sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Santander tendrá pareja de ‘asistencia internacional’

La ansiada escarapela parecer llegar para una santandereana y un nortesantandereano que por estos días son portadores de las buenas noticias para el arbitraje del Departamento.

Luz Mila González y Wílmar Navarro son los protagonistas de esta histórica noticia, pues los dos son asistentes arbítrales y a partir de la próxima semana recibirán la escarapela FIFA que les dará la oportunidad de intervenir en torneos Internacionales.

La santandereana, técnica deportiva de las UTS, está feliz, pues desde que comenzó su carrera en el 2002, los éxitos han sido la constante. A mediados de 2007 empezó a asistir en la B; el año pasado ingresó al escalafón de la Comisión Nacional Arbitral; y espera subir el segundo semestre de este año a la máxima categoría.  

Navarro por su parte, es un zootecnista de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, que desde 1995 ha hecho de la bandera característica de los asistentes arbitrales, su herramienta de trabajo. En 1998 asistió en la 1C, en el 2003 subió a la 1B, y desde 2005 está en la A.  
 
Los colegiados viajarán la próxima semana a Pereira donde se cumplirá el Seminario Taller Avanzado para Árbitros Experimentados con instructores arbitrales de Inglaterra.

Allí, entre el 20 y el 25 de este mes, los jueces profesionales cumplirán con pruebas físicas y participarán en talleres de actualización, con el fin de continuar profesionalizando el fútbol colombiano. Además se les entregarán las escarapelas a nuestros representantes.  

Ayuda tecnológica para árbitros colombianos

La temporada 2009 en el fútbol colombiano iniciará con una novedad: Los árbitros nacionales usarán intercomunicadores, ayuda que permitirá a jueces centrales, asistentes de línea y al cuarto árbitro, tener una comunicación activa durante los compromisos.

Con esta medida, los máximos organismos del Fútbol Colombiano y la Comisión Arbitral empezaron a tomar cartas para evitar que cada fin de semana, en los estadios del país, se presenten polémicas por decisiones arbitrales.

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, fieles a la consigna de suministrar las herramientas necesarias a los jueces nacionales, adquirieron 14 intercomunicadores que cuentan con la aprobación de la Fifa y la Uefa.

Este tipo de tecnología será utilizada desde las primeras fechas para disminuir las fallas durante los partidos de los certámenes del balompié nacional.

'Queremos dar la buena noticia que desde el presente año, y adaptando el fútbol colombiano a los últimos adelantos tecnológicos que existen en la materia, dotaremos a los árbitros de intercomunicadores', apuntó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Luis Bedoya.

Quiénes son los instructores arbitrales ingleses

Ray Olivier: Gerente Regional de Árbitros para la región de Midlands, inició su carrera de arbitraje en Birmingham en 1980, y actualmente es responsable por siete Asociaciones Condales de Fútbol.

Dean Mohareb: Oficial de Desarrollo de Árbitros de la FA en la Asociación Condal de Lancashire en el noroeste de Inglaterra.
Tiene a su cargo a 1.500 árbitros, 100 asesores y 50 instructores.

Su trabajo incluye el reclutamiento y retención de nuevos árbitros, y el monitoreo del progreso de árbitros e instructores en todos los niveles en el área de Lancashire.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad