jueves 13 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Santander buscará adueñarse de la cuarta posición

A once días para que el fuego olímpico le de la bienvenida  a los décimo octavos Juegos Deportivos Nacionales en Cali y San Andrés, el contingente santandereano ya tiene todo estrictamente calculado para su intervención en el evento deportivo más importante del país.

Con la firme intención de pelear frente a frente por los puestos de vanguardia, la delegación amarilla quiere escribir una nueva historia en el deporte colombiano, por eso dirigentes, técnicos y deportistas tienen entre ceja y ceja el cuarto lugar.

El reto no será fácil  pues son varios los candidatos que también quieren la cuarta casilla, Fuerzas Armadas, Boyacá, Atlántico, Risaralda, Caldas, Cundinamarca y Tolima.

En total el contingente santandereano estará integrado por 294 personas, de los cuales 233 son deportistas, 38 entrenadores y 23 delegados que estarán presentes en 27 disciplinas deportivas.

Vanguardia Liberal dialogó con Diego Fernando Mendoza Rodríguez, director del Indersantander sobre como ha sido la preparación de los deportistas del departamento, y de las metas que se tienen trazadas en las justas deportivas nacionales.

preguntas y respuestas

¿Qué se busca con la nueva imagen corporativa que lanzarán en la noche de hoy?
'Queremos reflejar una imagen renovada del Instituto y le hemos apostado a una propuesta fresca en la cual se sientan los colores de nuestra bandera y donde nuestra marca sea reconocida  a nivel departamental'.

¿Cómo está Santander para afrontar los Juegos Nacionales?
'Nosotros queremos hacer historia en estos juegos, concientes de que los tres primeros lugares tienen dueño; Antioquia, Bogotá y Valle y no son fáciles de alcanzar ya que nos llevan una distancia en preparación, logística y  presupuesto muy grande pero nuestro objetivo si es el de estar entre los primeros cinco lugares, obviamente lucharemos por el cuarto puesto y creemos que hemos realizado un trabajo serio y muy aplicado para llegar a ese sitial'.

¿La experiencia en Cuba aportará para que Santander pueda lograr las metas propuestas?
'Haber llevado a nuestros deportistas insignia a Cuba fue muy beneficiosa y los resultados se tienen que ver en estos juegos, por parte del Instituto y de la Gobernación queda la tranquilidad de que se ha hecho en la medida de nuestras posibilidades todos los esfuerzos para que nuestros deportistas tengan una preparación a la altura, concientes de que falta mucha implementación y demás pero esperando que esta intervención sea inolvidable y le estamos apostando a superar las 23 medallas de oro en 1996 durante los juegos que realizamos en Santander'

¿Es mucha la diferencia entre el deportista colombiano y el cubano?
'En Cuba se trabaja con una convicción y una vocación muy grande por el deporte; en ese país en los últimos años se han desarrollado grandes esfuerzos para que sus deportistas logren grandes resultados a nivel mundial. Encontrarnos con la cruda realidad de lo que es la preparación, los escenarios, la implementación y todo lo demás en la isla, realmente uno reflexiona porque tenemos incluso más comodidades y mejores escenarios que los que hay en Cuba, es increíble como nosotros no aprovechamos esto para tener mejores resultados,  y definitivamente todo va en la mentalidad y en el trabajo desde la base'

¿En qué deportes Santander puede alcanzar medallas de oro?
'Nosotros hemos establecido un proceso de evaluación muy importante a partir de la creación de una comisión técnica aquí en el instituto, a la cual asistieron diferentes ligas clasificadas a juegos nacionales para rendir informes; allí revisamos las estadísticas, tiempos, marcas, métodos que se han desarrollado para determinar las fortalezas y debilidades, y con base a ese análisis planteamos la propuesta para ir a Cuba a prepararnos y con lo que hicimos esperamos lograr medallas de oro en Judo, Karate, Taekwondo, Lucha, Boxeo, Voleibol Playa, Voleibol Piso, Tenis de Mesa, Atletismo, Ciclismo y Pesas. También tenemos posibilidades en Billar, Tejo, Squash y Vela'.

¿Cuántas medallas espera cosechar Santander en Juegos Nacionales?
'Aspiramos a  superar las 23 medallas de oro que obtuvimos en el 96, y se que es una meta que podemos alcanzar no es una locura, es realizable por el trabajo que se ha hecho, yo proyectaba para los juegos paralímpicos 34 medallas de oro y al final fueron 38'.

¿Cuál ha sido la inversión en la preparación de los deportistas para estos Juegos Nacionales?
'En total se han invertido 2 mil 917 millones de pesos que nos entregó la Gobernación de Santander y que hemos direccionado para pagos de entrenadores, reconocimientos económicos para deportistas elite, viajes a diferentes campeonatos en el país, y por supuesto lo que tiene que ver con la logística de cada uno de los desplazamientos, transporte, alimentación, hospedaje, tanto en paralimpicos como para los juegos convencionales'.

¿Cómo va el proceso jurídico en los deportes que tienen problemas para asistir a Juegos?
'En el momento estamos respondiendo unas tutelas  que se presentaron a través de cada una de las ligas y deportistas implicados aduciendo el derecho a la igualdad para poder participar en los Juegos Nacionales, todo esto agotando las vías legales para que Coldeportes y el comité directivo del mismo analicen con fundamento lo que hemos planteado, estamos a once días para que comiencen las justas y no hemos obtenido respuesta, sin embargo esperamos hasta la otra semana para que se den los fallos y esperamos que todo termine bien, cabe recordar que los deportes que tienen problemas de inscripción son Canotaje, Sóftobol, Fútbol Femenino, Fútbol de Salón Femenino, y algunos deportistas en Atletismo, Triatlon, Baloncesto y Ciclismo'.

¿Cómo avanza lo de la sede para Santander y Norte de Santander de los Juegos Nacionales del 2011?
'Ha sucedido algo muy particular y es que hace más de 20 días Coldeportes nacional presentó un filtro hecho a la totalidad de sedes que aspiramos a realizar los próximos Juegos Nacionales, quedaron cinco regiones entre las cuales quedó Santander con la tercer mejor puntuación, pero llegó en esta semana un comunicado donde se omite esta clasificación y entran de nuevo a jugar todas las sedes que fueron descalificadas anteriormente y eso nos pareció muy extraño, esperamos seguir en carrera y seguiremos trabajando duro con toda la bancada parlamentaria santandereana para hacer lobby en Casa de Nariño y que ojala el gran Santander sea tenido en cuenta'.

Distribución de los deportistas santandereanos en Juegos Nacionales

En Cali
Atletismo: 20 deportistas
Billar: 5 deportistas
Bolo: 12 deportistas
Ciclismo Pista: 7 deportistas
Ciclismo Ruta: 6 deportistas
Bicicros: 5 deportistas
Judo: 14 deportistas
Lucha: 8 deportistas
Natación: 9 deportistas
Patinaje: 12 deportistas
Squash: 8 deportistas
Tenis de Campo: 7 deportistas
Tejo: 6 deportistas
Tenis de Mesa: 7 deportistas
Tiro Deportivo: 10 deportistas
Vela: 2 deportistas
Voleibol Piso: 15 deportistas
Karate: 12 deportistas
Total: 165 atletas, 27 entrenadores y 15 delegados

Buenaventura
Boxeo: 3 deportistas
Pesas: 10 deportistas

San Andrés
Ajedrez: 6 deportistas
Baloncesto Masculino: 12 deportistas
Vela: 13 deportistas
Taekwondo: 12 deportistas
Triatlón: 3 deportistas
Voleibol Playa: 6 deportistas

6 modalidades deportivas, 55 deportistas, 7 entrenadores y 6 delegados.

'Hay que remodelar los escenarios deportivos'
¿Qué inversión se va a hacer en los escenarios deportivos y en especial en el estadio Alfonso López?
'En el Instituto somos concientes de que nos falta mucho en infraestructura, el estadio necesita una inversión muy grande con el fin de que pueda ser tenido en cuanta a futuro para algún evento internacional, y en ese sentido hemos dialogado con el señor gobernador para adelantar una campaña para tener los recursos y así hacer una gran inversión en los escenarios deportivos y recuperar la Villa Olímpica'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad