martes 17 de marzo de 2009 - 4:20 AM

Santander tiene muy buena técnica en el fútbol, pero poca talla: seleccionador nacional sub17

Ramiro Viáfara, seleccionador sub17 de Colombia, entró el domingo pasado a la cabina de Vanguardia Liberal en el estadio 'Alfonso López', durante el partido Atlético Bucaramanga vs. Rionegro, pidió las nóminas y los nombres de los jugadores que cumplián la norma del jugador sub18 y observó el juego.

Allí comenzó su repaso a un jugador santandereano como Róger Lemus que fue vital en la goleada del equipo leopardo, y a quien eleogió, recalcando también algunos de los defectos que de mejorararlos, lo pondría más cerca de ganarse un cupo en la selección Colombia que se alista para el  Suramericano de la categoría (Chile a partir del 16 de abril).

Lemus es talentoso, como casi todos los santandereanos que él conoce, pero le falta dínamica en el terreno de juego y talla, por eso, según Viáfara, este volante y muchos más coterráneos son hoy alternativas y no protagonistas de su combinado.

Este profesor habló con Vanguardia Liberal del fútbol regional y de sus prioridades a la hora de confeccionar un nómina, en donde predomina la técnica, pero también en un alto porcentaje la capacidad física del jugador.

Preguntas y respuestas
¿Qué lo trajo a Bucaramanga?
"Viene a observar el partido de Bucaramanga y Rionegro, y a mirar el rendimiento de los jugadores sub18 y sub17".

¿Y cómo define el rendimiento de Róger Lemus?
"Hoy (ayer) me deja buena impresión, ha sido práctico, preciso, inteligente, porque sabe que por su físico no puede chocar y trata de superar eso con su técnica, desprendiéndose rápidamente de la pelota y entregándola bien".

La última vez que vino a Santander sostuvo que en la región existe muy buena calidad técnica, pero poca talla. ¿Sigue pensando lo mismo?
"Sí. En esa parte Santander debe fortalecerse. Esto también pasa porque el fútbol hoy es de más fuerza, de más desgaste físico y un jugador que no tenga mucha 'caja' seguro te aguanta un tiempo, o 60 minutos, pero no todo el partido. Y por lo menos en los torneos suramericanos los partidos son cada dos o máximo tres días y el esfuerzo es mayor; entonces hay que llevar jugadores con presencia física para mantener el rendimiento".

¿Pero lo pasado en el Suramericano sub20 no le generó dudas frente a esta premisa. Pues cada vez que jugaron los pequeños el equipo colombiano mejoró?
"Es cierto, pero son cosas de fútbol. En este caso, por ejemplo Ibarbo, jugador comprado por Udinese, debe ser comprado por algo, lo que creo que pasó en este torneo es que algunos jugadores no supieron manejar la posible contratación que estaban intentando hacer clubes internacionales, por eso el equipo se vio muy individual".

¿Definitivamente no habrá santandereanos en la selección sub17 que viaje en próximos días a Chile?
"En este momento no, pero claro venimos a ver jugadores. En este momento Róger me causó buena impresión, pero los convocados que tuve en Perú hicieron un buen torneo, entonces tampoco cometería el error de poner a un jugador que no ha pasado por el proceso".

¿Genera presión el reciente fracaso de la selección sub20?
"No. Esto es como un balón, a veces se está arriba, y otras abajo y los jugadores son los mismos, pero la situación de estado de ánimo, de inteligencia y disposición solo lo conoce el jugador".

¿Cuándo veremos a una selección Colombia haciendo microciclos en Bucaramanga?
"Espero que pronto, el problema aquí es la falta de escenarios, aquí sería venir a entrenar al estadio 'Alfonso López' y ese escenario lo requiere también en el equipo de la ciudad".

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad