viernes 17 de febrero de 2017 - 4:18 PM

Santandereanas representarán a Colombia en Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La sangileña Gabriela García León de 17 años, y la gironesa Zully Lizeth Amador Cuadros, de 20 años, harán parte de la delegación de deportistas que representará al país en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017.

Atletismo y gimnasia rítmica serán las modalidades en las que las santandereanas competirán en Ciudad de Panamá, del 20 al 28 de abril próximos. En total, la delegación nacional estará compuesta por 32 jóvenes de Santander, Bogotá, Antioquia y Quindío.

La competencia internacional está dirigida por la organización Special Olympic, entidad que desarrolla eventos deportivos para personas con discapacidad intelectual, con el fin de resaltar las habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición.

Al respecto, Luis Fernando Cuellar Perea, coordinador de Special Olympic en Santander, afirmó que "para todos los niños y jóvenes con esta condición es una puerta que se abre, pues ante la ausencia de las instituciones del estado, nosotros trabajamos para que estas personas vayan al exterior con todos los gastos pagos y muestren sus capacidades".

Esta será la segunda vez que Santander tendrá representantes en este evento, la primera fue en los Juegos Mundiales Special Olympic de Los Ángeles, Estados Unidos, donde un joven piedecuestano representó al departamento.

Zully es gimnasta del Club Deportivo Sin Límites, tiene síndrome de Down y logró el cupo después de ganar la etapa de selección realizada en Bogotá. Por su parte, Gabriela, integrante de la Fundación Sin Límites a la Inclusión, una organización que promueve la integración social de los colectivos desfavorecidos, tiene discapacidad cognitiva y fue seleccionada después de registrar uno de los mejores tiempos en la jornada de pruebas realizada a más de 50 participantes en el estadio La Flora de Bucaramanga.

De acuerdo con Luz Dary Galindo, coordinadora de la Fundación Sin Límites en San Gil, "a estas personas siempre las discriminan y no se dan cuenta de todas las habilidades que tienen. Ellas solo necesitan oportunidades para demostrar que pueden lograr grandes cosas ya que tienen la suficiente disciplina y concentración para ganar".

María García, mamá de Gabriela, expresó que fue una sorpresa recibir la noticia de que su hija viajaría a Panamá. "Realmente no esperaba que llegara tan lejos, ella está feliz porque el esfuerzo de los dos años de preparación se ve reflejado en esta oportunidad".

Freddy Rodríguez Cediel, entrenador de Gabriela, declaró que la sangileña gracias a su disciplina ha conseguido cuatro medallas de oro en juegos zonales y que la mentalidad de esta atleta está enfocada en traer otro oro de Panamá. "Los entrenamientos son rigurosos y hemos trabajado en lo emocional, psicológico, afectivo y también lo alimenticio para que su desempeño sea el mejor".

Para Olga Cuadros, mamá de Zully, "los años de entrenamiento han sido de mucho sacrifico y esfuerzo por parte de la deportista y de toda su familia, por lo que estas olimpiadas representan un premio a la constancia y dedicación".

Las madres de estas dos santandereanas buscan ayuda económica para viajar y apoyar a sus hijas en los días de competencia, ya que la organización del evento solo cubre los gastos del participante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad