lunes 27 de octubre de 2008 - 3:13 AM

Primeros bronces para Santander en Paralímpicos Nacionales

El billar le entregó hoy a Santander las dos primeras medallas en los II Juegos Paralímpicos Nacionales Cali 2008. Los metales, ambos de bronce, fueron alcanzados por Helí García en carambola libres en silla de ruedas, y Luis Alberto Fernández en tres bandas de pie.

La primera medalla la consiguió García, quien con marcador 23-19 doblegó al local Carlos Jiménez. El santandereano tomó siempre la delantera y sus tacadas fueron más precisas que las de su rival. Helí García cayó 40-27 en semifinales ante el bogotano Jorge Rojas y perdió la oportunidad de pelear por el oro, no obstante su participación fue muy buena y ahora se prepara para el torneo de tres bandas en silla de rueda, donde es especialista.

Luis Fernández

"El proceso fue exhaustivo y aunque no preparé mucho en libres, pues me concentré más en tres bandas, el resultado es satisfactorio y me siento feliz de entregarle a mi Santander lindo la primera medalla", comentó García.

En esta disciplina, el oro fue para el capitalino Rojas, el mismo que venció al santandereano. Rojas derrotó en la final a su paisano Henry Ruiz con marcador 40-15.
 
Sobre las 2:30 de la tarde se izó nuevamente el pabellón santandereano, esta vez para exaltar y entregarle la medalla de bronce a Luis Alberto Fernández en el torneo de billar a tres bandas de pie. En esta modalidad, Fernández y el también santandereano Ricardo Blanco llegaron a las semifinales, pero cayeron 2 sets por 1 ante Pedro González y 2-0 contra Carlos Castellano, respectivamente.
 
Los tres chicos que jugó Fernández en semifinales fueron excelentes, y aunque el primero lo perdió 10-2, se recuperó y mostró su mejor juego para llevarse el segundo 10-9. El tercer y definitivo set siempre estuvo parejo y cuando empataban a seis carambolas, el bogotano Pedro González tacó 4 en serie y despachó a 'luchito'.
 
En la lucha por el bronce se enfrentaron los dos santandereanos y Fernández doblegó 2-0 (10-9, 10-0) a Ricardo Blanco.

"Quedo muy contento, pues el nivel competitivo fue alto, además es otra medallita para Santander", expresó Luis Alberto al bajarse del podio.  
 
La medalla de oro en esta modalidad fue para el capitalino Pedro González, quien le ganó dos set por uno (10-9, 4-10, 4-10) al caldense Carlos Castellanos.
 
Demandarán resultado

La modalidad de billar a tres bandas de pie fue demandada por las Ligas de Caldas, Valle, Cundinamarca y Santander, pues el señor Pedro González, quien fue el campeón no cumplió con los criterios de selección que aparecen en la Carta Fundamental que rige los Juegos Paralímpicos.

La cita textual del numeral 5 dice "Cada Sección Político Administrativo podrá inscribir a los deportistas que clasifiquen en los eventos pre juegos establecidos en el numeral 8 de la presente norma, quienes deben estar en el registro de competencias, mínimo, en dos (2) de los tres (3) eventos pre juegos avalados por la Fedesir".

Según los delegados de las ligas demandantes, el señor González no asistió a ningún evento clasificatorio y podría ser descalificado.
 
Extra oficialmente se conoció que mañana podría conocerse el veredicto final por parte de la organización y la medalla de oro pasaría a Carlos Castellano, de Caldas, la plata para Luis Fernández y el bronce para Ricardo Blanco, ambos de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad