueño Bolivariano

Dos días viajando desde Bogotá, con escala en Lima (Perú) y pasando la noche del miércoles en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para llegar a Sucre ayer a las 5:30 p.m., fue lo que tuvieron que afrontar los deportistas colombianos que competirán en los Juegos Bolivarianos.

Hasta el momento hay 130 atletas pero este viernes se espera que llegue la delegación de natación con su principal figura, el olímpico Ómar Andrés Pinzón, quien consideró que se deben conseguir por lo menos cinco medallas de oro en esa disciplina.

Las cuentas ya se empiezan a ajustar y las disciplinas en donde se forjan las esperanzas tricolores son: atletismo, boxeo, ciclismo (BMX, MTB y ruta), judo, karate, lucha, natación, tenis, tiro, bolos y tiro con arco. Se deben conseguir por lo menos cuatro preseas doradas en cada una.

Es de recordar que el epicentro de las justas va a estar situado en Sucre (Bolivia), pero Quito (Ecuador) y Lima (Perú) también serán sedes de los Bolivarianos. Allí se disputarán sóftbol, surf, vela, bádminton y remo, respectivamente.

Asimismo en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Tarija, ciudades bolivianas, se disputarán: bolos, tiro con arco, ciclismo en ruta y de pista, canotaje y triatlón.

Se dice que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, estarán en el acto inaugural de las justas bolivarianas que quedó definido para este sábado a partir de las 6:45 de la tarde (5:45 hora colombiana). En dicha ceremonia la abanderada nacional será la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón.

Todo está listo para el inicio de los Bolivarianos y las posibilidades de quedarse con el título de las justas no están lejanas. La confianza y seguridad con que se sienten los 354 deportistas nacionales pronostican que Colombia puede romper con la hegemonía venezolana.

Agregó que en el país se han dejado de vender cerca de 16 mil vehículos, por lo que la meta de este año, fijada en 180 mil, no se va a cumplir a raíz de la crisis del Runt.

Zuluaga también indicó que calculan que las arcas del Gobierno Nacional han dejado de percibir 132 mil millones de pesos. Un total de 100 mil millones de pesos por concepto de IVA y 32 mil millones por ICA.

Los usuarios también han manifestado temor por el uso de los documentos provisionales, que se expedirán en las secretarías de tránsito y demás organismos, ante la posibilidad de ser multados por agentes de la policía de tránsito.

Finalmente, tanto el Ministerio como el concesionario del Runt admiten que hay fallas, pero aseguran que eso no es razón suficiente para que no se implemente la aplicación de la plataforma una vez se superen los problemas detectados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad