domingo 27 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Santander, cuarto con mayor área dedicada al agro

Santander es agrícola y pecuario por excelencia. No lo es de ahora, lo ha sido desde los tiempos de la colonia.

Una muestra de esa vocación por trabajar en los campos, se refleja en los resultados de la Encuesta Anual Agropecuaria que fue presentada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La información tiene como finalidad desarrollar estrategias que conlleven a mejorar la productividad del suelo o direccionarlo hacia mejores usos.

Según la encuesta, Santander es la cuarta región de Colombia con una mayor superficie dedicada a las explotaciones agropecuarias; pero a su vez, es la quinta dedicada a las siembras agrícolas y cuarta en actividad pecuaria.

De acuerdo con la interpretación de la encuesta, resalta el uso del suelos que se le viene dando en Santander, ya que se ha ido hacía la explotación ganadera, subsector que se ha incrementado debido a las exportaciones de productos cárnicos, principalmente hacia Venezuela.

Según los datos del primer ciclo de  vacunación contra fiebre aftosa 2009, adelantando por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán seccional Santander, el hato ganadero del departamento llega a 1.493.822 ejemplares, repartidos en 37.924 predios.

En la mitad

Igualmente, la Encuesta da cuenta de que en términos de Producto Interno Bruto, PIB, por hectárea, Santander se encuentra en un desarrollo medio, es decir, ocupa el puesto 11 en el listado nacional.
Lo anterior, según la encuesta 'deja en evidencia la necesidad de mejorar la tecnología en la mayoría de los cultivos'.

'Tan sólo como ejemplo, al tomar el cultivo del maíz, el cual presenta la mayor proporción de área sembrada dentro de los cultivos transitorios en Santander, se observa que su rendimiento por hectárea es 3,5 veces menos que el presentado por la mejor región en Colombia. Igualmente, se aprecian menores valores por hectárea cosechada para los otros cuatro cultivos transitorios que le siguen al maíz en orden de importancia', se consigna en la Encuesta Nacional Agropecuaria.

Frente a los cultivos permanentes, se tienen grandes extensiones de siembra en palma de aceite, caña panelera, café y cacao.

Buen uso

'A excepción de los dos primeros, los demás cultivos registran rendimientos por hectárea inferiores a los que consolidan las regiones con mayor productividad', se consigna en el informe.

Sin embargo, respecto al uso del suelo sí tiene alta representatividad, pues de sus 2.358.041 hectáreas está dedicando el 21% de esa área para trabajo en el campo, destacándose 12,7% para explotación pecuaria, siendo liderada por la ganadería; y el 8,3% a la siembra de cultivos tanto transitorios como permanentes.

Además, se tiene una tendencia creciente de la explotación primaria de la economía.

Para los analistas en la temática agrícola, Santander debe especializarse en materias primas para el sector avícola (maíz) y para la agroindustria con la palma de aceite y caña panelera.

Solo los avicultores requieren anualmente 900 mil toneladas, y si logramos producciones de 5 toneladas por hectárea, hay que sembrar 180 mil hectáreas, para atender 'ese pedidito'.

Pequeña ganadería

Si bien es cierto que la ganadería ha crecido en Santander, ésta se extendido gracias al empuje de los pequeños productores.

De acuerdo con Clara Torres Herrera, representante de Fedegán en esta zona del país, los mayores asentamientos ganaderos se dan, paradójicamente, en la zonas quebradas, como por ejemplo, las provincias Comunera, Vélez y García Rovira.

Según los datos estadísticos que maneja Fedegán, representan el 80% de las explotaciones ganaderas de Santander, las cuales no pasan de 25 animales por predio.

De acuerdo con Torres Herrera, esa condición es una constante en el ámbito nacional, lo que significa que la ganadería está en manos de pequeños productores.

Las grandes ganaderías en Santander se tienen en el Magdalena Medio, siendo Cimitarra el epicentro productor de Santander y uno de los más importantes en el país.

Fedegán también destaca el crecimiento de las explotaciones bufaleras, actividad que va paralela al desarrollo del cultivo de palma, uno de los que más ha crecido en Santander en la última década.

Hace 10 años se tenían solo 1.000 búfalos y hoy se tiene una población de 9 mil asentados en Barrancabermeja, Puerto Wilches y Cimitarra.

'Santander es más criador que lechero, pues la producción promedio de leche por animal no sobre pasa los 3,5 litros', agregó.

Otros datos

• En Cundinarmarca se tiene un sector agrícola con la mayor productividad por hectárea cosechada.

•  Igualmente, este departamento posee la mayor área dedicada de su superficie a explotaciones agropecuarias. Destina el 25,5% de su territorio a la producción de alimentos.

• 41.862 hectáreas se encuentran en cultivos transitorios ocupando el octavo lugar entre 22 regiones dedicadas a la siembra en el país. Se distribuyen así: 83,5% en maíz, 26,3% en fríjol, 7,2% en yuca, 9,9% en tabaco y 7,4% en yuca; un 13,3% se dedica a otros cultivos.

•  174.161 hectáreas de Santander se encuentran sembradas con cultivos permanentes, ocupando el puesto 13 en el país. 30,8% está en palma aceitera, 20,9% son cultivos de caña panelera, 19,3% son cafeteras, 13,5% están en cacao, 5,8% en plátano y 9,7% para otras siembras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad